viernes, 1 de enero de 2010

Temas Económicos para el 2010

Habrá que ir formando la lista de los temas económicos que serán relevantes durante este año. Algunos como:
.
1. Inflación: habrá que ver cuál resulta ser el impacto inflacionario de los cambios fiscales aprobados el año pasado; el aumento en algunos precios vinculados al sector público como las gasolinas y el gas LP; también aumentos en otros bienes y servicios públicos como el agua en el DF. Esto seguramente provocará importantes presiones inflacionarias durante los primeros meses y su efecto final dependerá de las acciones que se tomen en política monetaria.
.
2. Reforma Hacendaria. Sin duda este será un tema central durante los primeros meses del año, tanto por el lado del ejecutivo como por el legislativo que se comprometió a realizar esta discusión y dar paso a un reforma "real". Veremos cuánto resulta ser una discusión seria y cuánto una discusión mediática de los partidos políticos. (este tema habrá que discutirlo posteriormente con mucho más detalle).
.
3. Empleo. Aunque las cifras de empleo terminaron siendo mejores a las esperadas, considerando la situación crítica, yo aún me mantengo en una posición menos optimista y esperaría aún una situación complicada durante los primeros meses de este año. Incluso, al menos esperaría en la cifras de la TDA de INEGI un aumento. A las del IMSS francamente les tengo desconfianza.
.
Desde luego que hay muchos más pero creo que estos tres serán dominantes en la discusión durante los primeros meses.

4 comentarios:

Acerca de mi dijo...

Hola encuentro bastante interesante tu blog, y tengo un comentario... no se porque los temas que comentas no son novedosos, tenemos años que estos temas estan siempre en la agenda del pais, es mas no me extrañaria que este año los impresores de agendas para nuestros legislativos haya puesto el tema fijo en todas ella....

saludos y felicidades.

Alejandro Villagomez dijo...

Sadap, totalmente de acuerdo. El tema fiscal, por ejemplo, esta en la agenda de hace ya más de tres décadas..... ¿por qué será?

Anónimo dijo...

Saludos.....El tema fiscal (osea, reforma tributaria) siempre sera clave en un pais, sea en Mexico, EEUU o Europa. Hay dos formas de enfrentar el desafio (de la centro-izquierda, que prefiere un ISR alto para los mas comodos or derecha, que desea un impuesto sobre el consumo). Desgraciadamente, en Mexico, gracias al PRI/PAN, casi no se discute una reforma verdaderamente progresista....Saludos

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber q otros temas hay para discutir en relación a la economia, unos que sean mas actuales y si usted sabe que afecten totalmente a Colombia.. gracias.