miércoles, 29 de julio de 2009

El Fracaso Estructural de la Pólítica Fiscal en México

Mi columna, Tintero Económico, publicada hoy en la sección de finanzas del Universal lleva el título de El Fracaso de la Política Fsical, ... Por cierto, por algún error técnico no aparecen en el texto los primeros tres renglones (que si aparecen en la versión impresa del diario) que dicen lo siguiente:
.
Este parece ser el sentimiento de muchos después de ver los resultados fiscales en estos primeros meses, pero sobre todo después del recorte al gasto por un total de 85 mil millones de pesos, lo que revierte en parte la intención contra cíclica de esta política en meses pasados

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos....Yo no culpo al Congreso. Culpo a Televisa y Azteca, ya que cuando un Estadista, como AMLO, recomienda aumentar los impuestos a los mas Comodos, de inmediato lo tildan de Comunista y Socialista. Ustedes realmente piensan que Azcarraga o RSP dejaran a sus conductores y reporteros apoyar una verdadera reforma fiscal, cuando esta reforma entrane que estos dos tendran que pagar un 25% sobre los ingresos que reciben de dividendos, cuando actualmente pagan nada? Ese es el problema con la politica fiscal de Mexico........Saludos..

César Soto dijo...

Los gobiernos post Echeverría-López Portillo quedaron traumados con el deficit fiscal, por ellos han diseñado leyes para acotarlo, pero, es estupidp que la ley de responsabilidad hacendaria sea procíclica, no puede ser posible que el país se pueda endeudar en periodos de auge económico y no lo pueda hacer en plena recesión cuando se necesita el déficit. Además de esto el gasto de gobienro es procíclico pues la recaudación esta en función de la actividad económica y cuando estamos en recesión los ingresos se reducen como ya lo vimos y se tienen que hacer ajustes al gasto. En cuanto a la reforma fiscal es obio que los intereses de los dueños de México saldrían afectados, por eso se niegan a aumentar el ISR y a pagar impuestos sobre herencias y dividendos, como dijo Pablo Hiriart en su periodico chafa "La Razón de México" que el aumento al ISR era castigar a los que son productivos y creativos, que garcias a su talento ganaban mucho dinero. Lo que la élite quiere es aumentar el IVA que es un impuesto regresivo que no los afecta a ellos.