lunes, 31 de octubre de 2011

La Crisis Europea Sigue su Curso y Empiezan las Quiebras de Intermediarios

La semana pasada había despertado expectativas positivas de solución a la crisi europea cuando en una reunión de los ministros de los países miembros habían acrodado pasos para resolver este problema. La realidad es que existen más dudas sobre estos acuerdos, y esta semana el mercado está mostrando estas dudas,.

Por lo pronto, hoy ocurrió la primera baja en el mundo de las entidades financieras cuando MF Global tuvo que declararse en bancarrota debido a su fuerte exposición a la deuda europea y a la imposibilidad de hacerle frente (buena nota en Economix) . Un claro ejemplo de un descalce en su hoja de balance. Lo mismo ocurrió en el 2007 cuando se fue gestando la crisis financiera, tal y como lo narro en mi libro "La Primera Gran Crisis Mundial del Siglo XXI". Otro elemento de coincidencia es el comportamiento de indicadores como el TED, que hoy se ubicó por arriba de los 42 puntos. Algunos comentaristas señalan que esta quiebra no es muy importante debido a que su monto no es particularmente significativo y no existe una alta interconexión con otros intermediarios. Pero lo mismo ocurrió cuando quebró el primer intermediario en el 2007, un banco hipotecario alemán.

Por otro lado siguen aumentando los spreads de las deudas soberanas europeas y la situación en Grecia, Italia y otros países se complica. Mi perspectiva en este momento es definitivamente pesimista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quién es MF Global??
Cifras por favor. Qué volúmen tiene. Merece la pena comentar??

Alejandro Villagomez dijo...

Anónimo
Creo que es un tema relevante a comentar y por eso lo incluí. Algunas cifras las encuantras en la liga de Economix que puse, pero más material basta leer a Bloomberg. Inlcuso hoy se está convirtiendo en un escándalo por el uso ilegal o inapropiado de los recursos de esos fondos. Pero más allá de este problema, el comentario es que son estos eventos que se van produciendo y que en conjunto pueden complicar la situación como ocurrió en el 2007-08.