martes, 19 de enero de 2010

Algunas Lecturas Sobre Haiti

Les comparto las siguientes lifgas para algunas lecturas cortas sobere el terrible problema en Haiti
.
En Economix, Edward Glaeser the Harvard escribe Preventing Haiti’s Next Crisis
.
En Marginal Revolution tienen este post Other ways to help Haiti

6 comentarios:

Brenda Nava dijo...

Me parece interesante la propuesta de otras en las que se puede ayudar a la población de Haiti, comenta uno de los puntos sobre el acceso en calidad de refugiados de los haitianos a Estados Unidos, aún cuando esto suena bien debemos considerar, que si el punto d enviarlos para aquel país es que se incertene en el proceso productivo de dicho Estado, no creo que lo logren, partamos del punto de preparación, los haitianos no cuentan con niveles de educación muy altos, y ok, supongamos que ocupan los puestos que otros inmigrantes de baja escolaridad, tendremos que pensar en las implicaciones que en terminos de seguridad esto podría acarrear para EU, ya que sería de esperarse que la lucha por ocupar un puesto en los restaurantes (como meseros, garroteros, etc) se hiciera presente.

Esta es mi opinión
Brenda Georgina Nava Uribe

Anónimo dijo...

Saludos.....Brenda, imaginate lo que seguria tal propuesta. Algo muy semejante al Muriel boat lift en 1980, cuando sin fin de Cubanos vinieron a EEUU. Le costo mucho a Carter, y Clinton de hecho perdio la reeleccion en Arkansas (gobernador) por enfrentamientos a raiz de los inmigrantes. Ahora, imaginate la critica contra el Presidente Obama si deja a la Haitianos, y no hace nada en torno a todos los Mexicanos que ya se encuentran en EEUU.......Saludos..

Alejandra Hernández (EH4002) dijo...

Creo que en este momento Haití se encuentra en un punto de inflexión histórico ya que tendrá que reconstruirse desde sus cimientos, y no solo físicos sino en un sentido mucho más amplio.

Desde hace varios años especialistas en áreas como economía, políticas públicas y ayuda humanitaria venían reseñando la importancia de hacer modificaciones estruturales en este país caribeño y por desgracia todas estas fallas tan ampliamente discutidas y reseñadas se evidenciaron en medio de una de las peores crisis humanitaras vistas en ese país.

Tal como menciona Edward Glaeser ¿Qué va a pasar con los haitianos en un mes que el terremoto ya no sea noticia? ¿Volverán a ser un Estado que vive en el subdesarrollo, el analfabetismo, el hambre y la informalidad permanentes?

Si algo puede rescartarse de esta terrible situación es buscar la forma de capitalizar los apoyos y atención recibida por parte de la comunidad internacional y literalmente reconstruir al Estado Haitiano.

mario dijo...

Coincido con Alejandra en que Haití se encuentra en un punto de inflexión histórico. De igual manera creo que el país se está en una situación que irónicamente podría convertirse en el detonante para cambiar una situación que lo ha afectado durante tantos años. Los problemas de Haití todos los conocemos y sabemos que no son nuevos, aunque como suele suceder, es necesaria la aparición de un desastre de gran magnitud para que la comunidad internacional “tome conciencia” de lo que ahí sucede.

No critico con esto las muestras de solidaridad que se han visto en todo el mundo, pero me parece que esto no es suficiente, como Glaseser señala es necesario mejorar las condiciones del país antes de que pasen dos meses y el problema se haya olvidado. Sino hacemos esto, situaciones como ésta se observarán cada vez que haya terremotos o huracanes.

Cuando terminen las labores de búsqueda, se empezará a hablar de reconstrucción. En este sentido me parece que se debe de tener mucho cuidado en este tema, ya que como menciona Maurice Lemoine, parte de la cuestión está en si efectivamente, podemos usar la palabra "reconstruir" en un país carece de todo. También se debe decidir quienes serán los encargados de llevar a cabo la reconstrucción del país. Por todos es conocida la falta de capacidad de la clase política haitiana, pero la labor de la MINUSTAH también ha dejado que desear, y no creo que nadie considere viable el establecimiento de un tercero para la organización del país.

Lo que se avecina será complicado, pero tiene que ser aprovechado al máximo. Por más fuerte que pueda sonar, Haití no tendrá otra oportunidad como ésta para encontrar salidas a la situación en la ha vivido.

Mario Chaparro

mario dijo...

no apareció el link al comentario de Lemoine al que hacía referencia, perdón.

http://www.monde-diplomatique.fr/carnet/2010-01-14-Haiti-doublement-maudite

Anónimo dijo...

Considero que el enfoque del artículo del New York Times es muy limitado, pues si bien toma en cuenta factores como la carencia de democracia e instituciones sólidas en Haití, deja de lado toda la historia y omite los episodios más tristes de esta nación caribeña.El terremoto representa el colofón de las desgracias que ha padecido Haití desde su independencia que fue en 1804. Curiosamente fue la primer nación de América Latina en obtener su independencia y hoy es el país más pobre del Hemisferio Americano. Se deberían mencionar las rebeliones de esclavos, las intervenciones de EUA en la isla, los golpes de Estado que ha sufirdo (el último en 20004), la misión permanente de la ONU que no ha rendido frutos, la dictadura de Duvalier, los problemas fronterizos con República Dominicana, etc.

Si bien el artículo señala que se deben construir instituciones sólidas y combatir a la pobreza, considero que se centra demasiado en la relación cuantitativa entre desastres naturales y muertes. Por ello, considero que debería incluir la dimensión histórica para hacerlo más rico y extensivo.

David Orozco (MEI, ITESM)