miércoles, 18 de noviembre de 2009

Una Reflexión Sobre el Presupuesto Aprobado

En mi columna de hoy, Tintero Económico, que se publica en el Universal y que titulo ¿Presupuesto? Yo Protesto, presento mi posición sobre el tema.

20 comentarios:

Jorge dijo...

Creo que también hay que mencionar que este presupuesto es uno de los tres más cuantiosos en la historia del país.

El problema no es que sea cuantioso per se, el problema es que, como ya se ha discutido, no tendrá efectos profundos en la economía de México.

Es increíble realice un gasto tan grande para lograr tan pocas cosas.

Jorge Luis García
CIDE

Anónimo dijo...

Saludos....Profesor, muy interesante tu columna, pero, hasta que salgan el PRI/PAN, que podra hacerse? Ahora, imaganinse a un AMLO en la presidencia hoy, con una mayoria FAP en el Congreso. Miren como AMLO manejo al DF, su austeridad, su enfasis en la educacion. Cuantas obras levanto AMLO durante sus 5 anos de Paz y Prosperidad. Ahora, cuantas obras levantaron otros alcaldes del DF durante los ultimos 30 anos. Son preguntas. AMLO no es perfecto, como tampoco era Roosevelt y es Obama. A los tres les tildan de autoritarios, de messianicos. Roosevelt incluso quizo reemplazar a la Corte Suprema porque se oponian a sus proyectos. Pero, al fin de cuentas, el proyecto de AMLO es lo que el pais necesita para ser un Mexico Moderno. Tendremos la posibilidad de apoyarlo en el 2012.....Saludos.

Unknown dijo...

La pregunta importante es: ¿cómo romper la estructura de incentivos y poder que tiene al país estancado? Lamentablemente, esta estructura es tan sólida que su transformación requiere un golpe exógeno considerable (o demasiado tiempo).

De poco sirve hacer pequeños cambios aislados a las instituciones mexicanas ("reforma fiscal", "reforma energética"). Para modificar significativamente la trayectoria de crecimiento de la economía mexicana es necesario solucionar definitiva y simultáneamente sus principales deficiencias.

Sergio Montero

Unknown dijo...

Es lamentable lo que se aprobó:

- 23 mil millones de pesos menos para CONACYT, ante lo cual los 9 mil millones de aumento a universidades palidecen.
- El poder Legislativo recibirá casi 8 mil millones de pesos.
- Presidencia y las Secretarías modificaron muy poco su presupuesto, y se mantuvieron Función Pública y Reforma Agraria
- Curiosamente, los estados ganones en presupuesto son Veracruz, Oaxaca y Edo. de México, todos ellos de bandera tricolor. ¿Suena a coincidencia?
- Se dividieron 960 millones entre los 32 estados para el festejo del Bicentenario.

Profe, te propongo que hagas un análisis comparativo de los últimos 9 años panistas, ¡yo te ayudo! Estoy seguro que saldrían cosas interesantísimas.

Anónimo dijo...

Alejandro,

Coincido con tu protesta.

No obstante, difiero en un punto de suma importancia: cuando comentas que no estás de acuerdo en "que se destinen más recursos a los estados sin antes tener una discusión seria y profunda sobre la relación entre estos y la Federación".

Al respecto, cabe señalar dos cuestiones: 1) La Recaudación Federal Participable, de la que se distribuye poco más del 24% (considerando los fondos de aportaciones referenciados a la misma) a las entidades federativas, sólo se incrementó 0.5% real en comparación con la Ley de Ingresos 2009.

2) Los recursos adicionales (sin contar participaciones y 33, comentados en el punto 1) que se asignaron para los estados y el Distrito Federal en el PEF 2010, son para proyectos específicos que, dado la coyuntura actual, deben valorarse en función de a qué proyectos se están destinando, qué tanto están recibiendo y qué entidades federativas se vieron significativamente beneficiadas.

Lo anterior lo comento porque el hecho de que las entidades federativas reciban recursos federales, no es una concesión gratuita de la federación, se debe al pacto fiscal existente, el cual sin duda alguna, hay que revisar y modificar, pero para que no sea un pacto de "subordinación" fiscal de las entidades para con la federación.

Saludos,
FAM

Andrés Lajous dijo...

Hola Prof. Villagómez, creo que este post de Jaime Ros, le puede interesar. http://redaccion.nexos.com.mx/?p=252

Saludos, Andrés.

Claudia Navarrete dijo...

Concuerdo con la protesta.

Es triste pero mientras no haya un cambio estructural en el país, seguiremos viendo los mismos resultados.

Antonio dijo...

Coincido con su protesa y sobre todo protesto porque como bien dice la ley de ingresos exprime a la poblacion, mientras que la ley de egresos despilfarra dinero que no le pertenece al gobierno, y que además no tiene sentido ni justificación valida.

O.P.R. dijo...

Como alguna vez lo mencioné, existe una gran cantidad de personas(aunque minoría en la población total) con grandes pivilegios fiscales, con el suficiente poder político y económico para burlar las leyes o moldearlas a su beneficio. Estas personas son y serán capaces de eludir y evadir impuestos por o ajustar las reformas para salir prácticamente ilesos del esfuerzo que hacen todos los que pagan impuestos ocnforme a la ley. Esto seguirá mientras los que se sientan a discutir las politicas compartan un interes más social y menos político y tengan más valor de luchar en contra de las ideas tan arraigadas de hacer política con el futuro del país como siempre se ha hecho.

Oscar R. Portillo

Unknown dijo...

Cuando las siguientes elecciones son la agenda principal y las negociaciones y pagos políticos para obtener lo que los partidos quieren son el medio, el resultado es desastroso. Esto es lo que se pudo ver en la discusión del presupuesto del próximo año. Todos los mexicanos protestamos (a excepción de los los legisladores y gobernadores) en contra de que se mantengan los intereses y en contra de que no se tomen las medidas necesarias y urgentes para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. Desgraciadamente, como mencionó el Dr. Villagómez, es probable que nuestras protestas sean ignoradas.

Vannesa Miramón dijo...

Los que toman las decisiones importantes para el país son los políticos, personas que en su mayoría es elegida por la gente y que proviene de nuestra misma sociedad. Eso implica que mientras nosotros, la sociedad, sigamos teniendo las misma ideas. Los que nos representan serán muy frágiles para gobernar y luchar contra intereses de unos cuantos y buscar el beneficio real del país cuando lleguen al poder, así que, la solución implica algo más profundo que un simple diseño de políticas económicas más eficaces, no sólo son ellos los culpables de aprobar un presupuesto incapaz de mejorar la economia del país.

Vannesa Miramón

Unknown dijo...

El presupuesto aprobado más grande de los últimos 20 años. 25% del PIB... Y seguimos viendo cómo se arrebatan los recursos en el Congreso sin que realmente se cambie algo sustancioso, sin que se hagan las reformas urgentes y necesarias que el país necesita para crecer... Apoyo la protesta.

Diana Alférez

Gabriel Estrada dijo...

Ante una situación como esta es inevitable hacer comparaciones. Mientras que hace unos años Brasil se encontraba en una situación peor que México, ahora nos supera notablemente en competitividad. Parece ser que la explicación fundamental es que en el país del cono sur hubo una mejoría más notable en el liderazgo político y empresarial, que se reflejó en una visión de largo plazo que ahora es realidad: avance científico y tecnológico, mejora institucional, etc.

En cambio, desde que México transitó a la democracia, nuestros líderes han dado más importancia al corto plazo y a continuar privilegiando a los grupos rentistas. La extinción de LyFC es uno de los pocos destellos de inteligencia en la oscuridad en la que estamos y en la que nos mantendremos si cada año el presupuesto continúa inercialmente comprometido a muchas ineficiencias. Urge que el Congreso empiece a decidir bajo criterios de evaluación técnica.

Francisco Villasenor dijo...

Me da gusto que se haga pública la opinión que, a mi parecer, tenemos la mayoría de personas que sabemos algo de economía.

Concuerdo con Sergio en cuanto a que está bien expresar las inconformidades, pero es aún más importante pensar en posibles soluciones. Por otro lado, no estoy de acuerdo en que los cambios pequeños no sirven para nada: Roma no se construyó en un día. Claro que la política mexicana ni a "aceptable" llega, pero creo que si hubiera personas en el poder que velen por los intereses de la mayoría de personas se podría lograr algo y sólo hay una manera de hacerlo: ejerciendo el poder que tenemos cada uno de nosotros como parte de una democracia (o intento de).

Martha G. Carmona dijo...

¿Es mucho pedir que los políticos en nuestro país volteen a ver casos como el de Brasil? ¿Hasta cuándo los intereses particulares van a dar espacio a las consideraciones necesarias para que la situación general en nuestro país mejore? ¿Cuántos años más tienen que pasar -en las mismas condiciones desiguales- antes de que podamos crecer de manera estable y no con parches mal utilizados? Yo también apoyo la protesta...

Anónimo dijo...

Saludos....Mexico debera ver hacia Brasil, y el EEUU de Obama. Veremos, que dijeron de Lula en el 2002, "Se refería al factor "Lula" y a su mención del peligro de "argentización" de Brasil en caso de ganar el candidato izquierdista."....http://www.clarin.c
om/diario/2002/06/25/e-00801.htm....Claro, en Brasil no hubo fraude. En Mexico, gracias a Televisa y Azteca, que un minuto si y otro tambien tildaron a AMLO de un Marxista Peligroso, aunado al fraude de Fox y el CCE, lograron robarle la eleccion al Lula de Mexico. En EEUU, FoxNews intento lo mismo contra Obama. De todos modos, ustedes tendran otra oportunidad en el 2012. Quien apoyaran? El Mexico del Siglo 19, encabezado por el PRI/PAN, o el Mexico Moderno de AMLO y Marcelo......Saludos...

Alejandro Villagomez dijo...

Rodrigo, creo que hay que hacer ese análisis, pero no veo una razón sólida para pensar en un periodo priistas-panistas.... creo que la política econ´+omica ha tenido mucha continuidad en poco más de dos décadas

Alejandro Villagomez dijo...

Andrés, gracias por el link

Sheila Cadet dijo...

Protesto por no tener una política fiscal expansiva en tiempos de crisis. Por no haber incrementado el gasto en infraestructura y funciones de gobierno que promuevan el empleo. Por el cheque en blanco que se le dio a los gobernadores con una falta total de transparencia.Y por aprobar cosas que economicamente no son eficientes pero políticamente son un tesoro. Simplemente protesto por el 2012. Salud..

Ernesto Pirsch dijo...

Alejandro, buenos días! Te acabo de leer.
Me uno a tu protesta airada.
No le encuentro salida a la inquietud social por todo lo que NO está siendo atendido parece que por nadie. Por más que le busco una salida en tiempo razonable al escenario económico-político-ambiental-social que se ha desencadenado, ya no se si porque el devenir histórico nos lleva a algún lugar pri-pensado o a todo los lugares de los intereses encontrados que no es ningún lugar en realidad, me parece que tiene razón el artículo de portada que asegura que los mexicanos padecemos un cuadro agudo de desencanto, enojo, apatía, desconfianza y desesperanza... un escenario patético.
Una frase larga, una depedencia del querer saber hacia donde; un saludo para tí y la familia.
Ernesto Pirsch