martes, 25 de octubre de 2011

Estabilidad del Sistema Financiero Mexicano

El Banco de México publica hoy su reporte a septiembre sobre la estabilidad de nuestro sistema financiero, que puede verse acá. En general el reporte destaca las fortalezas de este sistema, aunque también enfatiza el deterioro en el balance de riesgos, sobre todo por el problema griego. En su resumen señala que
.
El balance de riesgos que enfrenta el sistema financiero y en general la economía mexicana se ha deteriorado de manera significativa durante los primeros nueve meses de 2011. Los riesgos más importantes para el sistema financiero mexicano provienen de dos frentes.
Por una parte, del impacto que un deterioro de la crisis soberana europea pudiera tener sobre la solvencia y liquidez de la banca europea, así como sobre los países europeos que presentan una posición fiscal más débil. Un escenario de esta naturaleza podría crear situaciones de iliquidez e interrupciones en el funcionamiento normal de los mercados financieros internacionales. La mayor incertidumbre e intensificación de la percepción de riesgo que causaría un agravamiento de la crisis europea podría también provocar una reversión importante de los flujos de capital hacia las economías emergentes.
Por otra parte, provienen del efecto negativo que una reducción del crecimiento en la economía estadounidense podría tener sobre la actividad económica nacional...


.


En lo general comparto su opinión sobre los riesgo, aunque aún me quedan dudas sobre la vinculación de los bancos españoles con sus matrices en Europa y los posibles impactos en caso de una crisis bancaria y financiera allá...


TWITTER @favillagomez

2 comentarios:

Mario Enrique dijo...

Me parece que el asunto puede tornarse crítico y es necesario estar al pendiente de lo que pase en Europa y en Estados Unidos.
México no está "blindado" contra lo que pase en el extranjero y es posible que la situación económica del país pueda deteriorarse.
Mario Enrique

Anónimo dijo...

Como sucede con frecuencia, a corto plazo la economía nacional depende en gran medida del ECB y, particularmente, de la FED. Esperemos que los bancos europeos puedan afrontar la oleada de defaults con una mayor capitalización y que el billón de euros del ETSF sirvan para afrontar los formidables riesgos.

José Andrés Jurado