domingo, 17 de enero de 2010

¿Quién es Sebastián Piñera?

Todo parece indicar que los resultados electorales en Chile en su segunda vuelta dan como triunfador a Piñera (conservador) sobre Frei (oficialista). Se sabe que es un político de larga carrera, fue senador y no es la primera vez que participa como candidato, pues ya había sido vencido por Bachelet hace unos años. También es conocido como un multimillonario empresario que forma parte de la lista de Forbes. Pero probablemente lo siguiente es menos conocido.
.
Estudio su doctorado en economía en Harvard en donde obtuvo el gardo a mediados de los años setenta con una tesis sobre temas de educación. Ha sido profesor en la Universidad de Chile y en la Católica. También trabajó para la CEPAL en la década de los 70s y tiene algunas publicaciones que puede consultarse en RePec. (vía Modeled Behavior) como El Costo Económico del Desperdicio de Cerebros que coautoreó con Marcelo Selowsky. Será interesante ver a algunos miembros de su futuro gabinete, en particular la cartera de Finanzas o Hacienda.

4 comentarios:

mamvas dijo...

Asi es, Alejandro

Ha ganado Sebastián Piñera, marcando un duro golpe a la Concertación, que ha gobernado durante los últimos veinte años. Sin duda que la crisis y el desempleo ha tenido mucho que ver en esto. En todo caso, Chile tiene una institucionalidad sólida y el cambio de gobierno no implicará una fractura. Espero que el cambio sea para bien.

Saludos.

Anónimo dijo...

Asimismo, la bolsa reaccionó favorablemente al triunfo de Piñera.
El índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago subía un 0,8 por ciento a mediodía y la estrella era Axxion, una sociedad de inversiones que se disparaba un 15 por ciento y a través de la que Piñera tiene una parte del 26 por ciento que controla en la aerolínea LAN.

Marianna Lara O.

mamvas dijo...

Efectivamente, las acciones de la gran mayorìa de las empresas de Piñera se dispararon. Sólo en un dìa el presidente electo de Chile se ganó varios cientos de millones de dólares, mejorando más su ranking en Forbes. QWueda bien que lo llamen "el Berlusconi chileno".

Javier Martín dijo...

Muy buen dato sobre Sebastián Piñera, Alejandro. Creo que su formación académica no había sido un tema en el debate público sobre la elección.

Creo que, además de hacienda,sería interesante ver si economistas con una formación similar ocupan otras carteras (pienso en educación, por ejemplo).

Hace poco Piñera declaró que probablemente incluiría a algunos miembros de la Concertación en su gabinete, así que ya veremos el perfil del nuevo gobierno.