jueves, 3 de febrero de 2011

Lecturas Recomendadas

Dos notas interesantes. En la primera se hace referencia a una entrevista a Bernake en donde señala que la FED no es la responsable del aumento en los precios internacionales de los alimentos
.
En la segunda, tenemos una nota que abona al debate sobre la macroeconomía

How to become better macroeconomists: Leijonhufvud’s new Policy Insight
.
Finalmente, una reflexión del FMI en su Blog Dialogos A Fondo, sobre los problemas fisclaes en el mundo
.
Presente y futuro: Los planes de deuda pública para 2011 y años posteriores

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Doctor Villagomez,

Gracias por los links. El de voxEU me parecio bastante interesante, aunque creo que omiten un punto importante. Al final hay una frase que empuja a los economistas jovenes a explorar la teoria macroeconomica desde una nueva vision. Es una excelente idea, y es facil decirlo, pero no lo veo como algo factible para la gente actualmente cursando el doctorado. La presion de escribir papers o de publicar algo decente antes de entrar al job market es demasiado fuerte para que uno se ponga a pensar en modelos alternativos a los DSGE (en el caso del estudio de ciclos de negocios). Esto ya es un problema del enfoque que tienen los programas de doctorado. No hay duda de que cualquier doctorando en economia le encantaria aventurarse a estudiar modelos alternativos y potencialmente prometedores, pero esto parece ser demasiado riesgoso sin antes salir del doctorado. Finalmente, la generacion de economistas jovenes es la que parece tener mas potencial para empujar la frontera y proponer ideas nuevas, pero tambien parece ser la que enfrenta mas restricciones y obstaculos al cuestionar las convenciones de la teoria macroeconomica. Me encantaria saber que opina al respecto.

Saludos

Anónimo dijo...

La crisis, además de poner en evidencia que el laissez-faire es muy peligroso nos ha mostrado que no existe un dominio total del conocimiento macroeconómico: aún le falta mucho. Estoy de acuerdo con Leijonhufvud en que las nuevas generaciones de economistas podrían contribuir a aumentar el conocimineto macroeconómico, o a proponer nuevos puntos de vista. Sin embargo, también es responsabilidad de las universidades permitir que nuevos enfoques macroeconómicos puedan desarrollarse.
Karla G.S.