domingo, 2 de octubre de 2011

La Visión del FMI Sobre la Economía Mundial

Desde que inició esta crisis he seguido de cerca el análisis y visión del FMI, ya que en esta ocasión me parece que han tenido aportaciones muy interesantes y han incentivado debates que vales la pena. En particular, he insistido que en esta visión se refleja en gran medida el hecho de que O. Blanchard es el economista en jefe.
Ahora les comparto dos notas recientes que pueden verse en español en el Blog Diálogo a Fondo.
.
La primera es una reflexión de Blanchard sobre la evolución futura de la economía mundial a propósito de la publicación actualizada de su informe WEO.
La adopción de enérgicas medidas de política económica es fundamental para devolver al mundo la esperanza en la economía
En esta nota vuleve a tocar el tema de la consolidación fiscal, y si bien reconoce la necesidad de aplicarla en muchos de los países desarrolados, apunta lo siguiente
1) Política fiscal. La consolidación fiscal no puede ser un proceso demasiado rápido, ya que acabaría con el crecimiento. No puede ir demasiado lento, ya que acabaría con la credibilidad. Su velocidad debe variar en función de los países; lo fundamental sigue siendo que se produzca una consolidación creíble a mediano plazo. Más allá de la política fiscal, las medidas dirigidas a apuntalar la demanda interna, que van desde mantener bajas las tasas de interés y aumentar el crédito bancario, hasta los programas de resolución de los problemas del sector inmobiliario, también son fundamentales
.
La segunda nota es de Lagarde, la nueva jefa del FMI y cuando presenta las acciones recomendadas a la economía mundial, vuelve a tocar el tema de la consolidación fiscal en los términos señalados por Blanchard.... pero estas son las sugerencias
La política fiscal debe navegar entre dos peligros: menoscabar la credibilidad y socavar la recuperación. Las economías avanzadas deben llevar a cabo la consolidación fiscal como cuestión prioritaria, pero en algunos casos si lo hacen demasiado rápido perjudicarán al crecimiento y al empleo. Por lo tanto, el ritmo no debe ser ni demasiado vacilante ni demasiado apresurado. El enfoque debe estar adaptado a cada país en particular.
•La política monetaria debe continuar siendo acomodaticia, dado que, en general, las expectativas de inflación están bien ancladas en las economías avanzadas. Y los bancos centrales deben mantenerse preparados para volver a sumergirse en aguas no convencionales, según sea necesario.
•La reforma del sector financiero es crucial. Los bancos deben tener balances suficientemente sólidos como para continuar otorgando crédito a fin de estimular el crecimiento. También necesitamos una regulación financiera reforzada y más congruente.
•Asimismo, son importantes las reformas estructurales para estimular la competitividad y el crecimiento más allá de la crisis inmediata. Y, en el ínterin, debemos prestar atención a la dimensión social. Necesitamos un crecimiento que respalde la creación de empleo; necesitamos un crecimiento que beneficie a toda la sociedad.

No hay comentarios: