miércoles, 30 de noviembre de 2011

Lagarde, México y la Crisis Europea

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es evidente que las medidas tomadas por las autoridades monetarias siguen sin funcionar y la nueva salida al problema no se ve clara. El apoyo que buscan por parte de los países emergentes, sólo demuestran que no quieren enfrentar la realidad al problema y sólo están postergando el fin del euro. De seguir sin afrontar el problema, la crisis se profundizará y la recuperación tomará más tiempo.

Viviana Aragón

o dijo...

Desde que vi su entrada donde prometía hablar de México como salvador me intrigó saber cómo podría hacerlo. Sin embargo, nunca pensé que esa sería muy buena solución. Aunque si considero que sea la que sea la medida que van a usar empiecen a actuar más rápido para evitar que empeore la situación y venga un desplome en la economía mundial.
Ma. Fernanda Porras

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que es la oportunidad de economias emergentes para ayudar a la crisis europea pero es importante mencionar que no es la mejor solucion porque no soluciona el problema desde la raiz.

Saludos profesor

Danae Hernandez Cortes

Mario Enrique dijo...

Parece ser que la bola de nieve Europea sigue creciendo. Los problemas de deuda se están agudizando y los países en situación financiera y económica más delicada de Europa no están dispuestos a aceptar políticas fiscales políticamente costosas para estabilizar su economía. Habrá que permanecer a la expectativa.
Mario Enrique

Anónimo dijo...

Cada vez se intensifica y se hace más evidente el gran problema que afecta no solo a la región europea, sino a todo el mundo. Lamentablemente las medidas que se han implementado no han dado buenos resultados y el problema continua creciendo. Veo difícil que países "emergentes" puedan rescatar a los países "ricos", aunque es verdad que para tratar con problemas como éste se requiere toda la ayuda que sea posible.
Jonas Yael López Niño

Lizet Alejandra dijo...

Esperemos que los países europeos se den cuenta de que las acciones a tomar no se pueden posponer infinitamente. Más por el hecho de que lo que uno de ellos haga afecta a muchas otras economías. Parece cuestionable la idea de que los países emergentes participen en el rescate coordinado por el Fondo, pero siempre hay sorpresas.

Rodrigo V. dijo...

El fracaso del Euro no sólo significaría la caída de una de las monedas más fuertes, sino el inicio del fin del proceso de integración más exitoso hasta el momento. Además, el debilitamiento de la Unión Europea en su conjunto podría llevar a un nuevo equilibrio de los poderes internacionales. China podría emerger como el segundo poder económico y político más grande del mundo, así como otros países emergentes se volverían más importantes en el entorno internacional.

itzel rocío dijo...

Creo que hay que dejar de lado la idea, que yo también pensé, de "Ahora los poderosos le piden ayuda a los débiles" y pensar cómo estas economías emergentes pueden ayudar con una parte de la solución al problema europeo. Sinceramente, yo no creo que sean de gran ayuda, pues, si bien sus economías han mostrado una ligera resistencia, no son lo suficientemente fuertes para hacer la diferencia. Por otro lado, creo que es necesario que Grecia empiece a hacer frente a sus responsabilidades y como cualquier país pague el precio por la irresponsabilidad en el manejo de su economía.