lunes, 10 de octubre de 2011

La Econoglobósfera en México: 10-Oct-2011

Una rápida revisión de algunos de los Blog de Economía en México del día de hoy
.
En Economía desde Nayarit hacen referencia a la propuesta sobre coaliciones que se dio a conocer hoy
.
En el Placer de Disentir se presenta una reflexión sobre la Tenencia y las Olimpiadas
.
En Paradigma del Siglo XXI se presenta una buena revisión de Sims y Sargent, los Nobel de Economía dados a conocer hoy
.

2 comentarios:

Carlos A. Carrasco dijo...

Buen día profesor, ojalá pueda hacer algún comentario crítico al respecto de los Nobel de economía de este año, sobre todo con respecto a Sargent y la fragilidad que parecen tener actualmente sus argumentos y la relación con la Gran Recesión.
Un saludo

Carlos

Alejandro Villagomez dijo...

Hola Carlos, creo que se pueden decir muchas cosas y no siempre se estará de acuerdo. En el caso de Sims, probablemente no sea la GRAN contribución, pero desde mi perspectiva, si es muy importante. Para un macroeconomista como yo, este tipo de metodología en el análisis empírico macro es central y de mucho uso. Los VAR y su amplia familia que se generó son parte sustancialde la literatura empírica macro actual, incluso para estudios no necesariamente ortodoxos.
En el caso de Sargent, aceptando que ha sido uno de los jugadores importantes en la revolución nueva clásica macro en los 70´s y ha permitido una amplia discusión, creo que la parte que se reconoce es su contribución empírica, pues con el Nobel a Lucas ya se había hecho el punto conceptual. Probablemente a mi, en lo personal, me hubier gustado más ver otro ganador como Shiller u otros en la listas difundidas. Pero de nuevo, son temas controversiales