sábado, 12 de febrero de 2011

Desempleo en México al Cierre del 2010


INEGI dio a conocer las cifras de desempleo para el cuarto trimestre del 2010 y, en consecuencia, la situación de esta variable para ese año en su conjunto.
Se reporta una tasa de desempleo del 5.4%, menor a la del tercer trimestre y casi similar a la del mismo periodo del año anterior.

En realidad, este valor sugiere que el desempleo es aún alto, acorde con los niveles de producción que se han registrado y que aún no llegan a los niveles pre crisis. Otro dato interesante se observa en el cuadro. La PEA disminuyó en su participación porcentual en el total de población objetivo. Con mayor información podría saberse por qué pasaron a formar parte del la población económicamente no activa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bien que la tasa de desempleo en México no sea tan grande a pesar de la crisis. Sin embargo, nunca hay que olvidar que se trata de un indicador, una cifra, algo en papel pero que no siempre refleja la realidad
karla G.s.

Anónimo dijo...

Considero que es interesante el cambio en la PEA, ya que dicho cambio puede deberse a un efecto de desaliento. Como bien se menciona, con más información se podría analizar si la falta de creación de empleo a llevado a miembros de la población a dejar de buscar trabajo.

Sarait C.

Anónimo dijo...

Según tengo entendido la disminución de la PEA en el total de la población no puede deberse a personas que dejan de buscar empleo, pues éstas siguen formado parte de la PEA. En todo caso podría deberse a que los jóvenes prolongan sus periodos de estudio al continuar con posgrados o a que las personas se jubilan a una menor edad.

pepedu.-

Anónimo dijo...

Muchas personas se sorprenderían al ver este porcentaje de desempleados, claro si lo comparamos con España, solo por citar un ejemplo, donde su tasa de desempleo para el mismo periodo fue de 20.33%. Pero como ya lo menciono, aun en México no se alcanzan los niveles de producción antes de entrar en la crisis, aunado a esto, la cuesta considera desempleadas a todas aquellas personas que no perciben un ingreso, así pues, la baja tasa de desempleo puede ser baja ya que gran parte de la PEA se encuentra trabajando en el sector informal.

Por tanto, hay que saber analizar los datos que nos proporcionan estas instituciones y sobretodo ser prudente antes de hacer una declaración de que los niveles de desempleo son bajos.
Iván CC.