jueves, 9 de julio de 2009

World Economic Outlook FMI 2009: Actualización



El FMI acaba de publicar la actualización a su World Economic Outlook del 2209 en donde destaca pequeños ajustes al alza para el promedio mundial para el 2010, de tal suerte que la contracción en el 2009 será de 1.4% y el crecimiento espereado para el 2010 será de 2.5%.
El Informe puede obtenerse acá. En este post reproduczo algunas gráficas interesantes. La segunda gráfica es el comportamiento del PIB mundial y por países avanzados y en desarrollo.
La primera gráfica muestra el comrpotamiento de la inflación, y esta me es útil para reforzar mi argumento en el post anterior en donde comentaba el reporte de inflación para junio de Banxico del día de hoy. La gráfica del FMI consiodera datos hasta mayo y se obserba que el promedio para las economías emergentes es ligeramente superiri a 4%, por lo que nuestro dato para junio (en su valor anualizado) es superior a este promedio. Obviam,ente ya no me refiero al promedio mundial y al de las economías avanzadas que es mucho menor.

Para México, la actualización de previsiones señala una contracción del 7.3% para el 2009 y un crecimiento del 3% para el 2010.








Esta ráfica muestra el comportamiento del precio de algunas materias primas y hay que destacar el comportamiento del precio del crudo, que seguramente refleja un alto componente especulativo, y que comentaré en otro post.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos.....Peak to Trough (osea, maximo a minimo) el patrimonio de los hogares ha disminuido US$ 14T, casi el 22%. El plan de estimulo de EEUU ha sido de menos de US$ 1T. No cuadra el paquete. Y, como he dicho, dado los pasivos contingentes de EEUU (unos 400% del PIB), sera dificil que el Presidente Obama pueda convencer al Congreso que le de incluso otro trillon para estimular la economia. Me estoy comenzando a preocupar por los Democratas en las proximas elecciones intermedias, del Nov 2010.....Saludos..