domingo, 9 de octubre de 2011

¿Se Está Gestando Otro Tsunami Financiero?

En el Capítulo 2 de mi libro "La Primera Gran Crisis Mundial del Siglo XXI" explico y narro cómo se fue gestando la crisis mundial desde antes del 2008 y en el capítulo 3 detallo el proceso de contagio entre los distintos intermediarios financieros en el mundo. Cómo fue un pequeño banco alemán la primera víctima, cómo se produce el rescate y quiebra de algunos bancos ingleses y cómo se produce este impacto en otros bancos, entre ellos Dexia, un intermediario muy grande que se dedica principalmente a otorgar créditos municipales. Este intermediario fue rescatado por Francia, Bélgica y Luxemburgo en el pasado.

Hoy conocemos una noticia en Bloomberg en donde se señala que Francia y Bélgica han propuesto un plan de rescate de Dexia para evitar un efecto contagio, y la propuesta es convertirlo en un "bad Bank" o banco malo que absorba los activos malos que tenga, mismo que pueden superar los 250 mil millones de dólares. Por cierto, este concepto de banco malo también lo explico en mi libro pues fue una alternativa que se consideró en el rescate en Estados Unidos.

El problema es que este no es un evento aislado y sabemos que en las semanas pasadas se han reducido calificaciones a bancos franceses e ingleses. Esta ocurriendo algo similar a lo que sucedió en el 2007 y 2008. En ese entonces, una vez iniciado este proceso, las acciones tomadas fueron insuficientes o incorrectas y nada detuvo que el tsunami se desarrollará y arrasara con el sistema financiero del mundo desarrollado en septiembre-octubre del 2008. ¿¿Estará pasando algo similar? Tenemos dos posibilidad, o la historia se puede equivocar o las autoridades sí aprendieron de ella. Eso lo sabremos en los próximos meses y me temo que lo que puede ocurrir es un nuevo tsunami financiero con epicentro en Europa. Al menos la información disponible hasta este momento así lo sugiere.

No hay comentarios: