viernes, 20 de noviembre de 2009

PIB al Tercer Trimestre: México: Hemos Salido de Recesión?




El INEGI ha dado a conocer las cifras de actividad económica, PIB, para el tercer trimestre:
.
el PIB disminuyó (-)6.2% en el lapso julio-septiembre de este año con relación a igual trimestre de 2008, producto de las caídas en las tres grandes actividades que lo conforman. Esto se observa en la gráfica.
.
Considerando cifras desestacionalizadas y variaciones respecto al trimestre inmediato anterior, tenemos que el PIB aumentó 2.93%. Esto se observa en la segunda gráfica.
.

Tradicionalmente en nuestro país se reporta la evolución de la economía de la primera forma, y por eso cuando se discutía el inicio de la recesión, tendríamos que esta sucede en el último trimestre del año pasado, pero se anuncia hasta que ocurren dos trimestres consecutivos con crecimientos negativos.
En esta ocasión, el Presidente ha declarado el fin de la recesión utilizando el segundo criterio de variación trimestre respecto al inmediato anterior, que ahora es positivo. En realidad con el criterio tradicionalmente usado, aún estaríamos en recesión.






Finalmente, la tercer gráfica nos permite una comparación desde 1994, utilizando la base actual de 2003. Dado que es probable que aún el próximo trimestre aún estemos en rango negativo en el esquema de comparar trimestre respecto al mismo del año anterior, tendríamos que esta recesión ha sido la peor en las últimos dos décadas. Pero habrá que esperar a que cierre el año.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me preocupa que sigamos o más bien, que nuestros gobernantes sigan mirando y haciendo propuestas temporales y que sólo "ayudan" a corto plazo, pero que ayudan más a seguir posicionando intereses políticos. Sigo viendo que nuestras autoridades hacen más política que economía. Hasta cuándo vamos a tener una reforma que en realidad contemple la situación REALISTA de México y que nos permita llegar a los niveles de crecimiento que podríamos tener. Considero que las Ley Fed. de Ingresos recién aprobada no va a dar lo suficiente para poder alcanzar los niveles de crecimiento propuestos para 2010... ojalá que EU siga por ese camino y que pueda "impactar" nuestra economía...me queda claro que es más fácil crecer por nuestra alta dependencia hacia esa economía que lo que pudieramos hacer con los gobernantes que tenemos...

Shirley Salgado