miércoles, 22 de julio de 2009

Aumenta la Pobreza en México


El 18 de julio, CONEVAL dio a conocer un reporte sobre la evolución de la pobreza en México entre el 2006 y el 2008 y los datos han causado preocupación. Estos son las pitnicipales puntos:
.
• Entre 2006 y 2008, el porcentaje de personas en condición de pobreza alimentaria a nivel nacional aumentó de 13.8% a 18.2%.
• Entre 2006 y 2008, el porcentaje de personas en condición de pobreza de patrimonio en el país se incrementó de 42.6% a 47.4%.
• El porcentaje de hogares en viviendas con piso de tierra en el 20 por ciento de la población más pobre del país se redujo de 22.3% en 2006 a 18.9% en 2008.• El porcentaje de personas de 65 años y más que no trabajaban y no recibían pensión decreció de 90.8% en 2006 a 70.2% en 2008, entre el 20 por ciento de la población más pobre del país
.
Es cierto que estas cifras ya captan parte de esta crisis actual, pero aún no lo más grave. En este sentido habría que esperar un mayor deterioro en el 2009. Estamos hablando de casi 20 millones de personas en pobreza alimentaria y poco más de 50 millones comprendidas en el concepto de pobreza patrimonial.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos....Y en un pais que carece de impuesto sobre herencia, impuesto sobre dividendos, impuesto sobre ganancias bursatiles, y con un impuesto tan bajo del ISR, hay tanta campo para utilizar la politica fiscal para disminuir la pobreza, a traves de transferencias. Pero todo mundo tienen miedo a espantar a ciertos duenos de televisoras, que actualmente se regalen millones de dolares en dividendos (como comprenden la mayoria de los Consejos de Administracion), sin tener que pagar un centavo en impuestos. Mientras tanto, la Clase Trabajadora tiene que pagar el 15% cada vez que compran algo. Que verguenza........Saludos...

Marco Antonio Moreno dijo...

Es uno de los mayores dramas de la crisis, que demuestra todas las falencias de un modelo económico altamente nocivo para la humanidad. Descuidar el tema del empleo da rienda suelta a la inequidad y desigualdad social, que se dispara a grandes niveles cuando hay una crisis. Es algo muy doloroso y creo que debemos luchar para promover un cambio real n el sistema, el empleo es lo primero.

Un saludo

César Soto dijo...

Los indicadores de pobreza y desigualdad del ingreso son adversos para este sexenio, pero, no todo esta mal en este país, sino pregunten a los banqueros extranjeros ¿que tal les va con sus franquicias en México?, o, ¿como va la fortuna de Slim?. Buneno y el próximo años se viene el I.V.A. en alimentos y medicinas, ahora resulta que un obrero para comer va a tener que pagar impuestos y si no se quiere morir de alguna enfermedad también.