jueves, 23 de julio de 2009

Nuevo Recorte al Gasto por Hacienda o la Ilusión Contra cíclica

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció esta tarde un segundo recorte al gasto por 50 mil millones de pesos, lo que se suma a las 35 mmp anunciado en mayo pasado.
.
De acuerdo al Universal, el Secretario señaló que...."Es indispensable reducir el gasto público en 85 mil millones de pesos" a lo largo de todo el año, por los menores ingresos tributarios, petroleros y la caída en la economía, informó el funcionario federal... Carstens dio a conocer que al cierre del año habrá menores ingresos presupuestarios a los que se proyectaron en la ley de ingresos de la federación para 2009, por 480 mil millones de pesos... habrá 211 mil millones de pesos inferiores en ingresos petroleros y 268 mil millones menos por recursos tributarios... 78% del recorte al gasto será en... gasto corriente y 22% adicional en bienes muebles, inmuebles y obra pública.
.
Según mis cálculos esto equivaldría a 2.5% del gasto total originalmente programado para el 2009. En pocas palabras, adiós a la política contracíclica, por más que nos digan que este gasto del 2009 es mayor que el del 2008. Sencillamente se habían anunciado un conjunto de programas emergentes cuyo impacto por cierto era dudable en el monto que el gobierno señalaba, de tal forma que este recorte cancelaría prácticamente la mayor parte del impacto contracíclico antes señalado. Simplemente nuestra economía, nuestras finanzas públicas, nuestra Ley y nuestras autoridades no están preparadas para este tipo de políticas estabilizadoras.
Habrá que regresar a este punto
Un dato adicional. El recorte anterior por 35 mil millones sería aproximadamente 0.33% del PIB y el actul a 0.5% del PIB, en total 0.8% del PIB.

3 comentarios:

César Soto dijo...

A no bueno, mejor que no nos ayuden, como puede ser posible que recorten el gasto en plena contracción económica, es cierto que las finanzas públicas no andan bien, pero, para eso existen los créditos externos, que usen el préstamo del FMI. Al parecer la política económica en México no esta funcionando muy bien,por el lado de la política monetaria tampoco se ven resultados, Banxico a recortado ya muchos la tasa de interés pero no se sienten aun los efectos. Pues no que el PAN tenía blindada la economía jeje.

Anónimo dijo...

Saludos....Esto del recorte presupuestal es una maniobra politica, para presionar a los gobernadores del PRI a que presionan al Congreso a aprobar el impuesto Regresivo contra la Clase Media, tambien conocido como el IVA. Desgraciadamente, quizas funcione. Pero, al aprobar el IVA, AMLO se fortalecera para el 2012. Y, con el Presidente Obama en l600 Pennsylvania, un fraude semejante al 2006 sera imposible. Obama nunca permitiria otro robo semejante..........Saludos...

Alejandro Villagomez dijo...

Cesar, esa es una opción, pero esta acotada por la propia Ley de Responsabilidad Hacendaria