jueves, 7 de marzo de 2013

Banxico y la Posible Reducción en su Tasa de Referencia

En términos de la política monetaria en México, el tema del momento gira en torno a la posible baja en su tasa de referencia, si no mañana, en los próximos meses. Al respecto recomiendo dos notas de esta semana que me parecen interesantes

El Doble Mandato   de Jonathan Heath

¿Bajar las Tasas de Intereses?     Isaac Katz

Ambas notas hablan del primer caso de diferencia pública entre miembros de la junta, protagonizado por las opiniones públicas de Carstens y las de Sánchez, lo cual es interesante y es uno de los elementos por los que yo creo que sería bueno se publicara en las minutas los nombres en las opiniones de los miembros. Pero ese es otro asunto

Ambas notas enfatizan la importancia de que el objetivo central del banco sea la inflación, pero Jonathan parece aceptar la posibilidad de considerar el tema de crecimiento si no ay presiones inflacionarias, mientras que la posición de Isaac es sólo inflación.

Mi opinión en este punto la puedo enmarcar en la discusión sobre Objetivo de inflación (inflation targeting)  estricto o flexible. La posición de Isaac me parece está en el primer caso, mientras que Jonathan estaría en el segundo y yo me inclino también por este caso, el IT flexible, como lo discuto en este paper que publiqué el año pasado Monetary policy rules in a small open economy: an application to Mexico. Como se puede ver en varias notas y columnas en el pasado, soy defensor del objetivo único, pero eso no implica que se pueda considerar el objetivo de crecimiento también, aunque en un segundo plano, como lo hace el Banco de Inglaterra-. Y creo que en este momento es una posibilidad.

Sin embargo, coincido con Isaac que el posible efecto sobre Demanda Agregada puede ser pequeño (el dice nulo), aunque mi argumento no esta en una incapacidad de la política monetaria de afectar la DA, sino debido a otros problemas en nuestros mercados, en particular su estructura monopolica y oligopólica. De hecho, tampoco estoy seguro cómo se transmite la reducción de la tasa de referencia al resto de las tasas relevantes en los distintos mercados para estimular componentes del gasto, de nuevo debido a la estructura monopólica del sistema bancario. Pero este no es un problema de la política monetaria, sino de nuestros mercados y ha sido mi tema en mis columnas recientes en el Universal.

En este sentido, también coincido con Isaac en que la posible mayor ventaja de una reducción en la tasa sería reducir el flujo de los capitales (o al menos mitigarlo) que se están constituyendo en una posible bomba de tiempo. En lo personal me preocupa mucho este punto.

Son sólo algunas ideas de "bote pronto".....

2 comentarios:

jlandere dijo...

Muy interesante. Me pregunto que, como parece sugerir Jonathan Heat, un IT flexible no sería de facto un mandato dual.
Saludos.

Anónimo dijo...

El Bancode Mexico se autoelogia cuando enumera las razones para la reduccion de la tasa de politica monetaria, pero no se conoce ningun estudio en el que demuestre que el nivel de la tasa NEUTRAL ha disminuido. Es un conjunto de autoelogios para justificar una reduccion muy esperada. El Banco de Mexico tiene que explicar con detalle cada uno de los elementos que enumera. Si no lo hace, es solamente politiqueria, como muchas otras veces.

Es sorprendente que analistas y academicos como usted no cuestionen las razones que esgrime el Banco de Mexico para bajar la tasa de politica monetaria. El ejemplo mas facil es que las expectativas de inflacion estan "firmemente ancladas" pero en un nivel que esta muy por encima del objetivo de inflacion!!!