viernes, 22 de enero de 2010

Repunta Inflación: Esperado

Como se esperaba, se registra un repunte en la inflación, explicado en gran parte por el aumento en precios administrados y concertados. En su reporte, Banco de México señala:
.
El ...INPC tuvo una variación de 0.75 por ciento en la primera quincena de enero de 2010. En el mismo periodo del año previo la cifra comparable fue 0.15 por ciento. Este incremento fue resultado de mayores contribuciones a la inflación quincenal tanto del componente subyacente como del no subyacente. En el primer indicador destacaron las alzas en las cotizaciones de diversos genéricos correspondientes al subíndice de las mercancías. En el segundo, el resultado fue influido por aumentos en los precios de algunos genéricos pertenecientes al subíndice de productos agropecuarios y, en particular, al grupo de las frutas y verduras. Asimismo, en el subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados se registraron incrementos en las tarifas del transporte público en algunas ciudades del país. ....El índice de precios subyacente aumentó 0.42 por ciento durante la quincena objeto de este comunicado.....El índice de precios no subyacente tuvo una tasa de inflación de 1.66 por ciento
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tampoco había que ir a visitar al oráculo de Delfos para ver venir esto.

Era casi imposible pensar que el aumento en los precios de la gasolina no fuera a tener un efecto generalizado en el alza de precios de otros productos.
(entre otrso factores)

Alejandra Hernández