sábado, 8 de octubre de 2011

¿Cómo Terminó la Semana la Economía Mexicana? 10-07-11






Un rápido repaso de las principales variables disponibles de la economía mexicana al cierre de esta semana. Hay que recordar que el entorno económico mundial es aún de lata incertidumbre y volatilidad, aunque en términos generales durante esta semana se registraron ganancias en varias variables y una cierta tensa calma.






El tipo de cambio logró una apreciación para ubicarse alrededor de los 13.4 pesos por dólar, aunque la gráfica muestra la mayor volatilidad en las últimas semanas.
















La bolsa también registró una recuperación, si bien no regresa a los niveles observados hacia finales del primer semestre.





















El precio del petróleo ha estado descendiendo en el mercado mundial. No obstante la mezcla mexicana ha mostrado disminuciones menores comparadas con el WTI. Tomando en cuenta las perspectivas económicas mundiales de los próximos meses, habría que esperar se mantuviera esta tendencia decreciente.












Las reservas internacionales continúan aumentando acercándose a los 140 mil millones de dólares. Aunque los últimos incrementos han sido en menor magnitud reflejando esta mayor volatilidad de los capitales y cierta salida













Las tasas de interés también continúan disminuyendo, en particular la relevante para el fondeo bancario, lo que debiera ser positivo para el crédito. Digo debiera porque no siempre se transmite en igual proporción.





También se dieron a conocer los datos de inflación para e mes de septiembre y muestran que se mantiene el descenso. Esto es esperado debido a la desaceleración económica y a la disminución en varios precios internacionales de commodities. También aún no se ve un posible efecto derivado de la depreciación del peso en las últimas semanas.




La inflación subyacente fue menor, pero en línea con el comportamiento de meses pasados. La que destaca es la no subyacente, componente que disminuyó de manera importante. En parte por las razones arriba señaladas.






Una primera reflexión es que a pesar de esta menor inflación y de la desaceleración económica, si se mantiene la depreciación del peso, el Banco de México no va a considerar una disminución en tu tasa de referencia.



En lo que cabe, creo que fue una semana "buena" para la economía mexicana....







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor,
Tenemos unas preguntas que ojala pueda contestarnos
Que interpretacion debe darse cuando la tasa de fondeo se situa por debajo del objetivo?
Porque ocurre eso?
Que significa?
Cual es el papel de la autoridad monetaria?
Muchas gracias por su atencio y sus posts

Alejandro Villagomez dijo...

La tasa de fondeo de los bancos comerciales es la que refleja el costo de los recursos en el mercado para estos intermediarios. Cuando esta tasa aumenta está reflejando una contracción o menor disponibilidad de estos recursos así como un mayor riesgo. Es natural que la tasa de fondeo difiera de la tasa objettivo. esta última es el instrumento que utiliza el Banco Central y la está fijando, pero la tasa de fondeo está moviéndose continuamente reflejando las condiciones del mercado.