miércoles, 27 de enero de 2010

Cómo ve el Banco Mundial la Recuperación para los Países en Desarrollo?

En mi columna Tintero Económico que se publica hoy en la sección Carteradel universal comento el reporte del banco mundial sobre las perspectivas para el 2010.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante el saber como el Banco Mundia dio sus perspectivas sobre la recupeeracion de esta crisis aunque para algunos paises incluyendo el nuestro no se ve una gran mejoria, aunque creo que es to se debe a las medidas que se tomaron para contrarestar la crisis pero parece que no hay servido de mucho.

monica duarte

Marisol dijo...

Marisol Ortiz Guillén

El problema actual en mi opinión ya no es tanto como se encuentra el sector público en este momento, sino la situación del sector privado en cuanto a su financiamiento ya que no obtienen los recursos necesarios para ayudar a reactivar la economía del país.Esto se ve reflejado con menores flujos de capital y un incremento en el desempleo a nivel nacional.

Anónimo dijo...

Saludos....Tanto en Mexico tiene que ver con la Redistribucion. Miren, durante los ultios 27 anos, Mexico ha sido presidido por gobiernos que en EEUU serian considerados a la derecha del partido Republicano. Ni el Partido Republicano se atreveria a proponer un 0% de impuesos sobre dividendos y ganancias bursatiles (pensarle, si, pero propenerlo, no). Si Mexico ha crecido a un ritmo de 0.6% PIB/Capita por 27 anos, con gobiernos del PRI y el PAN, porque piensan que Mexico crecera mas ahora? Osea, que propondran el PRI y el PAN para crecer mas. Todo tiene que ver con la Redistribucion, y la Redistribucion se logra a traves de un Codigo Fiscal progresivo........Saludos..

Dennise dijo...

Bien se comenta la situación relacionada con China e India, que en suma a la perspectiva del Banco Mundial, se sabe ya que la inversión extranjera directa lleva ésas direcciones, lo que nos hace reflexionar sobre la oportunidad para México, que representaba la IED, y que actualmente a falta de ése dinamismo que menciona, se ha quedado atrás. ¿Cuál habrá de ser el impulso para la iniciativa privada, como medio de recuperación? Y, ¿qué plan podemos esperar por parte de Desarrollo Económico Nacional?

Dennise Chavarría.

Anónimo dijo...

Me preocupa que las economías demoren años en recuperarse, y es más preocupante la posibilidad de una reversión de ésta. Marianna Lara O.

Anónimo dijo...

Si bien a nivel macroeconòmico las medidas que tomò el gobierno en Mèxico pudieran cubrir la brecha fiscal que tiene el gobierno, el problema del empleo, los bajos salarios y sobre todo la nueva alza en los impuestos afecta de manera directa a la poblaciòn mexicana. Simplemente en Estados Unidos, seguimos viendo datos de empleo desalentadores que nos afectan directamente. Asì que hasta que este paìs no muestre una recuperaciòn econòmica real Mexico vera difìcil salir del bache en el que se encuentra. Lorena Segura.

Anónimo dijo...

Lo que comenta Anonimo acerca de China o de Asi hace sentido. Aqui los broker te dicen que Norteamerica ya no va a crecer, que las inversiones son en Asia. Un salario minimo bajo y mucha gente con necesidades y claro todo un totalitalismo en China lo hacen el paraiso perfecto de los inversionista. Mexico, no se define, una moneda apreciada le quita competitividad en el mercdo internaciones y asi no puede haber crecimiento. Esto es la globalizacion, y por lo que veo nosotros no tenemos la capacidad de estar en este juego, excepto algunos claro.

Alex

Nancy Vivar dijo...

Lo más preocupante del asunto es que estamos hablando de una contracción en los recursos para el financiamiento a nivel internacional, lo que implica que las empresas mexicanas estarán muy limitadas para acceder a este financiamiento y peor aún, contamos con un sector financiero nacional considerado muy débil.
Lo anterior significará que el gobierno deberá seguir interviniendo con políticas fiscales expansivas que implican utilizar recursos que sabemos pueden destinarse a la atención de otros problemas económicos de por sí ya rezagados.

Anónimo dijo...

Es verdad que después de una crisis tan fuerte como la que estamos atravesando, la recuperación vaya a ser lenta; pero esto no significa que los países considerados potencias económicas deban tardar en reaccionar. Ojalá se concentren en ese dinamismo para acelerar la recuperación y que puedan evitar que los estragos continuen creciendo y acumulándose.

Daniela Salinas

Anónimo dijo...

Sin duda lo que publica el FMI a casi un mes de iniciado el 2010 no es
ninguna novedad. Todos nosotros hemos escuchado que viene un año difícil en
el que tendremos que trabajar en curar las secuelas que dejo la crisis del
2009. Desafortunadamente para nosotros, la crisis tiene secuelas graves,
sobre todo si tomamos en cuenta lo mencionado respecto al desempleo.
Actualmente tenemos un índice enorme de desempleo en México, y muchos
pensaban que al acabarse la crisis, todo volvería a la normalidad y el
desempleo disminuiría sin embargo ya vimos que no. Es necesario empezar a
trabajar en reformas para controlar los índices de pobreza que vamos a
llegar a tener, es necesario prestar atención en los paquetes de estímulos
que el gobierno va a preparar para saber a qué nos vamos a enfrentar. Creo
que la importancia de India y China en el plano internacional para la
recuperación económica juega un papel importante sin embargo a nosotros nos
interesa más ver el papel de países clave como EUA, Brasil y Latinoamérica
en general.

Marisol Mac Gregor

Anónimo dijo...

A pesar de estos pronósticos del Banco Mundial, incluso las tasas de crecimiento económico proyectadas para la India y China parecen insuficientes, considerando, en principio, la tasa de crecimiento poblacional. El panorama para México continúa siendo desalentador como cada año, y creo que después de tantas crisis por las que ha atravesado el país ya deberíamos de tener alguna experiencia en incentivar la economía y reducir la brecha entre pobres y ricos aunque en la práctica tal parece que eso no ha sucedido todavía.

Vanessa Ortega

Francisco Valdivia dijo...

La tasa de crecimiento de 3.5% que se estima para México podría ser mayor si este año se logran concretar las reformas que se presentarán en el Congreso de la Unión que tienen la intención de impulsar la economía a través de diferentes sectores, siendo la fiscal y la energética las más importantes.

Consulado de Panama dijo...

Es bueno saber que para este 2010 se espera una recuperación de la economía internacional, pero creo que esto va enfocado a las grandes potencias como es el caso de Inglaterra, Francia, USA, China, etc. sin duda para México le esperan enormes retos, para poder tener un crecimiento económico para este año. al igual que Nancy opino que alas empresas mexicanas se verán limitadas para obtener apoyos para su proyección internacional.

Anónimo dijo...

Es relevante conocer el reporte de una de las instituciones internacionales más prestigiosas en materia económica como lo es el Banco Mundial, pues su autoridad es indiscutible y aunque se cuestione que es totalmente controlado por los Estados Unidos de América, sin duda es el instrumento internacional más importante que encamina su objetivo a reducir la pobreza en las distintas naciones. Por ello, para los países en desarrollo es importante que el Banco Mundial les otorgue préstamos para combatir la pobreza; sin embargo, las perspectivas para 2010 son pesimistas y para los países que tienen un alto grado de polarización social (como México con casi la mitad de su población en pobreza), los pronósticos no son nada alentadores. Las medidas que se tomaron para solucionar la crisis aún no tienen un impacto visible y los países en desarrollo son los mas afectados.

David Orozco

Anónimo dijo...

Saludos......Me asombra que haya Mexicanos que piesen que, al aumentar un impuesto regresivo, como el IVA, y disminuir un progresivo, como el ISR, la economia vaya a repuntar. No tienen memoria? Acuerdense lo que dijo Fox, cuando disminuyo el ISR en forma dramatica. Yo les recuerdo. Dijo que, al disminuir el ISR, la economia iba a repuntar, y al recaudacion del ISR, como % del PIB, tambien. Que paso? Los invito a que vayan a la pagina de Hacienda para que se enterren cuanto aumento al recaudacion en ISR. Creo que, incluso en terminos nominales, disminuyo. Lo mismo ocurrio cuando Bush disminuyo el ISR en EEUU. Tambien les tengo una pregunta a ustedes, que han estudiado economia y finazas en Mexico (no incluyendo la UNAM, que es la unica universidad que, en ideologia, se aproxima a los universidades elite de EEUU), que tantos de sus profesores les han ensenado que hay una correlacion entre distribucion de la riqueza y prosperidad economica. Tengo un BA de Stanford (no en Economia, pero si tome cursos de la materia) y un MBA de Harvard, y les juro, la redistribucion de la riqueza es clave, y esto se cumple, en parte, a traves de un Codigo Fiscal progresivo, que los profesores en EEUU suelen promulgar. No por nada Larry Kudlow ha dicho miles veces que Bernanke fue solo uno de los tres profesores de Economia "Non-Marxist" que tuvo en Princeton. Me frustra tanto que tantos Mexicanos creen la dogma del PRI y el PAN, de laissez-faire. Hasta que no dejen llegar a la presidencia un Estadista, un tipo que reconoce que la Redistribucion de la Riqueza es clave para la Prosperidad, un AMLO, no habra un Mexico Moderno........Saludos.

mario dijo...

Si bien es cierto que reconforta un poco el hecho de ver que es espera un crecimiento a nivel global, creo que México una vez más se queda de lado. Me parece que como algunos de mis compañeros han mencionado ya es tiempo de crear políticas más responsables con un poco más de visión y no simplemente para resolver un problema a corto plazo.
Evidentemente no somos responsables de todo lo que pasa, pero si de cear condiciones para resultar lo menos afectados.

Mario Ch.

Unknown dijo...

El problema de una crisis, no sólo es el impacto inicial, sino la reacción y como un país sale de esta crisis, y México estaba haciendo las cosas mal anteriormente y ahora con la crisis, no nos toca un panorama mejor. Es cierto que el crecimiento chino e indú, no es suficiente para el mundo, pero si es suficiente para ellos, inclusive Brasil, está saliendo bien librado de esta situación, en México, la dependencia casi total con EEUU, hace que el golpe sea mejor, lo que debemos de intentar hacer es mejorar nuestra situación interna, así como tenemos 50 millones de pobres, que sería si pudiéramos ingresar sólo al 10% de estos a una economía dinámica y no pobre, ojala podamos realizar algo que haga que podamos tener crisis menos severas, y poder salir de estas más dinámicamente. saludos

leonardo morales

Anónimo dijo...

Me parece que casi todos los pronosticos son demasiado optimistas, creo que si algo se ha evidenciado como inutil en esta crisis son los pronósticos de crecimiento, en el caso de México, todavía en Enero de 2009 se decía que México iba a crecer 0, los mas pesimistas decían qeue iba a decrecer entre -2 y -3, y esos fueron muy criticados, y cada mes se revisaban los pronosticos a la baja, es decir, lejos de pronosticar, en el mejor de los casos te decían lo que estaba pasando...para este año en particular se ignoran factores que no son cuantificables en los modelos econométricos pero que pueden incidir, por ejemplo, en su informe de ayer Obama dijo que iban a congelar algunos rubros de su programa de estímulo, otro por ejemplo es que México puede necesitar ampliar su deficit fiscal si el empleo no se recupera tan rápido como hacienda considera, Argentina y Venezuela están al borde de la quiebra, y esto puede hacer mas dificil el acceso de los gobiernos latinoamericanos a recursos del exterior, en fin me parece que no debemos creer demasiado en los pronósticos de ninguna institución porque hay demasiados factores que pueden incidir tanto positiva como negativamente, en tiempos normales me parece razonable hacer pronósticos, pero estos todavía no son tiempos normales, aunque se hable mucho de optimismo y crecimiento.

Anónimo dijo...

Lo que me parece muy preocupante es que con las tasas de crecimiento que se venían observando en méxico durante los primeros años de este siglo apenas era posible que se mantuviera la clase media del país.

Si, tal como se espera, en los años venideros vemos indicadores de crecimiento negativo nuestra escasa clse media seguirá reducieéndose al punto deser como a finales del siglo XIX un grupo no representativo de la población.

Alejandra Hernández.

Anónimo dijo...

Es un artículo muy interesante sobre las expectativas de recuperación de la economía después de la crisis. Me hizo recordar un artículo que leí el año pasado en el que se postulaba la posibilidad de que la crisis actual tuviera una forma de W más que una forma de U, es decir, que faltaría una segunda caída abrupta del producto mundial antes de una nueva y más prolongada recuperación.

Parece que las razones para esta posibilidad eran preciamente que muchas de las medidas para reactivar la economía (paquetes de estímulo) estaban atacando los efecos más que la sverdaderas cuasas de la crisis. Todo el trabajo de estos últimos meses en revisar la regulación financiera y los sistemas de supervisión parece ir más en el sentido de atacar las verdaderas causas, pero no debemos olvidar que una sobreregulación no es lo mismo que la regulación efectiva y una mala regulación excesiva puede ser tan mala para la eficiencia del mercado como una falta absoluta de regulación.

Valdría la pena meternos más a las razones por las que los organismos internacionales dan mejores perspectivas de crecimiento a Brasil que a México. ¿Es por que Brasil fue de los primeros países en salir de la tendencia recesiva? ¿O por que su enor involucramiento en los mercados mundiales le trajo una menor efecto? en otras palabras, en este caso estar cerrado fue mejor que estar integrado a los mercado globales en términos de mecanismos de transmisión de la crisis? Lo dejo como pregunta.

Guillermo Malpica

Anónimo dijo...

Es un artículo muy interesante sobre las expectativas de recuperación de la economía después de la crisis. Me hizo recordar un artículo que leí el año pasado en el que se postulaba la posibilidad de que la crisis actual tuviera una forma de W más que una forma de U, es decir, que faltaría una segunda caída abrupta del producto mundial antes de una nueva y más prolongada recuperación.

Parece que las razones para esta posibilidad eran preciamente que muchas de las medidas para reactivar la economía (paquetes de estímulo) estaban atacando los efecos más que la sverdaderas cuasas de la crisis. Todo el trabajo de estos últimos meses en revisar la regulación financiera y los sistemas de supervisión parece ir más en el sentido de atacar las verdaderas causas, pero no debemos olvidar que una sobreregulación no es lo mismo que la regulación efectiva y una mala regulación excesiva puede ser tan mala para la eficiencia del mercado como una falta absoluta de regulación.

Valdría la pena meternos más a las razones por las que los organismos internacionales dan mejores perspectivas de crecimiento a Brasil que a México. ¿Es por que Brasil fue de los primeros países en salir de la tendencia recesiva? ¿O por que su enor involucramiento en los mercados mundiales le trajo una menor efecto? en otras palabras, en este caso estar cerrado fue mejor que estar integrado a los mercado globales en términos de mecanismos de transmisión de la crisis? Lo dejo como pregunta.

Guillermo Malpica