jueves, 13 de octubre de 2011

Tasa Objetivo del Banco Central y Tasa de Fondeo





A continuación presento un comentario enviado por un anónimo llamado "MMA", porque el objetivo de este Blog es difundir en la medida de lo posible del conocimiento económico y me parece muy pertinente la aclaración y precisión sobre este tema. Esta aclaración es en torno a un comentario que realicé a otro comentario, pero que por su redacción parece decir algo distinto, y ese es el riego de escribir a "bote pronto". Efectivamente la tasa objetivo es la postura del banco central, pero utilizo el término "tasa objetivo" tal y como lo usa la misma autoridad en sus documentos o en la gráfica que reproduje del mismo Banxico en el post de referencia y aquí, no porque no entienda su significado. También es correcto que el banco central realiza sus operaciones en el mercado buscando llevar a la tasa de fondeo al nivel del objetivo planteado. Pero como lo muestra la misma gráfica, ésto no ocurre de manera precisa pues la tasa de fondeo responde a los movimiento en el mercado y termina fluctuando alrededor del objetivo en el mejor de los casos. Es en este sentido que señalo que es "natural" que exista una divergencia entre el objetivo y la tasa de fondeo, tal y como se observa en la gráfica que publica Banxico.
Más allá de eso, creo que vale la pena la precisión del comentario que reproduzco a continuación y de cual edito los comenatrios innecesarios y arrogantes, que en lo personal no creo contribuyan a los objetivos de este blog, agradeciendo al anónimo MMA su contribución.



"...no existe la llamada "tasa objetivo". Lo único que existe es un objetivo para la tasa de fondeo bancario, el cual es establecido por el Banco Central.

Al fijar ese objetivo, la autoridad monetaria fija su postura de política monetaria. Luego, al participar en el mercado de fondos, el Banco Central tiene que llevar a cabo las operaciones que sean necesarias para que la tasa de fondeo bancario sea igual, o lo más parecida posible, al objetivo.

Usted dice que es natural que la tasa de fondeo difiera de su objetivo. Nada más falso. Eso no tiene nada de natural.

Como se explicó antes, el Banco de México debe implementar su política monetaria, en los hechos, realizando operaciones de mercado para que la tasa de fondeo bancario se mantenga en el nivel establecido como objetivo.... "

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor Villagomez,
Le agradezco por presentar como un "post" mis comentarios. Creo que era importante. Tambien le felicito por no presentar mis comentarios arrogantes y me disculpo por ellos.
Sobre este tema creame que hay mucho de que hablar y por ello le propongo que conteste a las siguientes preguntas que no son faciles.
1. En la grafica que muestra es notorio que la tasa de fondeo bancario tiende a alejarse durante muchos dias del nivel objetivo. Eso significa que durante ese periodo el banco central NO hizo lo necesario para rigiera en el mercado de fondos el nivel objetivo. A usted le parece correcto o normal que la politica monetaria se aplique de manera intermitente??
2. Cuando el banco central decide cambiar su postura, se trata de un acontecimiento que merece un comunicado de prensa del banco central, explicaciones de su junta de gobierno en los medios y la publicacion de las famosas minutas. Sin embargo, la disminucion de la tasa de fondeo que se ve en su grafica no ha sido explicada por el banco cenntral. No cree usted que el principio de transparencia de la politica monetaria ha sido violado??
3. Si el banco central tolera desviaciones de la tasa de fondeo bancario respecto al objetivo anunciado, que credibilidad pueden tener sus anuncios de politica monetaria??
MMA

Alejandro Villagomez dijo...

MMA
efectivamente no son preguntas fáciles, pero sobre todo requieren de pensar bien las respuestas y por lo tanto tiempo. Sin embargo, algunas reacciones a bote pronto (con los riesgos que eso siempre significa)
En lo personal no creo que la autoridad tenga control abosluto sobre el comportamiento de la tasa de fondeo e intenta hacer lo mejor posible para moverla hacia el objetivo. Si vemos un periodo mayor, hay periodos de mayor "éxito". Adicionalmente hay que considerar las condiciones particularmente adversas en este momento de alta volatilidad e incertidumbre. Es en este sentido a que me refiero que la tasa esta afectada en el mercado por otros factores además de las acciones del banco central, y en ciertos momento estos factores pesan más, como en los picos que se observa de hace una par de semanas.
El tema de la trasnparencia es crucial, sobre todo en un esquema de OI. Banco de México ha realizadoavances al respecto pero aún hay mucho por hacer y las minutas no son suficientes. deben ser más completas y mejor elaboradas. Sí reo que el no hacerlo y explicar mejor las desviaciones afectaría en credibilidad
Finalmente, su comentario apunta en el sentido de una evaluación de las acciones de política monetaria, pero creo que ésto debe realizrase de una manera más rigurosa y técnica más allá de la simple observación de la gráfica, lo cual es un buen tema de paper.