viernes, 22 de enero de 2010

¿Qué Tan Globalizado está México? KOF Index

El tema de la globalización se encuentra en el debate nacional e internacional desde hace ya varios años. Pero en México existe una percepción de que nos hemos globalizado muy rápido y demasiado. El Instituto Suizo de Economía (KOF) calcula un índice de globalización que reporta para 208 países y en donde se incluyen tres componentes.
Globalización Económica, que cuantifica no sólo los flujos comerciales y de inversión actuales sino el grado en que un país impone restricciones al comercio y capital
Globalización Social que refleja el flujo de ideas vinculado a medios de comunicación, telecomunicaciones, internet, etc
Gloalización política que analiza el grado de cooperación entre países.
La escala es de 1 a 100. Los datos que ahora publica corresponden hasta 2007 (antes de la crisis)
Los 5 países más globalizados son
Bélgica 92.95
Austria 92.51
Holanda 91.90
Suiza 90.55
Suecia 89.75
.
Los países menos globalizados son Myammar, Kiribati y las Islas Salomon, con un índice menor a 25
.
Pero México se ubica en el lugar 71 con un índice de 60.92
en sus tres categorías tenemos: económica lugar 81 con 61.28; social en lugar 81 con 53.35 y política en lugar 80 con 72.34
En la liga que puse arriba puede entrarse a la página del KOF y ver los detalles del reporte.

2 comentarios:

Marisol dijo...

la pregunta del millón es si es buena o mala la globalización, pero digamos que la globalización simplemente es, ya que es un fenómeno del cual las sociedades no pueden escapar.

Los beneficios, en el ambito económico de la globalización principalmente, se diluyen en toda la sociedad y parecen imperceptibles, pero susposibles desventajas o ajustes temporales se notan de manera muy puntual en sectores específicos que son sensibles en las economías.

En el caso particular de México, es evidente que vamos a tener un alto grado de globalización ya que somos vecinos de Estados Unidos, sin embargo esta globalización, en mi opinión, no la hemos sabido aprovechar ya que el gobierno ha sobreprotegido muchas veces a la industria nacional haciendola incompetente ante las industrias internacionales.

Marisol Ortiz Guillén

mario dijo...

Interesante ver como funcionan este tipo de índices, y habría que leer todo el informe para entender que es lo que representa cada variable, sin embargo creo que México dada sus condiciones tanto económicas como sociales, debería estar en un puesto más alto y deberíamos trabajar a fin de aprovechar una situación como la globalización, de la cual no podemos escapar.