martes, 1 de noviembre de 2011

La Economía Política de la Crisis Griega y Europea

Hoy muy tempano envié vía mi Twitter (@favillagomez) esta frase "La apuesta griega a la "solución definitiva"... un problema de economía política? y la respuesta obviamente es afirmativa, al menos lo reafirman los últimos acontecimientos.
Ayer por la noche escribí en este post que la crisis europea seguía su curso acentuándose y varios eventos recientes (sobre todo los de ayer) tenían muchas similitudes con lo que ocurrió en el 2007 cuando se fue gestando la crisis que explotó en el 2008.
Pero ese proceso es explicado fundamentalmente por elementos económicos y financieros. El aspecto político es igual o más complicado, y es difícil (y un error) dejarlo de lado. En un post hoy Fatas dice lo siguiente
"...As an academic, I have written about the costs and benefits of sharing a currency and my work has led me to the belief that, in the case of the Euro, the benefits outweigh the costs. When I have had an occasion to present my work in this area to those in charge of making the decision (politicians) I always realized that economic arguments matter very little when there are political constraints"....
y eso es precisamente lo que enfrentamos los economistas académicos cuando discutimos temas en un entorno dominado por políticos.
Pero regresando al proceso de esta crisis, su movimiento es relativamente gradual en la medida que no se presenten choques o sorpresas, lo cual necesariamente ocurre. Así sucedió desde finales del 2006 hasta septiembre del 2008. En esta ocasión la sorpresa fue la decisión griega de enviar a referendum los acuerdos tomados hace unos días por los miembros de la Unión Europea para un nuevo rescate. Lo que el ministro griego esta tomando en cuenta es su entorno político, y ese factor parece haber sido ajeno a los otros líderes europeos. La tuerca no se puede apretar indefinidamente. El juego político griego es complicado y el gobierno actual corre el riesgo de caer y requiere de acciones agresivas y apuestas fuertes.
Esta nota de BBC me parece muy ilustrativa del conflicto y la apuesta griega. Y esta frase es muy relevante:
Greeks - even those fiercely opposed to Pasok from the left and right - are resigned to the fact that the country faces years of painful restructuring. The real question at issue is a) under whose control and b) in whose interest?
Así las cosas, todo parece indicar que estaremos enfrentando una mayor incertidumbre política, financiera y económica en las semanas por venir, si no es que se acelera el estallamiento "explosivo" de esta crisis.
Como señala Fatas:
"...the Greek government has surprised other Euro members and financial markets announcing a referendum on the last Euro bailout plan. This can be the end of the Euro, at least in some countries. Given the difficult economic situation in Greece and Europe, a "No" vote is not just possible but very likely. And while the vote will be just on the details of the plan, it will be seen as a referendum on the Euro. And this time there will be no second chance to repeat the vote if we do not like the outcome. And my fear is that just the announcement of a vote and the anticipation of that scenario might lead to a crisis months before the referendum takes place..."
Tiempos complicados y al mismo tiempo interesantes son los que nos esperan...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

....y finalmente la profesía de Milton Friedman se va a ser realidad ("el euro no durará más de una década").
Esperemos que los costos económicos de tal crisis puedan ser moderados.

Andrés Jurado

Anónimo dijo...

Profesor,
Enrique Campos Suarez ha escrito muy bien hoy sobre lo que usted apunta. Le recomiendo su columna de hoy.

GRECIA EL ERROR DE LA ZONA EURO 

Parece que al final las palabras del presidente francés, Nicolas Sarkozy, aunque duras y poco corteses, son tremendamente precisas: Grecia no estaba preparada para entrar en una comunidad monetaria como la del euro.

No sólo era una falta de niveles de desarrollo, era una falta de responsabilidad política que se demostró en las mentiras a las que recurrieron para fingir un desarrollo que no tenían y en la falta de valor para saber gobernar. Esto último ahora se prueba.

El cortoplacismo de las decisiones políticas griegas los metieron en los problemas financieros que ahora enfrentan, pues pensar en el sobreendeudamiento como una fórmula del éxito económico es propio de quien mide las cosas en términos electorales, no con una visión de Estado.

[…]

[El populismo que han demostrado] no puede funcionar para un país que pretende adoptar usos y costumbres políticas, financieras y económicas de un bloque disciplinado y ordenado como el monetario europeo. Porque ni los españoles ni los italianos, menos los alemanes votaron por el populista Papandreou.

Porque hoy los gobernantes griegos, con esa irresponsabilidad y con ese populismo, han comprometido el futuro de las siguientes generaciones de griegos, pero también la viabilidad del propio bloque europeo.

La realidad es que en México no nos resulta tan difícil entender qué es lo que sucede con esta clase de gobernantes. Porque los hemos padecido durante muchas décadas y lo peor es que lo seguimos sufriendo hasta estos días.

[…]

Lo que está haciendo el gobierno del primer ministro Giorgos Papandreou no sólo es irresponsable con su partido, con su gobierno y con su gente. La idea de someter a consulta el plan europeo con el que le salvarían el pellejo a su país compromete financieramente y políticamente a toda Europa.

Lo que está haciendo el gobierno del socialista Papandreou es poner a todo un país en la ruta del suicidio económico. Es mostrar que hay quien se toma el pie cuando le ofrecen la mano.

[…]

Este sujeto Papandreou quiere salvar su pellejo político consultando la popularidad de un plan de choque que busca salvar de la bancarrota a su país.

La gente en su país está dolida, engañada con un bienestar ficticio, despedida de su trabajo, castigada por la crisis. Están enojados con sus políticos. Y a ellos les quiere preguntar si aceptan sacrificios para salvar la patria. Sabe la respuesta y eso es lo más increíble de su lance idiota.

Angela Merkel tuvo que ir a dar la cara al Parlamento alemán y con los banqueros y con el resto del mundo para lograr que todos contribuyeran al rescate de un país que no es el suyo. Porque de la mano de la suerte de los griegos va la suerte del resto de Europa.

El Presidente francés ha tenido que hacer lo mismo. Negociar con sus bancos, con los chinos, con medio mundo. Con la diferencia de que Sarkozy no se la guardó, dijo con total claridad que la culpa no es del indio griego, sino de los compadres europeos que aceptaron una membresía como ésa.

Mario Enrique dijo...

Pues, parece ser que a los economistas en continuas ocasiones nos falta medir la situación política. Somos educados para dar el benchmark técnico, pero como científicos sociales no debemos olvidar la importancia de la política.
Sería lamentable que los griegos votaran en contra del paquete porque sus líderes causaron su problema pero los ciudadanos no están de acuerdo en la solución. La UE les puede dar muchos beneficios pero deben pagar su costo político, tanto los ciudadanos como los dirigentes.

Mario Enrique

Anónimo dijo...

Esperemos que la experiencia griega permita aprender a otros países sobre la recesión. La Unión Europea está sufriendo una crisis, sin embargo, puede ser la oportunidad para algunas economías emergentes de aparecer en la economía europea.

Danae Hernández