viernes, 8 de enero de 2010

Aumento de Precios e Inflación en México

Como hemos visto, se esta dando una escalada de aumentos en ciertos precios en nuestro país y declaraciones en ambos sentidos. Por un lado partidos políticos de oposición y empresarios señalando que se dará una escalada de aumentos y un proceso inflacionario mientras el gobierno señalando lo contrario. Sólo para recordar un poco de teoría sobre este tema.
De manera simple podemos pensar que un proceso inflacionario puede ser explicado por tres componentes. El primero son presiones de demanda. Esto es, cuando la demanda es mayor que la oferta debido a un consumo dinámico, en el corto plazo se da un aumento de precios. Claramente este no es el caso actualmente. Primero porque aún estamos en una situación de actividad deprimida, pero además porque parte importante de estos aumentos se produce en bienes y servicios administrados o públicos, que no obedecen a condiciones de mercado.
El segundo componente es presiones de oferta, generalmente aumento de costos de producción, incluyendo fuerza de trabajo. Aquí es donde se captura el proceso actual, pues el aumento de impuestos, pago de servicios públicos, precios administrados como los energéticos constituyen costos el proceso productivo.
Antes de pasar al tercer componente, habría que mencionar que estrictamente inflación es un aumento persistente de precios. Es decir, el aumento en los costos antes mencionados se traslada a precios, pero puede ser un aumento de una sola vez o puede generar una espiral de aumentos lo que nos lleva a un proceso inflacionarios. Es aquí en donde el tercer componente es crucial, pues este lo constituyen un término que captura las expectativas inflacionarias de los agentes. Si estos creen que la inflación futura será mayor por esta causa, incorporarán en su proceso de formación de precios esta percepción, lo que introduce una especie de evolución inercial. En este caso estamos en serios problemas y es donde se supone que la autoridad monetaria debe jugar un papel central para poder evitar este ultimo proceso incidiendo sobre las expectativas de los agentes y buscando anclarlas en su meta inflacionaria. Habrá que ver que pasa en los próximos meses. En otras palabras, aumento de precios obviamente exstirá por los cambios fiscales y los ajustes de precios tanto federales como en la Cd de México, pero el impacto final aún es desconocido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dado lo que hemos visto en clase conicido con que el aumento en los precios de ciertos bienes deberá conduncir a un único ajuste y el mercado volverá a su equilibrio.

Por otro lado quisiera hacer un comentario con respecto al incremento en algunos impuestos. Estoy convencida que esa NO es la solución a los problemas de recaudación fiscal de la federación.

Es URGENTE buscra un esquema donde se cumplan los principios de pago de impuestos como los de proporcionalidad, entre otros, ya que mientras las reformas que se hagan sean en el sentido de aumentar los impuestos alos contribuyentes cautivos y no en el de aumentar la base gravable lo único que estamos haciendo es complicarle más la situación a la de por sí reducida clase media de México.

Alejandra Hernández