lunes, 28 de febrero de 2011

¿Cómo Van Los Precios del Petróleo?



Dos perspectivas sobre el comportamiento reciente de los precios del petróleo.

La primera gráfica pone el precio actual en perspectiva con su máximo alcanzado antes de la crisis

La segunda gráfica acorta el tiempo para ver cómo se ha acelerado el crecimiento en las últimas semanas ante los conflictos en los países árabes.


Los datos son al 25 de febrero tomados de Banxico.

Hacer click sobre las gráficas para agrandarlas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La importancia del petróleo en la industria manufacturera y su alza de precios en el mercado nos indica que nos estamos recuperando de la crisis, sin embargo, los datos están de alguna manera sesgados, ya que cuando se desata una guerra siempre se disparan los precios del petróleo.
José Luis Rangel

Anónimo dijo...

Sin lugar a duda, se puede ver que el conflicto de los países árabes primero en Egipto y ahora en Libia, que es el 8° 0 9° lugar en producción de petróleo del cartel de la OPEP, a traído que el precio de los barriles aumente.

En principio, podría ser que sea bueno, ya que PEMEX podría tomar ventaja y aumentar sus exportaciones, con ello sus utilidades aumentaría y habría más dinero en las arcas federales. Por otro lado, el aumento del precio en los barriles, provoca que el precio de sus derivados aumente, así pues, las utilidades extraordinarias que pueda tener PEMEX por el elevado precio del petróleo, solo servirán para contrarrestar el aumento que de igual manera tendrán las gasolinas. Porque como se sabe, gran parte de la gasolina que se consume en el país no es producida dentro del mismo.

Por ello, creo que si el gobierno federal permitiera que las utilidades que PEMEX genera se reinvirtieran en innovación tecnológica y expansión de la misma. PEMEX por fin se convertiría en una empresa internacional. De lo contrario, seguirá sumida en ese atraso tecnológico.
Iván C.C.

Anónimo dijo...

Cabe destacar, que desde el lunes 22 de febrero que se presentó un aumento significativo en los precios del petroleo, se han observado grandes incrementos en éste. Hoy, las cotizaciones muestran nuevamente incrementos importantes atribuidos al conflicto en Libia así como a las protestas en Irán que han sido reprimidas de manera violenta.

El cierre de las refinerías de Libia por falta de materia prima, contribuye a mantener esta tendencia. Tras el cierre, diversas mezclas de petróleo alcanzaron niveles muy elevados. La mezcla mexicana, por ejemplo, cerró en 100.98 dólares por barril y cabe destacar que desde septiembre de 2008, este precio se había mantenido debajo de 100 USD/barril.

Estos fenómenos tendrán grandes repercusiones. De acuerdo con lo reportado por el Banco Mundial, de prolongarse el periodo con altos precios el crecimiento del PIB de muchos países podría resultar afectado. El impacto de esta situación es visto de diferentes formas por diferentes organismos. Por ejemplo, Dominique Strauss-Kahn mencionó que un periodo prolongado de altos precios del petróleo debido a la crisis política en los países árabes podría frenar la recuperación de la economía mundial. No obstante, el Banco Mundial desestimó que pudiera deteriorar la recuperación económica mundial. Respecto a este tema, habrá que esperar a ver lo que ocurre, espero se le de seguimiento en este espacio.

Juan David

Anónimo dijo...

La aumentacion del precio del petroleo va a afectar los precios de producion de los empresas y repercutarse sobre el consumidor y el nivel general de los precios. El articulo nos ensenamos sobre la mas grande dependecia de nuestros economías al petróleo , en verdad en una economía muy instable desde la liberalización de los capitales con mucho especulación , gobiernos deben buscar otras alternativas energéticas con otras recursos .
En el caso de Libia podemos ver que es el octavo exportadores del OPEP , el OPEP representa 30% del marcado mundial , entonces otros exportadores no pueden aumentar la producción en poco tiempo y el precio va a seguir aumentar, sobretodo si la revolución seguí.
Los países mas alcanzan son los grandes importadores de petróleo , países desarrollado que apoyan la población en estos “revoluciones democráticas” , la caída de estos regímenes , en el otro lado países exportadores pueden enriscarse y obtener devisas extranjeras .
Por fin Occidente apoya los revoluciones para ampliar su influencia política y económica en zonas especificas para recursos naturales , para instaurar laicidad , aliados en el caso de la Tunicina y quizás próximamente en libia o instaurar gobierno del misma tendencia en Egipto para mantener relaciones similar al pasado en Egipto .
Este viento no se parece ganar otros países africana donde dictaduras duran desde decanias con el apoyo de la escena internacional…

Plassot Thibaut