miércoles, 9 de febrero de 2011

Una Reflexión Sobre la Educación Económica y Financiera

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que es fundamental que la educación económica y financiera se incluya en los programas educativos desde el nivel básico hasta el nivel medio superior; debido a que es una realidad que la mayoría de las personas sigue llegando a la edad adulta con los pocos conocimientos económicos y financieros transmitidos por sus padres.
Estefania C.

Anónimo dijo...

La educación financiera puede ser muy útil para las personas y , a largo plazo, para la economía del país. Si hay clases de tejer o talleres de electricidad en las secundarias públicas, ¿porqué no hay de educacion financiera?
Karla G. s.

Anónimo dijo...

Profesor, omparto su punto de vista con respecto a la educacion económica. Creo que los mercados podrian funcionar mejor si todos los actores participaran de una forma informada en las transacciones y contaran con criterios adecuados para el ahorro, el gasto y los préstamos.
Con respecto al comentario de mi compañera Estefanía C., tengo dos opiniones: por un lado es sumamente importante que los niños cuenten con informacion financiera para ir formando una conciencia en sus actividades económicas; sin embargo, creo que es una formacion que se debe inculcar desde el nucleo familiar y no solamente en las instituciones educativas. Es ahi donde esta el problema, ya que las familias no cuentan con suficiente educacion financiera y se crea un circulo; hay que atacar el problema por ambas partes para poder lograr un progreso.
Pablo Lopez E.

Anónimo dijo...

Desarrollar una cultura financiera desde las aulas me parece un buen comienzo. No obstante, creo que sólo es el primer paso. Los individuos deben tener los incentivos económicos para no dejar sólo en palabras el desarrollo de la cultura financiera, para ello, se requiere que las isntituciones financieras den los incentivos necesarios a la población; esto no sólo al nivel de las ciudades sino también de las comunidades rurales en donde esta cultura financiera es prácticamente nula.

Christian G. Jiménez.

Anónimo dijo...

La falta de educación financiera y económica es un problema de primera importancia que no se encuentra sólo en economías subdesarrolladas como la nuestra, sino también en países primer mundista. Entonces, me parece que este no es un problema que se de a partir de falta de recursos, sino de una falta de conciencia de los gobernantes sobre la importancia del tema. Por lo tanto creo que el primer paso que se neceista tomar es justamente el de crear un grupo de expertos que aconseje a los gobernates y les explique la importancia del tema, pues si bien es claro que ya existe alguna conciencia, no ha llegado a un nivel suficientemenet alto. Por úlitmo, es de crucial importancia que en México se lleven a cabo acciones para medir en qué nivel de educación económica y finaciera se encuentra la población, para así tener claro qué es lo que se necesita, y cómo empezar a atacar el problema.
Isabel Martínez

Anónimo dijo...

Creo que debe de haber tanto una educación financiera como económica que permita a la población poder involucrarse mejor con el sistema financiero y con la economía del país. Si no existe tal, la población esta expuesta a ser engañada o adquirir problemas y a la vez alejarse y desconfiar de las instituciones financieras. También la población desinformada esta expuesta a ser influenciada por los medios y políticos, de tal manera que impidan el desarrollo de ciertas políticas aun cuando son en beneficio de ellos mismos.
J. Alejandro Larios B.

Anónimo dijo...

Me parece que conocer los principios básicos económicos no únicamente permitiría a la población tomar mejores decisiones de consumo y/o ahorro, sino que además les ayudaría a entender y participar de las decisiones de política económica. De esta manera, muchas de las políticas que no han sido implementadas por ser poco populares podrían realizarse, ya que los ciudadanos podrían entender que les traería un beneficio en el largo plazo.

Sarait C.

Isaac dijo...

Comparto la idea de que su difusión traería grandes beneficios no sólo a los individuos o familias sino también a la sociedad en su conjunto.

Creo que la importancia de la educación financiera está subestimada. Debiera ser incluída en la educación básica.

J. Isaac Velasco

Daniel dijo...

Efectivamente, coincido en que la educación financiera y económica son importantes sin embargo creo que es exagerado decir que son "tema prioritario".
Seguramente el franelero de la esquina que gana 100 varos diarios toma una decisión super óptima al consumirse todo hoy. No ahorra, no piensa en su jubilación, no tiene seguro y aún así sus decisiones son más racionales que las de un alumno de economía (bueno, no tanto...). Su falta de ahorro no se debe a falta de educación económica, sino a falta de oportunidades y al fracaso del gobierno en temas verdaderamente prioritarios como la inequidad.
Seguramente los 24 millones de mexicanos que viven debajo de la linea de pobreza alimentaria tendrán problemas más importantes que su falta de educación económica...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que es necesario que dicha educación se convierta en una política prioritaria para el gobierno; sin embargo, me parece prioritario indagar para saber el porqué si los funcionarios conocen su importancia no han hecho nada al respecto, creo que siguen incentivos personales o erróneos. Por otra parte, excelente aportación que no sólo sea educación financiera sino también económica.
Patrizio Di Toma

Oliver dijo...

El tema de la educaciüon econÜomica y financiera en el paüis tambiüen me parece fundamental; ya que mucha gente considera el sistema financiero y los temas relacionados con la economÜia como alejados de la vida diaria. Sin embargo, decisiones como döonde localizar el ahorro no forzoso afecta el funcionamiento adecuado de los sistemas financieros. Si no se entiende la importancia del desarrollo del sistema financiero en el crecimiento econömico no se podräan localizar üestos ahorros en proyectos de largo plazo para solventar problemas estructurales.

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas el problema que expone en la columna es vital. La educación es un pilar esencial para el desarrollo y el bienestar de los individuos dentro una comunidad. Asimismo es un tema que necesita más acción tanto de la sociedad como del gobierno y, en especial, me parece que un programa bien diseñado que instruya conocimiento básicos como de economía y finanzas será bien recibido y muy aprovechado por la población en general.

Luis E. Tierrablanca

Gonzos dijo...

Coincido en la necesidad de tener una educación financiera y económica para mejorar la toma de decisiones de los individuos; como dice Oliver, la gente no considera la implicaciones económicas de sus decisiones, y por lo general, ven en la economía algo alejado de su realidad. En ese sentido, la implementación de la política de educación financiera y económica debe poner especial atención en la forma de transmitir la importancia de estos temas.

Anónimo dijo...

Considero que una de las principales razones para que el agente promedio no se involucre en sus finanzas personales es por la idea errónea de enajenación al mundo económico y al sistema financiero. Evidencia de esto puede encontrarse, por ejemplo, en el mal uso que se tiene de las tarjetas de crédito, las cuales no son vistas como instrumentos que ayudan al consumo inter-temporal, sino como una extensión del ingreso. El primer paso para que el proceso de educación financiera tenga éxito ha de residir en eliminar esta mala concepción de que el mundo económico/financiero no es situación de la vida diaria, algo que está presente en un país como México, donde gran parte de la población sigue viviendo en zonas rurales.
Hegel R

Anónimo dijo...

En efecto,la educacion economica y financiera es fundamental para el desarrolo de nuestro país , ya que cada decision que toma un individuo tiene multiples repercusiones para todos. El contar con una educación básica sobre el financiamiento personal seria un gran ventaja para nuestro país. Tristemente, nuestra nación no planea sus gastos y gran parte de la poblacion vive en la deuda, además el ahorro es casi nulo por esto con cursoso básicos sobre estos temas se puede lograr un gran cambio.
Majo GG

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la importancia de la educación financiera. Con la creciente facilidad para adquirir un crédito y la concepción errónea de este, lo único que se ha logrado es la ampliación del buró de crédito y bancarrotas familiares, lejos de servir como un mecanismo de financiamiento inter-temporal. Si la población no cuenta con este tipo de educación, no sólo no mejorarán su bienestar sino que terminarán endeudados por siempre!

Pepedu

Anónimo dijo...

Profesor, comparto su idea, no obstante, la actitud de nuestro gobierno de "vivir al día" no contempla proyectos de largo plazo con gran trascendencia para el país, como lo es la educación económica financiera. Parece ser que la prioridad de la agenda política está exclusivamente destinada a obtener recursos partidistas y politizar asuntos con poca trascendencia para el país, sin embargo, nunca se ha contemplado la posibilidad de establecer una educación integral económica. El funcionamiento de la economía depende en gran medida de la toma de decisiones de agentes individuales (consumidores); formar jóvenes con conocimientos sólidos sobre la materia económica es un primer paso para generar niveles de crecimiento macroeconómico. JAVIER VILLALBA

Mayarí dijo...

Estoy particularmente de acuerdo con la trascendencia de una educación económica y financiera más allá de lograr promover una u otra política pertinente a circunstancias transitorias. En cambio, dar armas a la población que le permitan saber cuando cierta acción promovida por el gobierno le será o no beneficiosa, habiendo construido un criterio informado

Como con todos los planes “estratégicos” publicados por el gobierno hay una necesidad importantísima de concretar las intensiones expresadas en proyectos con planes de acción reales. Un campo más que cae en el olvido y de suma importancia para el desarrollo del país, es el del PECYT donde irónicamente toda estrategia está ausente en el desarrollo de las llamadas “áreas estratégicas” en el país.

Mayarí

adastra.skysthelimit@gmail.com dijo...

Hace tres años me uní a un proyecto estudiantil que pretendía precisamente dar un curso pequeño de educación financiera en una comunidad rural. Cuando estábamos promoviendo el curso me acerqué a una señora que estaba cuidando a sus vacas y le dije el tema ella me respondió que si se trataba de bancos comerciales entonces mejor ni siguiera porque no le convenía y conocía casos en que la gente había perdido dinero porque les pagaban muy poco por su dinero y les cobraban comisiones muy altas. Después le expliqué que no veníamos de parte de empresa alguna, sino que pretendíamos dar información sobre qué criterios tomar en cuenta para elegir banco, caja popular,… programas gubernamentales existentes, ONGs, derechos de usuario, consideraciones antes de tomar un crédito, etc. Ella se interesó un poco, pero al final de cualquier forma no fue…
La educación financiera está muy ligada al grado de penetración financiera en el país porque hasta cierto punto al llegar con temas de esta índole, por más relevantes que sean, la gente pobre de comunidades alejadas las considera parte de una realidad completamente ajena a ella. Desde mi punto de vista esta situación es contraproducente porque se crea aversión y desconfianza hacia estos temas en general aún cuando en realidad no es posible desligarse de ellos. Ya sea con decisiones de consumo, con el inicio de una tanda o de una compra a crédito la necesidad de una educación financiera, al menos básica, es fundamental para que los individuos aprovechen de la mejor manera su ingreso y mejoren su calidad de vida. En el caso de las personas con acceso a crédito o instituciones bancarias la situación es igualmente desalentadora. Cómo es posible que no se tenga idea de qué es el CAT o siquiera que los pagos que se hagan al final significa pagar un precio mayor al original? Hay un mundo de diferencia entre tomar un crédito porque ya se reflexionó y se cree que es la mejor o la única alternativa a tomar un crédito sin la menor conciencia de lo que ello significa….

Ana Karen dijo...

Hace tres años me uní a un proyecto estudiantil que pretendía precisamente dar un curso pequeño de educación financiera en una comunidad rural. Cuando estábamos promoviendo el curso me acerqué a una señora que estaba cuidando a sus vacas y le dije el tema ella me respondió que si se trataba de bancos comerciales entonces mejor ni siguiera porque no le convenía y conocía casos en que la gente había perdido dinero porque les pagaban muy poco por su dinero y les cobraban comisiones muy altas. Después le expliqué que no veníamos de parte de empresa alguna, sino que pretendíamos dar información sobre qué criterios tomar en cuenta para elegir banco, caja popular,… programas gubernamentales existentes, ONGs, derechos de usuario, consideraciones antes de tomar un crédito, etc. Ella se interesó un poco, pero al final de cualquier forma no fue…
La educación financiera está muy ligada al grado de penetración financiera en el país porque hasta cierto punto al llegar con temas de esta índole, por más relevantes que sean, la gente pobre de comunidades alejadas las considera parte de una realidad completamente ajena a ella. Desde mi punto de vista esta situación es contraproducente porque se crea aversión y desconfianza hacia estos temas en general aún cuando en realidad no es posible desligarse de ellos. Ya sea con decisiones de consumo, con el inicio de una tanda o de una compra a crédito la necesidad de una educación financiera, al menos básica, es fundamental para que los individuos aprovechen de la mejor manera su ingreso y mejoren su calidad de vida. En el caso de las personas con acceso a crédito o instituciones bancarias la situación es igualmente desalentadora. Cómo es posible que no se tenga idea de qué es el CAT o siquiera que los pagos que se hagan al final significa pagar un precio mayor al original? Hay un mundo de diferencia entre tomar un crédito porque ya se reflexionó y se cree que es la mejor o la única alternativa a tomar un crédito sin la menor conciencia de lo que ello significa….

Anónimo dijo...

Una buena educación financiera ayudará a que las personas planeen su futuro, con mejores fondos para el retiro y una buena administración de sus gastos. Esto preeverá que las personas se endeuden y por ende gozarán de una mayor nivel de vida. Para esto, tanto el gobierno como nosotros debemos poner de nuestra parte para lograr mejores resultados.
José Luis Rangel

jorge dijo...

Estoy de acuerdo que es necesario tener una cultura financiera para poder tomar mejores decisiones. Así como el gobierno está interesado en tener un crecimiento económico fuerte, es necesario que proporcione a la población la informacion y la educación adecuada para poder tomar decisiones de manera acertada, ya que, solo asi los individuos podrán contribuir de forma optima el crecimiento economico.

Jorge Nava

Paulina Moreno dijo...

Uno de los problemas que debería de ocupar el primer lugar en la agenda del Presidente, es el tema de la educación. Un país con más del 50% de su población en pobreza, necesita que se haga una reforma educativa urgente. Si en esa reforma se incluyera un plan de educación financiera y económica integral, tal vez las personas tendrían la capacidad de planear su futuro. Eso evitaría gente de la tercera edad pidiendo limosna en los semáforos, niños trabajando a corta edad porque necesitan aportar dinero a sus familias, centenares de familias en pobreza o en buró de crédito porque gastan más de lo que sus ingresos les permite. Tiendas como Liverpool, Elektra, Coppel, y otras, hacen negocio redondo vendiendo a crédito, pues su principal mercado es el mercado de familias de bajos ingresos que no pueden comprar el contado. Dichas familias al tener un ingreso ajustado, el pago de 12 mensualidades se vuelve un pago eterno de intereses. Eso evita que puedan planear y ahorrar. Dicho lo anterior, es menester, enseñar a la gente como puede invertir mejor su dinero para tener una mejor calidad de vida, libre de deudas eternas.

Ahora bien,el tema de la educación en México ha estado siempre en segundo plano para nuestros representantes políticos, porque como bien dijo mi compañero Javier, prefieren resolver conflictos entre partidos, ver como aumentan sus salarios, mantenerse en el poder, o mejor aun, salir en Televisa.
Mientras México se de el lujo de permitir líderes sindicales alfabetas como la "digna" representante del sindicato de maestros, México seguirá siendo un país con mas de 50 millones de individuos en pobreza.

Toño dijo...

Es importante que exista una cultura económica en la población, ya que, el ahorro y la inversión son parte fundamental del crecimiento económico. Es necesario que el gobierno actue para que la población tenga el conocimiento necesario para tomar decisiones acertadas en materia económica.

Antonio Sc

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el comentario. La educación financiera es fundamental en la vida económica de cada individuo, por eso creo que muchos de los problemas financieros que enfrentan estas personas, es debido a que no existe una cultura del ahorro, además, esta cultura del ahorro es mal entendida, ya que se tiene la idea de que solo ahorra el que tienen muchos recursos.
Por otro lado, hay organizaciones privadas como Bancomer y Banamex que han emprendido una campaña de cultura financiera. En el caso especifico de Banamex se que en colaboración con la asociación civil IMPULSA han emprendido una seria de programas educativos en materia financiera especialmente dirigidos a niños y jóvenes. Donde personas capacitadas acuden a los centros escolares para brindar información e instrucción en esta materia. Me parece es un gran paso, pero falta mucho camino que recorrer
Y finalmente es importante que el Gobierno Federal ponga atención en este gran problema que tiene la sociedad, ya que de esta forma se contribuirá a tener un mejor desarrollo económico.
Iván C.

Bruno dijo...

Un aspecto muy importante de la educación financiera es el manejo de consumo intertemporal, es decir el manejo de credito (pagos a plazos) y tarjetas de credito. Creo que en algunso casos los individuos no internalizan la cantidad de intereses que le estan pagando a ciertas instituciones financieras (bancos y tiendas departamentales -Elektra). Creo fundamental que algo asi debería ser tratado desde un principio en escuelas y centros de enseöanza para mejorar el bienestar de las personas.

bruno

Anónimo dijo...

Es deseable que las instituciones educativas inicien una formación de educación financiera en los niños/jóvenes, orientando sus hábitos de consumo. Sin embargo, la idea de educación económica y financiera es simplemente un comienzo. Considero que es necesario que se den las condiciones para poder ponerla en práctica; para ello es necesaria una mayor participación de las instituciones financiaras, que estas brinden mayores incentivos a los individuos y que faciliten su acceso.

Juan David

Anónimo dijo...

Considero que esta propuesta es muy interesante porque en la realidad, aunque muchos pensamos en administrar el dinero, no sabemos si lo estamos haciendo de una manera correcta y eficiente. De que el gobierno implementara algún programa de educaión financiera, esta situación cambiaría para bien porque las personas verían la cuestión de administrar el dinero de una manera diferente.

Zaira González