martes, 29 de noviembre de 2011

La Comisión de Cambios Decide Actuar





Hoy finalmente la Comisión de Cambios (entidad conformada por SHCP y Banxico y quien decide sobre política cambiaria en el país) anunció su intención de intervenir en el mercado cambiario. Lo que señala el comunicado es que han decidido:


1. Suspender temporalmente las subastas mensuales de opciones que dan el derecho a vender dólares al Banco de México. En consecuencia, se cancela la subasta que estaba programada para el 30 de noviembre del presente año, así como las subsecuentes hasta nuevo aviso.
2. A partir del 30 de noviembre, y hasta nuevo aviso, el Banco de México ofrecerá diariamente 400 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio que, como mínimo, sea dos por ciento mayor al tipo de cambio determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a la Circular que emita el Banco de México al respecto. De esta manera, la subasta deberá resultar en asignaciones únicamente cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, superior al dos por ciento. Este instrumento, que en ocasiones anteriores ya se utilizó con éxito, se aplica de forma preventiva para proveer de liquidez al mercado de cambios en caso de que ello fuese necesario.

.

En la gráfica se observa la evolución del tipo de cambio destacándose la depreciación en las últimas semanas. estas medidas ya las ha adoptado en el pasado, de manera destacada a partir del choque en octubre del 2008.

1 comentario:

Gabriel Alberto Martínez Roa dijo...

Hasta que Banxico se pronuncia al respecto, por lo pronto y gracias al completo inacceso que la mayoría de la gente, incluyéndome, tiene a coberturas cambiarias, no queda de otra más que apretarse el cinturón en el intercambio. ojalá tenga un impacto favorable.