sábado, 8 de octubre de 2011

IS-LM: El Debate Continua

(Este es un post más académico) En estos días se ha desarrollado un interesante debate en la blogósfera sobre el uso y pertinencia del modelo IS-LM en la enseñanza de la economía (macro). Este es uno de esos debates académicos que gracias a la tecnología no tenemos que estar en un salón o auditorio académico, lo cual me da mucho gusto pues en lo personal es enriquecedor.
El modelo IS-LM o síntesis neoclásica de Hiscks (Hicks) tiene décadas usándose en los salones de clase y aparece en la mayoría de los textos de macro intermedia. Este modelo fue satanizado con la revolución macro en los setentas cuando se dio paso a los modelos microfundamentados y posteriormente a los modelos de equilibrio general dinámico estocáticos (DSGE). El punto central de su uso actual estriba en su simplicidad así como lo intuitivo que es, a pesar de sus limitaciones que ya sabemos por no considerar microfundamentos, ser estático y determinístico.
En este debate han participado varios académicos que están en la blogósfera, que mencionaré a continuación. Antes quiero señalar que el debate tiene dos niveles. El primero se refiere a aquellos que piensan que este modelo es aún un instrumento útil y aquellos que los descartan totalmente pasando a modelos microfundados o DSGE. El otro nivel es entre quellos que piensan queés putil el IS-LM, pero no consideran útil y adecuado usar la función LM, ya que en la actualidad los bancos centrales determinan la tasa de interés por lo que esa función es sustituida por otra, considerando una función de reacción de la autoridad monetaria en el contexto de fijar a la tasa de interés.
.
Tyler Cowen en su Blog Marginal revolution presenta las ideas de aquellos que piensan por qué debe eliminarse este instrumental de la enseñanza de la macro. Scott Summer también tiene un extenso post al respecto. Este es una respuesta a De Long, quien defiende a la IS-LM.
.
En Modeled Behavior discute de manera clara la divergencia entre el ISLM y el ISMP que elimina a la LM, esta posición defencida por Paul Romer en un paper del JEP en el 2000. Este punto también esta aquí con Matt Ringlie
.
Mark Thoma también defiende la ISLM, al igual que Krugman, y que Mankiw, o Mankiw en el 2006..
.
En lo personal, siendo congruente con mi práctica docente desde hace casi 20 años que inicié con Macro I en WashingtonUniverstity, estoy de acuerdo con Mankiw
.
Buena Discusión!!!!

1 comentario:

Carlos Jimenez dijo...

En lo personal me parece que el modelo ISLM es un muy practico, porque sin entrar en muchas complicaciones nos da una idea general de lo que sucede en la economia.