lunes, 26 de enero de 2009

Riesgos de los Rescates y Acciones de Apoyo

Esta semana dará inicio los debates convocados por el Congreso para encontrar acciones posibles adicionales emergentes para hacer frente a la crisis y habrá mucho que escribir y comentar sobre el tema.
Sin embargo valdría la pena iniciar señalando algunos posibles riesgos que surgen en estos ejercicios. Para los que me han leído, tando en mis artículos académicos, como en mis columnas semanales en el Universal y en este Blog, saben que mi posición favorece la adopción de políticas estabilizadoras por parte de la autoridad. Desde hace tiempo mi enfoque inicial ha sido el de fortalecer la capacidad de autoestabiización de la estructura económica, por ejemplo adoptando reglas fiscales basadas en el concepto de déficit estructural. En las circunstancias actuales, las condiciones llaman a ejercer acciones "discrecionales" en los paquetes de estímulos fiscales, pero esto debe responder a objetivos claros y a criterios de solvencia de largo plazo.
Un problema que surge en este contexto es el de la búsqueda de repartirse un pastel adicional. Nos guste o no, a pesar de que participe uno que otro especialista, el foro es eminentemente político, y en consecuencia suceptible de este tipo de comportamiento. Por ejemplo, cuando se anunció en Estados Unidos el interés de Obama por un paquete enorme a finales del año pasado, inmediatamente el Congreso se llenó de "lobbistas" representando a todo tipo de sectores que se consideran merecedores de a´lgún apoyo del paquete, ya sea transferencia o reducción impositiva. Puede consultarse una artículo del WSJ al que hago referencia en un post en este BLOG el 28 de diciembre. Esto sin nombrar casos "chuscos" como la petición de Larry Flynt de un rescate por 5 mil millones de dólares para la industria porno a principios de enero.
Queda claro que en este contexto siempre habrá al menos un individuo o sector que se considere víctima de la crisis y encubra sus ineficiencias o su interés por una rebanada adicional, y lo pero es que será en realidad una enorme lista de peticiones. Por supuesto que existen muchos afectados, muchísimos, y lo ideal son apoyos focalizados, pero estos son dificiles de implementar y heneralmente a río revuelto, ganancia de pescadores.
Es deseable que los responsables de implementar estos apoyos hagan caso a sus conocimientos técnicos, pues existe una enorme literatura que fundamenta qué y cómo debe ayudarse y qué no aplica. En esta liga pueden consultar una breve nota de Hamilton en su Blog sobre este tema.
Creo que sí debe existir un paquete de apoyos fiscales y emergentes en las condiciones actuales, e incluso he mencionado mis dudas sobre el alcance del acuerdo anunciado por el Presidente hace algunos días, pero hay que ser muy cuidadosos con las extensiones. Al final los recursos son nuestros!!!

No hay comentarios: