jueves, 17 de noviembre de 2011

Mi Columna sobre "El Buen Fin"

Mi columna del Universal de este miércoles se publicó como nota de análisis y es una reflexión sobre El Buen Fin

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante el análisis del "christmas dead weight-loss". Es un tema tan pasado de alto que se podrían derivar resultados sorprendentes.

J Andrés

Anónimo dijo...

Aunque considero que si podría haber un mayor gasto, también se debe reconocer que no todas las tiendas ni todos los sectores de comercio participaran; sólo algunos serán los que realicen ofertas, y si estas ofertas no son del agrado puede que el resultado no sea el esperado.
Ma. Fernanda Porras

Anónimo dijo...

Tras un analisis rápido de las ofertas que vienen previstas para " El buen fin" no varían mucho de las que se tienen todo el año y , pot lo tanto, tengo muchas dudas de ls efectividad de ests medida. La diferencia con el blsck friday o el fin de semana antes de navidad es que reeslmente incentivsn el consumo con ofertas excelentes.
Gabriel Garcia plata

o dijo...

Buenas tardes profesor!
Supongo que ahora pensaré dos veces antes de dejarme llevar por las supuestas ofertas del Buen Fin.
Carolina Rivasmycle

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo profesor, creo que ayudaría un poco en la disminución de los precios pero también sería malo para aumentar el consumismo de algunos aspectos no necesarios.

Danae Hernández Cortés

Anónimo dijo...

Me parece que el concepto del Buen Fin es uno apropiado para poder contra restar el slowdown económico. pero muchas personas gastarán más de lo que tienen. Solamente funcionara sí la gente está lo suficientemente informada y preparada para gastar. Es muy probable que la gente termine comprando cosas que no le son necesarias, pero que simplemente porque están en oferta les agradarán.
Espero no gastar mucho este fin.

Andrea Miranda González

Anónimo dijo...

Creo que les va a funcionar parcialmente esta estrategia y va a estimular el comercio. La mayoría de la gente no ahorra. El problema es que únicamente los que son empleados federales van a tener dinero y el resto de la gente no lo tendrá.
Sergio Moysen Pedraza

Anónimo dijo...

Yo creo que mientras los comerciantes en verdad incentiven a los consumidores con buenos descuentos, el Buen Fin podra ser de gran beneficio para la economia mexicana. Todo depende de ellos.

Teodoro Emmanuel Hernández Camargo

Anónimo dijo...

Considero que el buen fin no tendrá un gran impacto en la economía de todo el país. En la zona fronteriza a pesar de que el dolar se aprecio y el tiempo de espera para cruzar la frontera resulta mas conveniente ir a los ofertas de "Black Friday". Los precios ofertados en los E.U. seran mas competitivos que los que se presentaran en el "Buen Fin".

Elena Durazo

itzel rocío dijo...

Toda la promoción que se ha hecho durante la semana promete que este será un evento grande y con excelentes ofertas. Claramente no serán como las que hay en Estados Unidos; sin embargo, es posible que sean lo suficientemente buenos como para incentivar a la gente a comprar. Algo preocupante es que con toda la emoción del momento es posible que la gente se endeude más allá de sus posibilidades de pago y el año que viene el consumo se deprima.

Mario Enrique dijo...

Para que "El buen Fin" tenga éxito es necesario que los comerciantes realicen muy buenas ofertas en este fin de semana y logren crear una reputación para el futuro.
Ahora, comparativamente, en México el nivel de restricción de consumo en la actualidad no es tan grande como en EE. UU. que enfrentan una severa resaca económica y baja liquidez.
Considero que en México más que fomentar el consumo inmediato debemos preocuparnos por hacer crecer nuestro mercado interno y nuestro sector productivo.
Saludos,
Mario Enrique

Rodrigo V. dijo...

Pues lo que más está claro del Buen Fin es que nadie sabe los resultados que podría tener. Quizá el mérito del Buen Fin podría ser generar flugos de efectivo altos para que algunas empresas tengan márgenes de operación.

Lizet Alejandra dijo...

Al parecer, las posibles ventajas en términos económicos del "buen fin" son cuestionables. En EEUU no parecen claros los efectos de este tipo de medidas y tampoco en nuestro país. Aunado a esto, observamos la realidad de que los descuentos ofrecidos no son especialmente atractivos ni los consumidores en México son especialmente aptos para endeudarse responsablemente. Habrá que esperar a ver esperar los efectos de esta medida.

Anónimo dijo...

Es interesante la medida que se está tomando con el fin de aumentar el consumo; sin embargo, como bien señala en la columna, no existe un solo resultado posible ante acciones de este tipo. Sólo el tiempo dirá cuales fueron los resultados. Un punto malo es que muchas personas gastarán dinero que no tienen y otras gastarán en cosas innecesarias, lo que puede traer malas consecuencias.

Jonas Yael López Niño