Jeff Frankel tiene un interesante comentario en su Blog Achieving Long-Term Fiscal Discipline: A Lesson from Chile en donde básicamente opina favorablemente del manejo de política fiscal en Chile en los últimos años que les permitió un mayor margen contracíclico en esta crisis y que se muestra en los índices de popularidad de Bachelet y Velasco. Enfatiza tanto la regla de presupuesto estructural, así como el manejo de su fondo de estabilización de los ingresos del cobre.
Desde el 2004 yo estuve escribiendo en mi columna del Universal, Tintero Económico, así como en diversos foros y conferencias sobre la importancia de que en México nos moviéramos a reglas similares. Incluso mi agenda académica estuvo enfocada a estos aspecto lo que se muestra en los artículos que publiqué en el 2007 (lo que refleja trabajo de varios meses previos) sobre déficit estructural en México (con Jerónimo Pastor) y sobre el diseño y manejo de fondos de estabilización (con Alejandro Castañeda del Colmex). Por desgracia, para mis colegas de Hacienda esas opiniones son poco relevantes y les cuesta mucho trabajo salirse del manual y del guión convencional. Probablemente ahora podríamos hablar de nuestra economía en los mismos términos que de Chile, pero no. En cambio, como acaba de señalar el Presidente en Japón, tenemos que aceptar que nuestra economía fue de las más afectadas en esta crisis y que poco pudimos hacer en términos contracíclicos.
3 comentarios:
Saludos....Creo que eso de un Fondo de Estabalizacion solo es posible cuando un partido tiene MUCHO control sobre el Estado. En EEUU, despues del aumento del ISR para los acaudalados de Clinton, EEUU empezo a registrar un Superavit por primera vez en decadas. Los Republicanos, en particular Bush en el 1999, como candidato, argumento que el Estado tiene mas recursos que lo neceario, y, por eso mismo, urge un recorte tributario. ............Saludos
Creo que para lograr implementar exitosamente una política de esta naturaleza se necesita que al menos 2 supuestos estén operando:
1.- Que aquellos responsables por políticas macroeconómicas tengan la claridad de visión de un proyecto con efectos a mediano plazo y no con efecto a las elecciones más próximas.
2.- Que aquellos encargados de diseñar y aprobar proyectos de esta naturaleza tengan como motor impulsor el deseo de hacer algo por mejorar la condición de su país.
Para nuestro infortunio en México no vemos ni lo primero ni lo segundo por lo que nos quedaremos viendo desde est trinchera lo resultados obtenidos por otros países que de alguna forma pudieron llegar a esblecer algunos conscensos.
Alejandra Hernández.
Profesor:
En mi entrada anterior rebuzné con grandeza y escribí una "s" de más en consenso (conScensos).
¿Hay forma de modificar mi entrada o repetirla?
Saludos,
Ale.
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