martes, 7 de julio de 2009

¿Recuperación Vigorosa en el 2010 en México?

Algunas fuentes noticiosas hacen referencia a unas declaraciones del Secretario de Hacienda el día de hoy en términos de que la crisis ya ha tocado fondo; hacia adelante tendremos una recuperación vigorosa, probablemente 3% en el 2010 y que esto es porque no tenemos problemas estructurales. Para ser honesto me baso en las notas periodísticas y no se si dijo eso exactamente o cómo lo dijo, pero suena evidentemente optimista y habría que saber que tiene en mente para el resto del año en términos de, por ejemplo, cambios fiscales o la aprobación del presupuesto.
En la medida que estamos ligados al mercado norteamericano y este, como mencioné a, incluso podría mostrar una recuperación en "W", no veo cómo nos desacoplamos si nuestro programa de estímulos ha sido relativamente débil. Aunque generalmente después de una caída sustancial se produce una recuperación similar, se ha insistido que este no es el caso ahora ya que la recesión es mundial. Lo que se espera es una muy lenta recuperación.

2 comentarios:

César Soto dijo...

Pues sí que suena optimista el Sr. Carstens, todo dependerá del desempeño y dinamismo de la economía norteamericana, y sinceramente, no creo que el próximo año vallamos a tener una recuperación tan vigorosa.

Anónimo dijo...

Saludos.......Esta recession resulto de mucha deuda, no de altos intereses, como suelen ocurir la mayor parte de las recessiones. Por eso mismo, hay un proceso de desapalancamiento que suele durar mucho tiempo. Tambien hay que agregar el la edad mediana de EEUU es mucho mas alta que en el 1932, y, por eso mismo, hay muchos pasivos contingentes (400% del PIB, segun The Cato Institute) que limitan la habilidad del Presidente Obama de imponer otra plan de estimilo. Les dejo esta link, que vale la pena leerlo.....http://www.ritholtz.com/blog/2009/07/dropping-the-truth-on-squawk/