domingo, 3 de marzo de 2013

¿Conviene Trabajar Antes de Estudiar el Posgrado?

Ésta es una pregunta que de manera recurrente me realizan mis alumnos que están por terminar sus estudios de licenciatura. Ahora encuentro que Mankiw ha posteado con una respuesta similar a la que normalmente doy por lo que vale la pena leerla.
Yo sólo agregaría que para aquellos que definitivamente no tengan interés en un doctorado y su objetivo sea realizar carrera en el setcor financiero o consultoría, definitivamente integrarse al mercado laboral lo más pronto posible es la mejor recomendación. Esto no quiere decir que no realicen un posgrado en el futuro, aunque normalmente en este caso será una maestría, y usualmente es un MBA  (maestría en administración y negocios)...

Post de Mankiw

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de estudiar (apenas) el segundo semestre, creo que poco a poco voy tomando una decisión al respecto. Mientras tanto, hoy es lo único que tenemos. ¡A vivir!
Gustavo Hernández Torres

Anónimo dijo...

Que tal Dr. Villagomez, quisiera empezar agradeciendole por posts de este tipo que nos ayudan a los estudiantes de licenciatura. Respecto a su opinión, creo que existen otras alternativas y me gustaría que me diera su opinión sobre si cree que es viable o no.

Usted dice que para los que no tenemos interés en un PhD. lo mejor es integrarnos de inmediato al mundo laboral y tal vez en el futuro obtener un MBA. Pero, por ejemplo, en la P. Universidad Católica de Chile existe una Maestría en Macroeconomía Aplicada la cual está orientada al campo laboral, inclusive como requisito de titulo no se realiza una tésis si no un seminario, en mi caso, yo veo esta opción como una manera de estar más preparado con un posgrado y así obtener mejores oportunidades, no cree? Hablando de este caso donde su busca este tipo de maestría, cuál es su recomendación, ir directo a la maestría u obtener experiencia antes?

Disculpe lo largo del mensaje pero pocas veces tenemos la oportunidad de comunicarnos con gente que en verdad sabe!, saludos.

Rubén

Alejandro Villagomez dijo...

Rubén, en el caso que me comentas, efectivamente hay otras maestrías que son útiles... no sólo el MBA..-.y probablemente si es recomendable uno o dos años de experiencia laboral antes de seguir a la maestría.

saludos

Anónimo dijo...

Ya veo, muchas gracias por el consejo! Saludos

Rubén

Unknown dijo...

disculpe doctor, yo estudio economia, pero ya empeze algo tarde y pues finalizare mi carrera a los 29 años y la verdad me gustaria saber si debo estudiar una maestria y un doctorado y dedicarme a la enseñanza o buscar un empleo en una empresa privada,porque siento que mi edad si es un problema

Alejandro Villagomez dijo...

Jesús, puedes escribirme a alejandro.villagomez@cide.edu