sábado, 19 de febrero de 2011

¿Quiénes Son los del G20?

En esta liga se puede observar de manera gráfica y sencilla en un interactivo quiénes son las economías que pertenecen al G20....

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto al crecimiento en Brasil; el posicionamiento que ha adquirido en los últimos años es un reflejo (hasta el momento) de la estabilidad macroeconómica que se ha generado en dicho país (Recordemos que durante la crisis de 2008 Brasil no fue de los países mas golpeados).
Por otra parte, el caso de México me parece interesante. Si es cierto que a principios de la década México estaba dentro de las diez economías mas grandes del mundo, es fundamental recordar que nuestro país presenta graves problemas estructurales, tal como monopolios estatales ineficientes, monopolios privados con gran poder económico y político, derechos de propiedad insuficientes. Esto sin contar el problema de la desigualdad que afecta principalmente a zonas rurales con poblaciones principalmente indígenas.
No sólo basta con mirar variables macroeconómicas que tienen que ver con el crecimiento; también es preciso hacer conciencia de estas variables de desarrollo económico que impactan a toda la población

Christian Gerzaín Jiménez

AKaren dijo...

En el apartado que presenta a los 10 países que están creciendo a tasas más rápidas México aparece en el 2000, 2005, 2006, 2010 y el las proyecciones hechas de 2011-2015. La predicción de que este país será uno de los que más crecerán en los próximos cinco años me parece cuestionable, pero el dato que más llama mi atención es el 2010. De acuerdo con el Banco Mundial el PIB del país cayó en 7% el año pasado y según datos de esta misma institución México fue uno de los países más afectados por la crisis junto con Bangladesh, Polonia y Filipinas. Además, la pobreza aumentó considerablemente; una de las razones es que las remesas cayeron...
(http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/TOPICS/EXTPOVERTY/0,,contentMDK:22569719~pagePK:148956~piPK:216618~theSitePK:336992,00.html)

Paulina Moreno dijo...

Con base en las estadísticas es muy interesante el hecho de que Estados Unidos, a pesar de la recesión de 2009, siguió creciendo, tal vez no aceleradamente, pero no se estancó. En contraste, México que a principios de la década se ubicaba entre las 10 economías más grandes del mundo, desapareció del mapa. Me pregunto, cómo le hicieron los que estiman esos datos para que si quiera figurara, en algún punto, entre las economías más fuertes cuando casi la mitad de la población mexicana vive en pobreza extrema. Las gráficas muestran por qué los países que constituyen el BRIC, son llamados países emergentes. A excepción de India, en donde no se ve un crecimiento constante, los 3 países restantes se ven mejor posicionados con el paso del tiempo.

Anónimo dijo...

El crecimiento de Estados Unidos, China y algunos países de la Unión Europea muestra que el poder económico, si es que no refleja la hegemonía americana, está polarizado en tres partes del mundo.
La situación económica mexicana me parece lamentable pues hay una serie de errores que no permiten explotar el potencial econnómico mexicano. Entre ellos, el más importante es la falta de formación de capital humano y la desigualdad.
Karla González

Anónimo dijo...

Es muy interesante ver cómo a principios de la década pasada, México era un país que se consideraba dentro de las primeras potencias del mundo; sin embargo, a partir del año 2004 tuvo un estancamiento en comparación con los demás países que hizo que ya no fuera considerado dentro de esta lista. En comparación con Brasil, es importante remarcar que en 2000, contaba con un desarrollo igual que México, y sigue figurando en la lista de las economías más grandes.
En contraste podemos ver el crecimiento de China, un país que en la ultima década ha expandido en gran medida su mercado y ha alcanzado la segunda posición sólo superado por Estados Unidos, aunque el crecimiento de éste, no ha sido igual que el del país asiático.
Con respecto a países europeos, es muy interesante ver las estimaciones de las economías de países que se consideran "fuertes" como Italia, Reino Unido y Japón: El primero tiene estimado un estancamiento, por lo que será superado por Reino Unido; Japón, por el contrario, tendrá un gran crecimiento que lo mantendrá en su posición 3 en la lista.
Pablo López Esteves

Anónimo dijo...

Es interesante ver que países como Italia, Canadá, Corea del Sur y México tienen tendencia a retroceder, dejando su plaza en los países emergentes como Brasil y la India. Es también interesante ver cómo la economía rusa registra resultados interesantes particularmente gracias al reembolso de su deuda en 2006 y sus exportaciones de hidrocarburo.
Es también impresionante de ver el ritma de la economía china, y que será la primera fuerza mundial en 2035.
Además podemos comprobar la decadencia económica de Europa, por ejemplo Francia encuentra una baja de su GDP entre 2008 y 2010 y tasas de desempleo muy elevadas de cerca del 9 %.
En cambio aunque los cifras y estas previsiones me parecen interesante para evaluar la salud de la economía mundial, no reflejan el nivel de vida de los habitantes, el culto de la tasa de crecimiento del PIB me engalanaba obsoleto y los dirigentes políticos quedan obnubilados por éste. Por ejemplo china y Brasil aunque presentando cifras interesan son los países más desigualitarios del mundo y el crecimiento goza sólo una rebanada cierta de la población, estos países deben hacer esfuerzos en la creación de una clase media y la reducción de las desigualdades.
PLASSOT thibaut