miércoles, 2 de febrero de 2011

Sobre el Reporte de la Comisión sobre la Crisis

Vínculo a mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, será importante que los gobiernos de los países desarrollados recurran a documentos de elaboración reciente que contengan información acerca de la historia financiera mundial para que puedan diseñar políticas de regulación financiera adecuadas para evitar crisis financieras con un impacto similar a la de 2008-2009.
Estefanía C.

Anónimo dijo...

Es importante que descubran las causas de la crisis económica. Sin embargo,es todavía más importante que cada país cree políticas públicas
para remediar los efectos de la crisis...no se trata de echarle la culpa a la naturaleza humana. Tal vez una mayor intervención del estado podría funcionar...
Karla G.S.

Anónimo dijo...

Como menciona,todavía no es tiempo para sacar conclusiones a cerca de las causas que provocaron esta crisis, pero estos análisis son importante, ya que con ellos se podrán ir formulando teorías que traten de explicar los fenómenos causantes de las crisis económicas.
José Luis R.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con los cuatro especialistas cuando afirman que esta crisis se pudo prever –dada la teoría sobre los ciclos de recesión y expansión que una economía experimenta–, no obstante, me parece que se pudo haber minimizado el impacto generado por la morosidad de pago a raíz de la irresponsable sobre extensión de créditos en los bancos del país vecino. Es momento de reflexionar sobre las prácticas de política económica en Estados Unidos. Las fricciones y las fallas en los mercados deben ser un foco de atención para los policy makers, ya que, de continuar con un esquema económico de poca o nula regulación gubernamental, las catástrofes de esta índole se pueden intensificar en un futuro. Es importante que se tomen medidas urgentes de mayor regulación en calificadoras, bancos e instituciones financieras. Sólo así, se podrá aminorar los adversos afectos de una recesión en la posteridad. JAVIER VILLALBA

jorge dijo...

Algunos de los especialistas afirman que la crisis pudo ser prevista; sin embargo, pasada la crisis es más facil analizar y tomar en cuenta las posibles causas. Lo ideal sería tener un mecanismo efectivo por parte del gobierno para regular de manera mas concreta algunos aspectos del mercado; ya que, esta crisis, segun los especialistas, fue causada por inversiones riesgosas, prestamos excesivos y falta de transparencia. Si el gobierno tuviera una politica clara para tratar de evitar las situaciones anteriores, probablemente la crisis se hubiera prevenido.
Jorge Nava

Toñito.! dijo...

Considero que la Comisión que creó el gobierno de Estados Unidos es una medida muy importante y útil. El reporte de la Comisión, aunque es una pequeña parte de la investigación requerida para explicar la crisis, brinda información a los gobiernos y empresas financieras para poder generar políticas y medidas de regulación en los sectores correspondientes. Además, me parece que los señalamientos de los especialistas sobre la responsabilidad de las acciones e inacciones humanas es una muestra de que la economía en algunas ocasiones se olvida de su naturaleza de Ciencia Social, y no toma en cuenta que las decisiones humanas pueden no ser totalmente racionales.
Antonio Sánchez.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la idea acerca de que la crisis era evitable. Sin embargo, creo que los efectos su pudieron haber sido menores. En cuanto a las causas, podemos recurrir en parte, a algunos supuestos macroeconómicos que sin duda, nos ayudan a comprender mejor los ciclos económicos y con esto, acercarnos a la idea del por qué de la mencionada crisis. Pero no considero que esto sea suficiente puesto que el ciclo de dicha crisis aún no ha terminado.

Es importante tener el cuenta el rol que los gobiernos de los países afectados por la crisis tienen, puesto que en este mundo globalizado, las decisiones de un país afectan a otros, y si éstas no son las más adecuadas, los efectos serán mayores en los otros países.

El documento, como mencionas, es importante puesto que su publicación será el inicio de una serie de discusiones que pueden contribuir a plantear soluciones para problemas de este tipo. Lo importante es tomar cada opinión en cuenta y asumir las responsabilidades que cada uno se ha ganado.

Zaira González

Paulina Moreno dijo...

Creo totalmente que la crisis se pudo haber evitado de haber existido las regulaciones pertinentes que limitaran los mercados financieros. Esta crisis no fue provocada por dos años de malos manejos, sino por casi dos décadas. Me pregunto,cómo economistas tan prestigiosos como los que hay en Estados Unidos, con sus modelos, no pudieron predecir la crisis que se avecinaba. Yo más bien creo que sabían que la falta de regulaciones en algún punto iba a mermar la economía, lo que no consideraron fue la gravedad de los daños. "Instituciones financieras y las agencias calificadoras adoptaron modelos matemáticos como predictores confiables del riesgo"; sin embargo, la recesión se presentó. Esto sugiere claramente que los modelos matemáticos utilizados en la Economía no son del todo confiables. Me pregunto si las instituciones financieras hicieron los cálculos de riesgo para tener una justificación a lo que se veía inevitable.

Paulina Moreno

Anónimo dijo...

Concuerdo en que el análisis que hicieron estos especialistas es un tanto prematuro y, por tanto, sus conclusiones son muy aventuradas. Un análisis verdaderamente profundo tardar más tiempo en llevarse a cabo y seguramente no participaran 10 especialistas, sino que habrá un gran número de personas tratando de explicar el origen de esta crisis, y efectivamente no habrá una explicación que convenza a todos.
En algo estoy de acuerdo, una de las principales causas de esta crisis fue el mal manejo de la finanzas publicas por parte de las instituciones encargadas y del mismo gobierno. Y creo que las personas a cargo de estas instituciones no se pueden darse el lujo de equivocarse por que las consecuencias, como ya ha pasado, son catastróficas. Y esperemos que de esta amarga experiencia sirva a los que están a cargo de la economía y a los futuros especialistas económicos.
Iván C.C.

Anónimo dijo...

Me parece que las medidas que se están tomando con respecto a la crisis debieron efectuarse mucho antes, ya que ante una crisis de tales magnitudes como esta, es necesaria la acción de expertos en el tema, de organismos economicos internacionales. Estoy de acuerdo con la idea de que los gobiernos no estaban preparados para afrontar una depresión tan grande, pero a pesar de esto, no hay que achacar la crisis completamente a las instituciones publicas, sino que los diferentes actores se vieron comprometidos en el descencadenamiento de la recesión. En general pienso que la crisis no pudo ser evitable, porque las economías se sobrecalientan y producen problemas en los mercados. No obstante, los especialistas debieron haber predicho y notado las repercusiones mundiales que esto conllevo para asi poder atacar de una manera mas acertada los principales problemas. Evidentemente ciertos grupos tuvieron mas influencia en el desarrollo de este suceso, pero los que considero los mas importantes (empresas transnacionales y bancos comerciales) no cambiaran sus ideales lucrativos porque el enriquecimiento es algo importante para ellos.
Pablo Lopez E.

pablo dijo...

Pienso que conforme pasen los años iremos teniendo una noción mas clara de las principales causas de la crisis, y lo que creo que es más importante, una noción mas clara de lo que serán las consecuencias a largo plazo de la crisis. Es decir, que va significar esta crisis en la historia económica mundial y que cambios se van a ir dando dentro de la estructura económica a partir de la misma.
Pablo Morales

Anónimo dijo...

Conocer las causas de la crisis y saber si pudo ser evitada o no es importante para poder detectar las fallas y corregirlas. No nos sirve de nada saber que sucedio si no hacemos algo al respecto para evitar futuras complicaciones. Como dice Karla, ahora lo esencial es concentrarnos en los efectos de la crisis y tratar de apresurar la salida de esta. Debemos centrarnos en el presente, pero tomando en cuenta el pasado y no olvidarnos del futuro que tambien juega un papel importante en nuestras decisiones.
Nuestros lideres deben aprender que sus acciones tienen conseguencias por lo que no se pueden tomar a la ligera.
Majo Glz G.

Sandra dijo...

si bien es cierto que la teoría del ciclo económico afirma que las crisis son inherentes en una economía capitalista, existen medidas que pueden suavizarlas. No obstante, estas medidas no son inmutables en el tiempo: lo que en un momento funciona, al siguiente ya no lo hace por cambios que pueden ocurrir en el tiempo o por causas nuevas que pudieran emerger. De cualquier modo, es importante que tengan conocimiento de las causas de la crisis, para no sufrir otra por la misma razón. THALIA ESPAÑA