sábado, 7 de marzo de 2009

¿Qué son las Minusvalías en Pensiones?

Este es un tema que ha preocupado a muchos, pero que se entiende poco. Adelanto una explicación que intento sea sencilla. Antes de empezar, debe quedar claro que este comportamiento no es exclusivo de estos fondos y se inscribe en la crisis financiera mundial actual.
Recuerden que los recursos son administrados por las Afores e invertidos en las Siefores, reguladas por la CONSAR, la cual establece cómo pueden ser invertidos. Actualmente se cuenta con cinco Siefores. Entre mayor la edad del trabajador, menor debe ser el riesgo de su inversión, por lo que no puede optar por una Siefore con mayor riesgo. En todo caso, una característica del sistema desde sus inicios ha sido que este régimen de inversión ha estado muy acotado y el riesgo muy limitado. En diciembre del 2008, el portafolio promedio de las Siefores incluía dos terceras partes de instrumentos gubernamentales, un 13.2% de títulos de deuda nacional y un 5.7% de títulos de deuda extranjeros. Sólo el 11% correspondía a instrumentos de renta variable, nacional y extranjera.
A partir del 2008 se registra las famosas “minusvalías” durante varios meses. En realidad se hacen más evidentes ya que en este tipo de inversiones siempre existen, y han existido, en uno o varios días o varios meses. Sólo que ahora han sido más profundas y prolongadas. Esta minusvalía quiere decir que el fondo o los recursos del sistema pierden valor. Para entender este fenómeno, es necesario considerar dos elementos: la forma en como se valúan estos fondos y el papel que juegan los instrumentos (gubernamentales) de largo plazo. En el primer caso lo que sucede es que los títulos que integran las carteras o portafolios son valuados de acuerdo a un procedimiento llamado “mark to market”. Esto es, se estima día con día el valor de mercado del portafolio, obtenido a partir de un conjunto de precios de mercado de los distintos instrumentos autorizados por la CONSAR y que conforman el portafolio de inversión proporcionado por empresas especializadas en esta actividad y este valor se divide entre el número total de acciones para determinar el precio de cada acción. Recordemos que los precios de los instrumentos siempre oscilan día con día. El segundo elemento relevante es recordar que existe una relación inversa entre la tasa de interés y el valor de mercado de los instrumentos financieros en el caso de deuda o renta fija. En consecuencia, cuando la primera sube, el precio de mercado de un instrumento disminuye. Considerando ambos elementos y ubicándolo en las condiciones de los mercados financieros durante el 2008, podemos ver que los problemas inician hacia mediados de este año cuando se produce un aumento importante en las tasas de interés, y que ya documenté en otros posts de este blog. Pero el problema es más complicado cuando agregamos el factor temporal de los instrumentos. Mientras mayor sea el plazo de vencimiento, mayor es la sensibilidad del valor a cambios en las tasas. En el caso de los fondos de pensiones, en la medida que son inversiones de largo plazo, su portafolio contiene instrumentos con plazos de este horizonte. Por ejemplo, el Bono M 270603 (que emite el gobierno mexicano) vence el 3/06/2027. En este caso, entre mayo y octubre del 2008, la tasa de interés aumentó 2.25% (se dice 225 puntos bases por lo que el precio del instrumento diminuyó 21.7%. Cabe mencionar que entre noviembre y diciembre, al disminuir las tasas, el precio se recuperó.
En la medida que se mantenga la volatilidad en los mercados financieros, las tasas y los precios estarán fluctuando. En este sentido, el origen de las minusvalías en ese lapso se explicaría en un 70% por los cambios en el valor de los instrumentos de renta fija nacional en el portafolio.

Un punto central, mientras no se retiren estos recursos ( y esto no sucede) estas pérdidas son contables y deberían desaparecer conforme se normalicen los mercados financieros en todo el mundo. Esto no quiere decir que no debemos preocuparnos... por supuesto que sí, pero es importante entender qué sucede.....

Si alguien quiere entender poco más cómo funciona el sistema de pensiones en México y los términos financieros utilizados, he tratado de ponerlo de manera “sencilla” en el libro El Ahorro en México, de Nostra Ediciones publicado el año pasado. (ver columna derecha de este blog)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos....Todavia no entiendo como en Mexico los dos partidos de la Derecha, el PRI y el PAN, lograron enganar a tantos Mexicanos que no saben nada de Economia al convenerlos de los "bondades" de las Afores. En EEUU, recien eligido por segunda vez, Bush intento hacer algo semejante, al intentar privatizar "Social Security", que el lo que el Seguro Social era en Mexico antes que el PRI y el PAN lo deshicieron. Pero, gracias al New York Times, y a Democratas como Robert Rubin Y el Presidente Clinton, se logro derrotar ese intento. Bush tuvo que recular. Que lastima que los Conservadores tengan tanto poder en Mexico. Una ultima pregunta. Si los sistemas de pensiones de cuenta individual sean tan superiores a los sistemas de reparto, algun lector me podra decir cual director general de una empresa en Mexico o cual presidente de una buracracia (Corte Suprema?) haya optado por un sistema de cuentas individuales sobre un sistema de pension de reparto? Es pregunta.

Anónimo dijo...

Nota aclaratoria:Trataré de ser breve para no dar un ensayo.
Si bien entendí, el primer elemento para establecer el valor de los fondos de ahorro se determinan en el mercado real (es decir, a partir del valor del portafolio obtenido a partir de un conjundo de precios), mientras que la otra parte es la relación negativa entre la tasa de interés y el valor de los instrumentos financieros de deuda fija entre los que supongo se encuentra casi el 70% de los fondos.
Lo anterior curiosamente fue dicho por Moisés Schwartz al cierre de 2008, (cuando los diputados creyeron que minusvalía significaba que si había por ejemplo, 100 mdp, ahora había 80 cuando en realidad se refería al término pérdida de poder adquisitivo, o mejor dicho del rendimiento de los fondos -interest yield- ) de manera que señaló que la afectación provenía de los instrumentos de rendimiento fijo pero que al normalizarse los mercados (incluso se estableció un escenario de hasta 3 años) para recobrar el valor de los fondos que el cisma financiero coyuntural provocó y que generó su comparecencia en la Cámara Baja.
Puedo deducir que el valor de mercado de los instrumentos no ses per se el causante de la minusvalía, sino en realidad la relación positiva entre temporalidad y volatilidad de estos lo que generó que la pérdida de valor de estos fondos.
PS. Y yo sí creo que esta minusvalía se recupere cuando la calma llegue después de esta tormenta difícil de comprender.

Alejandro Villagomez dijo...

Israel, en realidad la nota hace referencia a valoraciones nominales.... la minusvalía es que dada la relación entre tasa de interés y precio de la acción por el sistema de medición utilizado, provoca un menor valor de fondo.... pero no es una pérdida que se realiza necesariamente mientras no se retiren los fondos, y la previsión es que lo actual es cíclico, como lo sabemos, y en el largo plazo (cuando ocurran los retiros) deberían recuperarse . estos fondos... la inestabilidad de los mercados y la crisis actual NO pueden ser permanentes... por muy oscuro que se vea el panorama actual....

Anónimo dijo...

Saludos...Alejandro, muchos bancos han tenido que recaudar capital a precios de remate, o incluso aceptar que los gobiernos obtengan una participacion de mas del 50%, por estas minusvalias. Si un banco valora un paquete de bonos al 80 centavos del dolar, y argumenta que asi lo valora porque hasta el momento no han dejado de pagar los intereses los prestamistas, y que piensa dejarlo en su balance hasta que se venca, pero un paquete semejante se cotiza a los 20 centavos del dolar, tu estarias de acuerdo que el banco puede dejarlo en su balance a los 80 centavos? Obviamente, todo tiene que ver con Mark to Market. Como tu, muchos dicen que el gobierno de Obama debe suspender esta exigencia, ya que los bancos no piensan desprender estos activos. Goldman Sachs ha dicho que MarktoMarket tiene sentido. Ironicamente, la unica razon que Goldman dice esto es que muchos de sus prestamos fueron asegurados por AIG, via CDSs, al cargo del erario de EEUU.

Anónimo dijo...

"Lesson Learned" Dr Villagómez, entiendo entonces que la relación (negativa) entre tasa de interés y precio de la acción es lo que llevó a la caída del valor de estos fondos a finales del año pasado y efectivamente, yo no soy economista pero tampoco concuerdo con que este sea permanente, creo en el equilibrio aunque este sea un constante pero marginal "struggling" de "fuerzas ocultas del mercado" como Keynes dijo.

Gabriela Cortés dijo...

Me quedo claro el concepto de "Minusvalías", sin embargo hace la apreciación "mientras no se retiren estos recursos ( y esto no sucede) estas pérdidas son contables y deberían desaparecer conforme se normalicen los mercados financieros en todo el mundo." esto quiere decir que una vez que los mercados se normalicen existe la posibilidad de que estos fondos no recuperen su valor inicial?

Anónimo dijo...

Yo creo que no se debe satanizar al actual sistema de pensiones y con todo respeto a nuestro "amigo anónimo", la discusión va más allá de "intentar privatizar" el sistema de pensiones y lo que ello implica, ni tampoco seguir con la discusión de si es más conveniente un sistema de reparto o el de cuentas individuales, con todo y la crisis actual, creo que ese tema ya está muy analizado y los gobiernos han reaccionado en consecuencia. En el caso de México es un hecho que no podíamos seguir como estábamos operando y la coyuntura mundial nos daría la razón sobre el poco campo de acción que tendríamos.

Por el contrario, la postura de este post es muy educativa porque no se mete a debatir sobre posturas, sino a explicarnos el porqué de estas minusvalías que, en realidad, se materializarían de acuerdo al estado que guarden hasta el momento en que estas pensiones sean cobradas. Luego entonces, es cuestión de que se vayan recuperando los mercados y en ese aspecto, si hay algo que hemos aprendido en Macroeconomía, es la existencia de ciclos económicos.

Anónimo dijo...

Saludos Nancy. El Nikki ayer cerro al mismo nivel que alcanzo en 1982. No estoy diciendo que esto ocurra en EEUU o en Mexico, pero si es una posibilidad. Es mas. Imaginate Citigroup o Bank Of America decirle al FED, "Saben que, ese paquete que ustedes valoran a 20 centavos del dolar, y lo valoro a 90 centavos. Yo pienso dejarlo en el balance hasta que se venca, y, por eso mismo, no tengo que reconocer la minusvalia. Por eso mismo, no tengo que aceptar tu dinero, ni ir al mercado para vender mas capital." Una minusvalia es una minusvalia. No entiendo el afan de la Consar de intentar enganar a los ya jodidos trabajadores. Es posible que los mercados se recuperen. Pero, como paso en Japan, tambien es posible que no ocurra. Por eso mismo, urge que Mexico adopte un sistema de pensions de reparto, financiado via impuestos progresivos.