viernes, 29 de enero de 2010

Política Monetaria de banco de México para el 2010

En días pasados Banco de México presentó su informe de inflación para el cuarto trimestre del 2009 y su Programa Monetario para el 2010. Estos son requerimientos de ley.
Algunos puntos a enfatizar son su previsiones macro para el 2010. En el caso del crecimiento del PIB Banxico ha ajustado al alza sus previsiones para ubicarla en un rango de 3.2 - 4.2%. Recordemos que recientemente el FMI estimó un crecimiento del 4%.
En el caso de la inflación esta previendo cerrar el 2010 en un rango de 4.75% a 5.25%. debido al impacto del alza de impuestos y precios administrados y concertados. Mantiene su posición de que está un efecto transitorio que se reducirá en el 2011, pero reconoce los riesgos de mayor inflación si se afectan a las expectativas y se producen rondas o segundas vueltas en el aumento de precios.
Otro aspecto interesante e ilustrativo es que en la última parte del documento, en donde presenta su política para el 2010, presenta una explicación relativamente sencilla de cómo usa su instrumento de política (la tasa de interés) y cómo se produce el impacto vía los mecanismos de transmisión, lo cual es muy útil para entender el funcionamiento de la política monetaria.

4 comentarios:

CEGUIR dijo...

Profesor Villagomez

Muy didáctica la parte del programa monetario para el 2010, sin embargo, me pregunto, ¿si consideramos a México como una pequeña economía con libre movilidad de capitales, la situación inflacionaria tiene un alto grado de dependencia de la situación económica global, no? Si lo anterior resulta cierto, esperemos que la situación económica de nuestro vecino de norte siga mejorando.

Anónimo dijo...

El dia de hoy se dio a conocer la estimacipon sobre el crecimiento del GDP de USA, el cual se ubico en 5.7% (una tasa trimestral anulaizada). Observando la información estadistica del GDP en USA se tiene que al cuarto trimestre este fue de 13,155 billones de dolares mientras que al mismo trimestre del año anterior este fue de 13,140 billones, lo qu arroja una tasa de crecimento del 0.1%. Como se obtiene entonces la tasa trimestral anualizada de 5.7%

Alejandro Villagomez dijo...

Anónimo, ver mi siguiente post

Anónimo dijo...

Se trata de la tasa de los dos trimestres inmediatos, elevada a la cuarta. Quiza por eso se le llama trimestral anualizada.