domingo, 24 de enero de 2010

Perspectivas económicas Globales del Banco Mundial: 2010

La semana pasada, el Banco Mundial hizo público su documento

Global Economic Prospects 2010: Crisis, Finance, and Growth
El reporte tiene un fuerte énfasis en la evolución de los países en desarrollo y uno de los temas centrales que se destaca es el problema del financiamiento. En la medida que hablamos de una crisis con un origen financiero, se esta previendo que la recuperación de los flujos de recursos en los mercados mundiales será muy lenta, por lo que este es un factor central que explica el por qué la recuperación mundial será lenta. Esto provocará que el crecimiento tendencial de los países en desarrollo se reduzca entre 0.2 y 0.7 puntos porcentuales anualmente en los próximos cinco a siete años. En el largo plazo, el impacto sobre el producto potencial de estos países podría ser de entre 3 y 8 puntos porcentuales.
Se espera que el crecimiento conjunto de los países en desarrollo para el 2010 sea de 5.2%, después de que en el 2009 fue de 1.2%. Notar que si quitamos a China e India, esta tasa para el 2009 fue de -2.2%. Por cierto, en el caso de México, la estimación del Banco Mundial para el 2010 se encuentra abajo de este promedio, 3.5%.

2 comentarios:

Brenda Nava dijo...

Buen día Doctor, la verdad me parece interesante las perpectivas del Banco mundial, y creo que confirma una vez más lo que ya varios sopechamos,las crisis económicas no terminan porque alguien declare que terminan. Como se ha hecho en el país. Yo rescataría su observación de que sin China y la India...bueno los números hablan por si solos.

Esta es mi opinión
Brenda Nava

Anónimo dijo...

Una pregunta ¿porqué India y China no tiene un problema de financiamiento, y el resto de los países si? Marianna Lara O.