jueves, 7 de enero de 2010

La Bolsa Mexicana Alcanza un Nuevo Máximo Histórico



La BMV establece un máximo histórico por arriba de los 33 mil puntos!!! En la gráfica adjunta, tomada de Carpe Diem, se puede observar el comparativo desde principios de los noventas.
me pregunto qué están viendo los inversionistas??? Se espera un año mediocre y existen algunos riesgos de que la reacgivación en USA sea mucho más lenta en la segunda parte del año.... o son realmente altamente previsores al futuro?





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos....Algo muy extrano con la Bolsa Mexicana es su tamano, en comparacion con el PIB. Creo que llego a su nivel mas alto en el 94, y desde entonces ha bajado. No disputo que el rendimiento de la Bolsa ha sido excepctional. Pero digo que, en comparacion con otros paises emergentes, el desempeno se limita a muy pocas empresas que conforman la Bolsa..........Saludos

Unknown dijo...

Es posible que exista alguna relación entre el extrañamente alto optimismo de los inversionistas con el bajo nivel de desempleo que ha presentado el país en comparación con otras economías similares, digamos España?

César Soto dijo...

Los extraordinarios resultados en la bolsa y su veloz recuperación se deben a que la política económica instrumentada por el gobierno se ha traducido en condiciones de confianza para el capital financiero.Las políticas neoliberales van en detrimento de la dinámica económica, lo cual se traduce en bajas tasas de inflación y estabilidad del tipo de cambio, ambas condiciones son propicias para las actividades financiero-especulativas, de allí la gran confianza de los inversionistas. Además, debido a la apreciación del tipo de cambio que fomenta las importaciones y la reducción de la ganancias en la esfera real provocada por la reducción del mercado interno, se ha vuelto mucho más atractivo para los tenedores de dinero invertir en la esfera financiera que en la esfera real de la economía, por que las ganancias en lo financiero son por mucho superiores.

Jalil dijo...

De acuerdo si lo medimos en pesos.... Pero si tomamos el valor del IPC en dólares.... podemos darnos cuenta de que estamos todavía alrededor de un 17 % abajo del valor máximo alcanzado por el IPC medido en dólares..... Si comparamos contra el Standard & Poors o el Dow Jones estos están todavía alrededor de un 25% abajo de sus máximos históricos...... la diferencia la atribuyo a que aun que las dos economías sufrieron... en México no se dio la destrucción del sistema financiero como en los EUA. Saludos