martes, 4 de octubre de 2011

El Pobre Crecimiento de México: ¿Dilema entre Estabilidad y Más Crecimiento?





La gráfica que presento utiliza información del FMI y muestra el crecimiento de los países desarrollados, emergentes y México para el periodo 2002-10.


Como es natural, el crecimiento de los emergentes debe ser mayor que el de los desarrollados pues éstas últimas son economías maduras.


También hay que tener en cuenta que hasta antes de la crisis del 2008-09, el mundo mostraba un importante dinamismo y una baja inflación, con una pequeña y suave recesión en el 2001. Esta situación fue aprovechada por varas economías emergentes, en particular exportadoras. Claramente China e India eran las líderes con crecimientos del 10.7 y 7,8% en promedio respectivamente.


México también creció, pero a un raquítico 2% en promedio. Esto obviamente ha preocupado porque nuestras tasas de crecimiento deberían ser más similares a las de los emergentes que a las de los desarrollados. Este ha sido un tema de amplio debate durante toda la década. Hay muchos argumentos y razones, pero yo quiero enfatizar el hecho de que la política económica ha privilegiado la estabilidad sobre el crecimiento. En otras palabras, NO debiera existir un dilema entre estabilidad y más crecimiento. Chile, quien mantiene y respeta los principios económicos que defienden a ultranza nuestras autoridades, también optó por ser más creativo y agresivo, y su crecimiento fue mayor que el de México. es sólo un ejemplo.


Este tema lo abordo en parte mañana en mi columna del Universal. Pero dará para mucho más material.


TWITTER @favillagomez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quizá el problema económico de México no radique totalmente en la conducción económica. Es cierto (y esta idea es prestada del profesor Fausto) que existe poca certeza jurídica para los prestamistas, lo cual aumenta las tasas de interés reales para la economía y reduce la distribución eficiente de recursos.
Es impensable reducir las tasas actuales de pobreza sin crecimiento vigoroso, pero debe no solamente mantenerse una inflación reducida sino inclusive reducirla a niveles europeos de 2% anual, ya que mucha gente carece de acceso a servicios financieros lo que los lleva a perder poder adquisitivo vía la inflación. Obviamente estas personas son también las más pobres y, por tanto, sufren bajo un impuesto regresivo.

Andrés Jurado