viernes, 25 de febrero de 2011

Desempleo en Enero



Las cifras que da a conocer hoy el INEGI sobre desempleo en enero muestran que a pesar del mayor crecimiento que se reportó para el 2010, la respuesta en términos de empleo es aún lenta. Por cierto, esto se observa en otros países como Estados Unidos, siendo la excepción Alemania.
La tasa de desempleo para enero fue de 5.43%, menor a la de hace una año, mayor a la de diciembre. Sin embargo, sabemos del efecto estacional en esta variable por lo que se presenta la información desestacionalizada.


En la segunda gráfica se observa este ajuste, pero no obstante que en este caso se registra un ligero aumento respecto a diciembre, revisando la tendencia se observa como se ha estancado el proceso de descenso que inició hace un año.
En este punto quiero insistir que los aumentos que se registran en el empleo formal del sector privado reportados por el IMSS y que anuncia continuamente el gobierno, seguramente reflejan en parte sólo un reajuste al interior del mercado laboral del sector informal al formal. Esto puede ser resultado, en parte, a las políticas públicas sobre el tema, lo cual es bueno, pero que en el agregado, la economía no ha respondido aún lo requerido y menos lo ha hecho el mercado laboral.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que importante que se tenga en cuenta la distribución del empleo en México. Las cifras de desempleo dicen poco si no se toma en cuenta el porcentaje de trabajadores en el sector informal al hacer política pública.

Sarait C.

Mayarí dijo...

Me llamó mucho la atención que el 70% de los desocupados tengan educación secundaria o superior, mientras que menos del 30% hayan tenido un menor nivel educativo... Dado que dudo que esto se deba, como en países desarrollados a que tenemos una población demasiado formada y que no logramos emplear, creo que es un foco rojo de la captura del sector informal (y bien puede entrar aquí el tan sonado crimen organizado) de buena parte de los desempleados de la crisis. En particular de aquellas personas de bajos recursos, sin formación, cuyas alternativas se agotan frente a una situación de contracción económica y descomposición social...