lunes, 13 de julio de 2009

¿Qué Piensa el Papa sobre la Economía?

Hace unos días, el Vaticano dio a concer la última Encíclica del Papa Benedicto XVI, "Caritas en Veritate", la cual dedica una gran parte a una reflexión sobre la economíamundial y el punto de vista de la Iglesia y el Vaticano sobre estos temas. Para aquellos que estén interesados en leerla (en inglés) arriba puse la liga, pero vale la pena revisar algunos conceptos. Por ejemplo, tiene una discusión sobre el papel del mercado, en donde señala que no debe ser el lugar en donde el poderoso oprima al débil. Acepta la posibilidad de que el mercado pueda ser una fuerza negativa, pero no por el mismo mercado, sino por la acción de ideologías producen eso. Continúa señalando que el mercado no existe en forma pura y que esta afectado por consideraciones culturales. También señala que la economía y las finanzas pueden ser intrumentos que pueden ser usados de mala forma cuando la motivación final de los participantes es puramente individualista. Desde luego el tema central es sobre la ética que debe prevalecer en el comportamiento de los agentes en los mercados.
Dedica una buena parte a la globalización y los problemas que enfrenta; habla de la mobilkidad laboral y sus consecuencias posiotivas, pero también negativas; Es interesante encontrar una retórica crítica al capialismo en ciertos aspectos, aunque esto de ninguna manera quiere decir que el documento en general sea progresista.
Pero debido a la influencia de la religión y el Vaticano en una enorme cantidad de individuos y estados, creo que vale la pena darle una revisión a estos documentos.

7 comentarios:

Ernesto Sánchez dijo...

Otro Papa que escribió sobre temas ceranos a la economía fue León XIII en la encíclica Rerum Novarum, en donde la ética también era el mensaje principal. ¡Que diferencia con la Escuela jesuitica de Salamanca (donde se enseñaba conocimiento económico no tan ético)! y eso que tenian un voto de obediencia papal.

Marco Antonio Moreno dijo...

Porsupuesto que es importante pues mal que mal la iglesia Catolica y el Vaticano han ejercido enorme influencia en la cultura occidental. Es interesante que el Papa Juan Pablo II, también despues de una crisis como lo fue la asiática, se haya referido al "infierno" más como un lugar de la naturaleza humana que como un lugar de existencia física-geográfica.

César Soto dijo...

Pues en cierto modo el Papa tiene razón, no todos los países ni todos los individuos se han beneficiado de la economía de mercado. El capitalismo a través del desarrollo ha logrado elevar la calidad de vida de las personas por medio de la ciencia y la tecnología, llevó al hombre a la luna...pero,como dijo Einstein: "No se puede hablar de progreso mientras haya niños con hambre", hoy el mundo produce la cantidad necesaria de alimentos para erradicar el hambre, sin embargo, el mercado no hace lo suyo para distribuir los alimentos en los lugares que lo necesitan.

Alejandro Villagomez dijo...

Tres muy buenos e interesantes comnetarios, gracias.

Rene dijo...

En la pagina del noticiero "En Contexto" del canal 52 de Los Angeles, CA hay una entrevista con un 'sicario economico' He leido con mucho interes su blog y me gustaria conocer su comentario al respecto. De antemano, muchas gracias.
Afectuosamente
Ing Rene Alvarez

Alejandro Villagomez dijo...

Ing Alvarez, si me da más detalles o la liga sería mejor pues no encuentro la nota

Anónimo dijo...

Saludos....Interesantes algunos de los comentarios acerca de La Iglesia y la cultura sobre la sociedad. En EEUU, la Iglesia tambien se ha metido en la politica. Durante la campana del Senador Kerry para la presidencia, a muchos Catolicos les molesta los pronuniciamientos de unos Obispos que los padres deben negarle la comunion a Kerry, ya que Kerry apoyaba el aborto. No todos en la Iglesia eran asi; yo diria 50% contra, 50% a favor. Las encuestas de salida de urna del 2004 demostraron que 50% por Kerry, 50% por Bush, del voto Catolico. Aunque algunos en la Iglesia reprocharon a Kerry por su posicion en torno al aborto, nunca lo hicieron en torno a sus politicas economicas, que incluso eran mas "Izquierdistas" que las de AMLO. Lo que a mi me choca de la Iglesia en Mexico es como tildan de Marxista o Socialista cualquier propuesta que intenta redistribuir la riqueza. Comparada con la Iglesia Catolica Mexicana, la de EEUU podria ser considerada como una que representa "liberation theology". Y no solo la de Mexico. Una profesora de ciencias politicas que tuve en Stanford nos platicaba que, cuando ella viajaba a America Central con Senadores y Diputados en "fact finding missions", se sorprendia como los Latifundistas usaban la Iglesia para mantener el Poder, eso de convencer a la gente que vivir pobre no esta mal, ya que iran al cielo. Siempre hay excepciones, pero, desgraciadamente, en America Latina, la Iglesia le encanta el estatus quo........Saludos..