sábado, 21 de noviembre de 2009

Perfil del Banquero Central y la Academia

Ahora que en México esta por definirse si se ratifica al Gobernador del Banco de México o se sugiere uno nuevo, les comparto este post en donde hago una breve revisión del perfil académico de banqueros centrales importantes en el mundo...... solo iunformativo
.


En la Reserva Federal sabemos que esta Ben Bernake, quien ha sido profesor en Princeton e incluso el director de su departamento de economía. Muchos hemos leido sus trabajos académicos en muchas revistas, e incluso algunos han utilizado su texto en clases de Macroeconomía.
.

En el Banco de Inglaterra esta Mervin King, quien ha sido profesor en Cambridge, London School, y profesor visitante en Hatrvard y en el MIT. Los que trabajamos temas de macro y política monetaria lo conocemos muy bien.

.
En el Banco Central Alemán, Bundesbank, esta Alex Weber, conocido profesor de macro en la Universidad de Colonia. Incluso suena como el posible sucesor del actual presidente del Banco Central Europeo.

.

En el Banco Central de Israel esta nada menos que Stanley Fisher. Fue profesor por muchos años en el MIT y muchos hemos utilizado sus textos, uno famoso como Dornbush. Ha escrito una enorme cantidad de artículos académicos, principalmente sobre macro.

.

En el Banco Central de Chile esta José de Gregoria, por varios años profesor de macro en la Universidad de Chile, en la Católica e incluso en el MIT y UCLA.

.

Este último, aunque una país pequeño, es interesante, porque los que trabajamos macro y política monetaria seguramente en al menos una ocasión hemos utilizado alguna referencia suya cuando trabajó en investigación en la Reserva Federal (Board of Governors). En el Banco Central de Chipre esta Athanasios Orphanides,

.
Son sólo algunos ejemplos y seguro hay otros más, pero en General todos estamos banqueros centrales han sido académicos por algún tiempo; prácticamente todos son Macroeconomistas y han realizado investigación académica contando con un amplio catálogo de publicaciones. La reflexión final se las dejo a Ustedes.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Perfecto, Alejandro Hernández/Luis Rayo/Isaac Katz para gobernador del Banco de México.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anónimo dijo...

Alejandro,

Desde tu perspectiva, què tipo de Gobernador necesita Mèxico? Uno con experiencia (ratificar a Guillermo o algùn Subgobernador); uno con contactos internacionales (Gurrìa o Levy); uno de la academia (En este àmbito sòlo me vienen a la mente Alejandro Villagòmez o Gerardo Esquivel); o alguièn que tenga experiencia en las finanzas Pùblicas (Carstens). Si fuera tuya la decisiòn, a quièn escogerìas?

Sheila Cadet dijo...

Respeto muchísimo a los académicos pero hay que aceptar que la trayectoria de Guillermo Ortiz es impresionante. No cualquiera preside el Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (y otas cosas más). Estemos o no de acuerdo con la política monetaria instrumentada por el Banco Central, hay que aceptar que Banco de México ha cumplido con su mandato legal y es una de las Instituciones con más credibilidad en este país. Por otra parte sería interesante ver a mi sensei ( A. Villagomez) o al sensei de mi esposo (G. Esquivel) en SCHP y Banxico, ya que si podrían coordinar la política fiscal y monetaria como Dios manda.

Oscar Durán dijo...

Alejandro, considero que hay dos factores que pueden incidir en la ratificación o no del Dr. Ortíz: el primero, la coyuntura económica, dado que en estos momentos resulta importante analizar, a la luz de la opinión pública y de la clase política, los resultados que ha arrojado la labor del Banco Central. El segundo, la coyuntura política, que deriva de la correlación de fueras entre los grupos parlamentarios y el Presidente de la República, tomando en cuenta que justo en estos momentos se esta decidiendo espacios en la SCJN, lo que inevitablemente genera un espacio de
negociación.

Oscar Durán