miércoles, 23 de noviembre de 2011

Clase Media, Consumo y Crecimiento

Mi columna Tintero Económico que se publica hoy en el Universal

18 comentarios:

Ana Karen Martinez dijo...

Ciertamente, hay opiniones muy diversas sobre el Buen Fin. En mi trabajo final estoy analizando la noticia del impacto del programa y me he encontrado con que algunos datos varían en cuanto al incremento total de las ventas, con lo que resulta difícil hacer un análisis preciso y riguroso. Sin embargo, representantes de la Concanaco y de la CCE han adelantado sus predicciones augurando resultados positivos como la preservación de la planta laboral e impulso a la demanda del mercado interno. Aunque muchos consumidores esperábamos ofertas más grades parece ser que ,si lo que se dice es verdad, el programa Buen Fin ha sido un empujoncito a la economía interna.
Ana Karen

Anónimo dijo...

El buen fin ha sido mecionado en los medios de comunicación como "inflación disfrazada" o "apertura comercial" sin embargo, yo creo que debemos esperar un tiempo para ver los resultados reales en la economía y ver como le afectó, si benéficamente o no. Por lo mientras, lo que se me ocurre para describirlo es "expectativa". Sería de mucha ayuda que el gobierno hiciera públicos los resultados o tal vez un estudio para ver si efectivamente se hizo un crecimiento económico.

Saludos.
Danae Hernández Cortés

Anónimo dijo...

Hay diversas opiniones sobre el buen fin, sin embargo, como usted menciona, no sé puede saber la realidad porque no hay con que comparar, pero yo considero que muchos si aprovecharon básicamente a adelantar compras que iban a hacer en un futuro, porque tenían cierta aversión a las ofertas, por no saber que tan real o que tan buenas serían.
Ma. Fernanda Porras

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesor, por lo que yo he observado con familiares y amigos me atrevería a afirmar que no hay un aumento en el consumo, simplemente se adelantan las compras navideñas que permite el aguinaldo. También debo confesar que fui a una plaza para ver si había ofertas convincentes pero no encontré nada fuera de lo normal; por lo tanto, y para ser sincera, no creo que el Buen fin traiga consecuencias "fuera de lo normal".
Carolina Rivas

Mario Enrique dijo...

Aún nos queda mucho por hacer en este país y es difícil de creer que medidas como el buen fin vayan a reactivar la economía. En México necesitamos generar un mercado interno y generar un sistema productivo eficiente y moderno. Además de incrementar la penetración del sector financiero. Me parece sorprendente que algunos autores sostengan que en México 40% de la población es clase media cuando 70% de la población está por debajo de alguna línea de pobreza.
Saludos,
Mario Enrique

Anónimo dijo...

Me parece que "El Buen Fin" tuvo un efecto positivo pero no de la magnitud deseada, de tal manera que puede tener mejoras para que el próximo año el beneficio sea mejor ( esto es sí es necesario reactivar la economía). Personalmente, este suceso no me afectó, conozco a mucha gente que no compró simplemente porque no les atraían las ofertas. Cabe mencionar que estas ofertas eran, por lo general, solamente accesibles a la clase media. Por lo tanto, es importante tener una gran gama de ofertas para atraer a toda la población. Además, como ya mencionó, más información es necesaria para poder analizar este suceso más a fondo.

Andrea Miranda González

Anónimo dijo...

De acuerdo profesor. Tal vez el buen fin sea una estrategia muy buena (lo sabremos mas adelante) pero como dice se deben tomar otras medidas que tengan como finalidad aumentar el poder adquisitivo de las personas y así serán mejores los resultados.

Carlos Jimenez

Rodrigo V. dijo...

Quizá el mejor efecto del Buen Fin es psicologico, pues quizá muchos mexicanos se dieron cuenta que no necesitaban tanto dinero para comprar las cosas que querían; o posiblemente los empresarios se dieron cuenta que sí vale la pena invertir dado que existe demanda para sus productos en condiciones adecuadas. Entonces, el mayor efecto del Buen Fin son las expectativas positivas; pensar que este evento ayuda al crecimiento económico es muy atrevido y es muy pronto para determinarlo (si es que se puede hacer).

Anónimo dijo...

Concuerdo con ustede profesor, el Buen Fin no tendrá los resultados esperados si no se crean las condiciones necesarias para que las personas tengan la oportunidad de aprovechar estas ofertas. Se necesitan mejores salarios y tambien una mayor apertura al sistema financiero. Aumentando el poder de consumo de las personas podremos alcanzar un mayor crecimiento economico.

Teodoro Emmanuel Hernández Camargo

Anónimo dijo...

ciertamente escuche estos dias, que este "buen fin" llego a ser mencionado como una INFLACION DISFRAZADA, y me surgio la duda si algun elemento o instancia de gobierno habrian creado para de alguna manera mover los precios en nuestro pais, si bien es cierto al ser este el primer año, no notamos un impacto, o almenos no hasta ahora, es cosa de esperar o ver los proximos años ya que opino yo, traera un impacto importante en nuestra economia.

JORGE ALBERTO ALVAREZ VAZQUEZ

Gabriel Fernández dijo...

Estoy de acuerdo con la aseveración de que es muy temprano para dar un pronostico de las implicaciones económicas que tuvo el "Buen Fin" dado que hay muchas fluctuaciones en los precios del mercado y ciertamente los "descuentos" del Buen Fin fueron sólo a ciertos productos. Sin embargo, me gustaría que precisara la afirmación que hace acerca de que la clase media en cuanto que ha crecido del 20% en 1992 al 42%. Creo que es importante que defina que concibe como "clase media" antes de poder hacer esa afirmación, ya que, tampoco hacer referencia a esos datos.
Gabriel Fernández Martínez

Anónimo dijo...

Realmente "El Buen Fin" es un tema al que se hace referencia con opiniones de todo tipo. Queda la duda de si realmente este evento ayudará a impulsar la economía. Posiblemente sólo sea un adelanto a la temporada de grandes compras, o quizá sí haya un beneficio para la economía interno. Creo que especular está de más y sólo sabremos si funciono hasta ver los hechos.

Jonas Yael López Niño

Anónimo dijo...

Como consumidor considero que el "buen fin" no ofrecio tantas ofertas en comparacion al Black Friday; en cambio, muchas tiendas ofrecieron meses sin intereses. Creo que le dieron mucha publicidad a este evento. Aunque todavía no tenemos claros los resultados del buen fin, esperemos que este año lo tomen como referencia para mejorar el próximo.

itzel rocío dijo...

He leído que, si bien el "Buen fin" tuvo el impacto que se esperaba, la una parte considerable de las ventas de bienes electrónicos se adquirió por personas ingresos mayores que los de la clase media, mientras que, las personas de clase media sólo compraron alimentos o artículos de bajo costo. Por ello, sí se desea que eventos como el "Buen fin" tengan mayor impacto en la economía es necesario incrementar salarios y crear más empleo.

Anónimo dijo...

Es cierto que se le dio mucha publicidad y como era la primera vez que se llevaría acabo las expectativas eran muy diversas. Sin duda esta medida no puede considerarse como la solución pero sería intersante ver la forma en que se va desarrollando esta medida y así concluir sobre su efectividad.

Maricruz

Lizet Alejandra dijo...

A juzgar por los datos, pareciera que sí se está logrando la consolidación de la clase media en México... Sin embargo el ingreso de la población mexicana es muy desigual, para corregir esto se requieren modificaciones estructurales que parecen difíciles de lograr. Por ejemplo, el objetivo de crear más empleos y obtener mejores salarios se torna complicado cuando observamos que los empleos actuales ni siquiera están asignados eficientemente. Es considerable la cantidad de graduados de las universidades mexicanas que se dedican a cosas para las que no se prepararon ¿Cómo es posible que una persona pase 5 años preparándose en una facultad para sólo encontrar trabajo como taxista, taquero, etc..?
En fin, sería interesante observar que la solidez de la economía mexicana permita que se logre éxito en los "buenos fines".

Anónimo dijo...

Indistintamente de si "El Buen Fin" a) es la forma en la que se va a reactivar la economia b) tuvo buenas ofertas o no, lo que me si se me hace curioso es la gran cantidad de personas que respondieron a esta promoción. Las ofertas no creo que hayan sido comparables con los precios, por ejemplo, de Estados Unidos en cualquier otro dia. Aun así, la respuesta fue inmensa. Aparte de las condiciones inherentes de la clase media mexicana, es necesario que el público realmente sienta diferencia entre comprar en ese fin de semana particular y cualquier otro, aun con la lejana posibilidad de que su éxito disminuya el consumo el resto del año (con le gente esperando ese fin para comprar cosas).

Alejandro J. Favela Nava

Anónimo dijo...

Creo que para evaluar los resultados del Buen Fin, sería necesario que hubiera varios "Buenos Fines" en los años próximos. Esto no sólo para poder compararlos entre sí, sino para permitir que éste se extienda y si acaso que pueda haber mayores ofertas. No obstante, me parece que la estructura de muchos mercados mexicanos (me atrevo a decir que la mayoría), controlados por muy pocas empresas, no permitiría que aquellas súper ofertas que se anuncian realmente llegaran a ser significativas, por más acuerdos políticos que haya de por medio. El de nuestra economía es un problema de fondo que no creo que pueda siquiera ser paliado con black fridays a la mexicana. Si lo que se quiere es estimular el consumo, en principio, hay que darle a las personas capacidad para ejercerlo.