lunes, 18 de enero de 2010

La Bolsa y la Recuperación en México

Desde hace tiempo he venido señalando que en el caso de países como México se ha sobredimensionado el papel de la bolsa de valores, en gran parte porque su desarrollo ha sido sustancialmente lento y su participación en el proceso de financiamiento ha sido limitado. Es una bolsa "delgada", con un dominio de pocas empresas y con pocas emisiones primarias. En consecuencia, hay que tomar con más prudencia sus señalizaciones. En todo caso, el DJ resulta a veces más relevante como indicador de futuros eventos. Pero lo que menciona el vocero de la SHCP en su informe del domingo pasado creo que esta algo fuera de lugar y debiera ponderarse con más prudencia, a propósito del enorme crecimiento durante el 2009.
.
Si bien el desempeño de la BMV no necesariamente se refleja directamente en el bolsillo de todos los mexicanos, sin duda es un presagio de que la mejora económica pronto será percibida por las personas. La historia económica nos ha demostrado que los mercados bursátiles suelen anticipar una crisis -como ocurrió en la más reciente- pero también una recuperación.
.
creo que es debatible esta aseveración....

7 comentarios:

Unknown dijo...

En mi tesis de licenciatura hice una prueba de el potencial de un conjunto de variables financieras para pronosticar el inicio y el fin de las recesiones en Mexico a partir de 1986, y las variaciones en el IPC mostraron un potencial muy limitado, por lo que lo publicado por Hacienda, según mi tesis, esta fuera de lugar.

Unknown dijo...

Sergio muy interesante tu trabajo, será interesante ver los resultados que obtengas. Sin embargo sin ningún trabajo de tesis previo cero que lo que comentó el vocero de Hacienda es una simple imprudencia.

Anónimo dijo...

Saludos......Ese comentario me hace recordar cuando el P/E del Nasdaq se ubicaba mas alla del 50x, pero los optimistas decian que nada estaba mal, ya que el Nasdaq planteaba record tras record, y el mercado nunca se equivoca, y el Nasdaq estaba mas alla del 5000. El comentario es politico, y no nos debe sorprender ni alarmar, ya que es el trabajo del Poder Ejecutivo (no importa se fueron eligidos o seleccionados por la Corte Surprema) hacer la gente creer en la Economia. Lo que me choca es cuando los representantes de los Bancos Centrales empiezan a hacer comentarios semejantes........Saludos..

Anónimo dijo...

Es verdad, el IPC no representa la economía de Mexico proque la ponderación no es equilibrada, ya que América Movil, que es la que mas peso tiene, no va de la mano con la economia nacional. Aunque analistas han dicho que si el año pasado fue Brasil, se espera que este año sea la BMV quien sea mas atractiva ante los ojos de los inversionistas, ya que el real está sobrevaluado.

Lorena Segura P

Anónimo dijo...

Saludos....Lo unico que tenemos que ver es una comparativa de la capatilizacion de mercado de las emisoras que compenen la Bolsa en relacion al PIB, Mexico vs. otros paises, incluso LatinoAmericanos. Alli se ve la importancia de la Bolsa a la economia.......Saludos.

Alejandra Hernández (EH4002) dijo...

El diario "El economista" en su primera plana del lunes 11 de enero hacía referencia a este mismo hecho, es decir, la discrepancia entre la percepción del ciudadano común y la postura oficial de la SHCP.

La SHCP mantiene insiste en que las señales de recuperación económica en el país son claras y más que evidentes, pero es imprtante no olvidar que no porque las compañías reporten ganancias superiores encomparación con los años o trimestres anteriores significa que, por ejemplo, aquellos trabajadores que fueron despedidos el año pasado hayan recuperado su trabajo o conseguido uno nuevo.

En este caso particular, tal como dice "Anónimo (2)" las compañías que tienen mayor peso en la BMV no se comportan de manera paralela a la economía nacional, por lo que no me parece válido establecer generalizaciones de bienestar.

Marisol dijo...

Marisol Ortiz Guillén - 668592

En mi opinión la principal pregunta a responder es si ¿la población se ve beneficiada con el crecimiento económico empresarial? ya que considero que el hecho de que estas esten pasando por una etapa próspera no quiere decir que el dinero vaya a llegar a los estratos más necesitados de la población, ya que es como un círculo vicioso de dinero que se maneja sólo en las grandes élites de estos empresarios.