jueves, 30 de julio de 2009

Remesas en México y el Mundo 2009

El Banco Mundial publicó hace un poco un reporte Outlook for Remittance Flows 2009-2011, en el que presenta su perspectiva sobre la evolución reciente y futura de las remesas en el mundo. Después de que alcanzaron un monto de 328 mil millones de dólares en el 2008 a nivel mundial, están estimando que para el 2009 disminuirán a 305 mil millones de dólares. Esta tendencia se inició desde el cuarto trimestre el año pasado. Su proyección sobre el flujo de remesas para los países en desarrololo para este año indica una contracción de 7.3%, la cual es peor que el -5% que estimaban hace poco. En América Latina el principal motivo es la seria afectación del sector constructor en Estados Unidos, en donde se ubican buena parte de los migrantes. En cambio, en el sur y este de Asia se han mantenido un flujo relativamente sólido.
En el caso de México, hace poco puse un post en este Blog sobre un estudio de la Reserva Federal de Atlanta en donde mostraba una gráfica con la fuerte correlación entre el flujo de remesas a nuestro país y un indicador de la construcción en ese país que era el inicio de construcción de casas.
De acuerdo al reporte del BM, en nuestro país este flujo ha disminuido en un 4% entre junio del 2008 y junio del 2009 y en los primero 6 meses de este año, la reducción supera el 11%. De manera interesante, no se ha observado mun regreso masivo de migrantes al país, en gran parte por el miedo de no poder regresar.
De acuerdo a un reporte de BBVA:
.
El Banco de México dio a conocer que en el mes de junio el monto recibido por concepto de remesas fue 1,922.83 millones de dólares, cifra 15.1% menor que en igual mes del año previo, pero superior en 1.2% respecto a la del mes anterior. Con esto, en el segundo trimestre del año los ingresos por remesas a México sumaron 5,602.79 millones de dólares, lo que significó una caída anual de 17.9%...en el primer semestre del año las remesas sumaron 11 mil 078.73 millones de dólares, lo que significó unareducción anual de 11.9%.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

en algun lugar escuche, no recuerdo donde, que a pesar de que estan bajando los flujos por remesas, estan incrementando los ingresos de las personas q reciben estos ingresos, por la depreciacion(no se si sea la forma correcta de decirlo) del tipo de cambio.

es verdad esto?
afecta o beneficia esto?
pd. todos los días checo su blog...
es buenisomo hasta para los no ententidos como su servidor

Alejandro Villagomez dijo...

Gracias por su comentario y seguir el Blo

efectivamente, para aquellos que sigan mandando remesas, existe un efecto por la depreciación, porque con un dólar, ahora pueden tener más pesos... el problema es para aquellos que pedieron su trabajo y ya no pueden enviar esas remesas.... en realidad eso es buena parte de lo que captura la disminución de remesas.

Anónimo dijo...

en realidad, cuantos miles de millones de dolares vinieron desde EUA en el 2009? solo de los eua no del mundo..