miércoles, 13 de marzo de 2013

Importancia del Sector Asegurador

Mi columna, Tintero Económico,que se publica hoy en el Universal

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que el mal servicio de muchas aseguradoras desincentiva a los demandantes a contratar un seguro, así, concuerdo con usted que para que el mercado de seguros crezca es necesario un mejor servicio de parte de los oferentes y capacitación financiera por parte de los demandantes para que el mercado crezca
Raquel Yunoen Badillo Salas

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que el sistema asegurador ayuda a mantener y mejorar el nivel de calidad de vida. Sin embargo no considero que sea una variable tan fuerte como el sistema bancario. Pero claro, mejorar el sistema asegurador puede proveer mejores oportunidades económicas a la sociedad y reducir la incertidumbre en ella.

Jorge Capetillo

Anónimo dijo...

Apoyo la propuesta de hacer regulaciones para mejorar el servicio (y precios) de las aseguradoras, pues de esta manera habría una mayor demanda por contratar un seguro, lo cual (la mayoría de las veces) no sucede así debido a que además de un mal servicio, los precios por éstos son elevados. Así como es mencionado en la columna, si es mejorado el servicio y la capacitación financiera, el mercado probablemente crecerá.

Cristina Linares Pavón.

Anónimo dijo...

Los seguros son muy necesarios para minimizar los reisgos posibles que cualquier actividad pueda tener. Sin embargo, en México,hay incertidumbre incluso a la hora contratar el servicio pues los vendedores ofrecen una cosa y las cláusulas del contrato dicen otra. Además el ingreso de muchas personas no les permite asegurar todos sus bienes y a veces ni un seguro de gasto médicos.
Yo concuerdo en que es necesario este sistema, y por ello considero que debe ser reformado de modo que fomente el consumo de este servicio e incentive así el crecimiento del país.
Alejandra Enríquez

Anónimo dijo...

Creo que las personas casi no contratan seguros ya que gran parte de las experiencias son malas y lentas, como la que menciona. Es por eso que la población duda de la eficiencia de las aseguradoras. Entonces, las empresas son las que tienen que empezar a mejorar los servicios para atraer más público y que posteriormente empiece a haber un crecimiento en el PIB.
Aldo Abarca

Anónimo dijo...

Yo creo que las ventajas del desarrollo en el sistema de aseguradoras, tales como mayor estabilidad financiera y la posibilidad de diversificar riesgos, son fundamentales para lograr un mejor desarrollo económico en el futuro.

Jorge Alfonso Ramírez González

Anónimo dijo...

Pues como se ha dicho las aseguradoras tienen un papel relevante, dado que facilitan el intercambio en el sistema financiero, por lo que el actual gobierno deberá enfocarse en desarrollar un sistema de aseguradoras que cumplan con su objetivo.

Jesus Elias Ruiz Granados

Anónimo dijo...

Considero que los seguros son importantes para reducir la incertidumbre y reducir los costos en caso de vernos envueltos en alguna situación de riesgo. El tener un buen seguro puede facilitar y promover la inversión. Por lo tanto, es importante tener un buen sistema de seguros, ya que esto generara mejores condiciones de vida.

Diego Balam Sánchez Espinosa

Anónimo dijo...

Me llama la atención la relación entre el sector asegurador y el sistema de pensiones.

Alejandra Retana Betancourt

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que el sector de aseguradoras tiene que crecer ya que la estabilidad económica le da un beneficio claro a los consumidores. En cuanto al asunto de la eficiencia, yo creo que se tiene que diseñar un mecanismo (mejor que el que ya existe) para contrarrestar los efectos negativos de la información asimétrica. Puede que le este tirando a lo utópico, pero el sistema actual crea ineficiencias en el sector de las aseguradoras lo cual afecta negativamente a la economía en general.

Santiago de Buen

Anónimo dijo...

Es realmente crucial para los individuos racionales prever posibles riesgos inesperados en su actividad económica y en la diversificación de sus inversiones. Todo el tiempo estamos expuestos a imprevistos, a los cuales es sano estar prevenidos.
Además, como ya explico la nota, este tipo de practicas favorece la economía.
Sin embargo, es importante regular las practicas indebidas de los organismos que prestan este servicio, muchas veces hay trabas en los contratos o dan servicios ridículamente deficientes.
Me parece interesante y necesario la aprobación de un seguro vial mínimo. En Estados Unidos, por ejemplo, es ilegal conducir sin seguro. Estoy de a cuerdo, la Ley de Instituciones de Seguros y de Finanzas es necesaria.

David Morales Ruiz

Anónimo dijo...

Estoy de Cuerdo con la Ley de Instituciones de Seguros y de Finanzas, no obstante creo que antes de establecer una ley deberían revisar en que están fallando las demás instituciones que existen de seguros y financiamiento para no cometer lo mismo errores.
Es importante que la educación financiera sea mayor en nuestro país, pues eso no sólo beneficia al individuo, sino a todos en genera, debido al rendimiento que genera este tipo de acciones.
Que los seguros tuvieran un precio más accesible sería un gran incentivo para lograr que más personas comiencen a ser parte de una economía mexicana más activa.
Nadia Correa

Anónimo dijo...

Es cierto que la ampliación de la industria aseguradora en el país derivará en crecimiento económico del mismo por los motivos que se exponen en el artículo. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de la población conoce su funcionamiento a la perfección y esto provoca desconfianza y a la vez poca inversión en seguros de cualquier tipo. Informando a la sociedad y mejorando el servicio de las aseguradoras para que esté a la mano de cualquiera se reducirán riesgos en bienes individuales y colectivos y, como se menciona en el artículo, los incentivos a invertir en capital serán mayores.

Ana Belén Bárcenas Jiménez

Anónimo dijo...

Como lo menciona en la columna, para un mayor crecimiento económico es necesario un buen sistema financiero. Sin embargo, considero que en México este tema está limitado por temas de situaciones apremiantes como la pobreza o la seguridad. Es por eso que aunque es necesario desarrollar un mejor sistema financiero, el cual incluye la industria aseguradora, los avances que se pueden hacer no pueden ser tan rápidos o incrementar en gran cantidad. Considero que antes de expandir el mercado de seguros, la regulación de los intermediarios financieros y la protección de sus usuarios deben ser más sólidas, así como debe preceder una mayor educación financiera.
Aline Cossette Aragón Bustamante

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en cuanto a la gravedad del problema que representa la falta de un sistema eficiente de seguros. Sin embargo, considero que el problema es más amplio que lo planteado. Hace falta una mayor cultura de la prevención en la población mexicana, una mejor disposición para invertir en diversos seguros sin considerarlos una pérdida de dinero. Esto nos lleva de regreso a un tema tratado con anterioridad: la necesidad de una educación económica en la población.

Carlos Aguilar H.

Anónimo dijo...

Me parece que es muy necesario un sistema que pueda asegurar el correcto funcionamiento de servicios bancarios y de seguros. Debido a que uno como usuario se ve en la penosa situación de estar a merced de la voluntad de un banco o aseguradora, En muchos casos los servicios son ineficientes y en otros cumplen de acuerdo a lo establecido pero con una prima muy alta. Proteger al usuario debería ser prioridad del gobierno, pero en ocasiones solo se reciben negativas. Además, no hay un marco legal que obligue a los ciudadanos a garantizar sus pertenecías como en el caso de EUA. Creo que este tema de la agenda se le debería dar mayo importancia.
Carlos Aranda González Guerra.

Anónimo dijo...

En efecto el sistema asegurador puede ayudar a mejorar el nivel de vida al permitir que se minimicen riesgos, no obstante en la mayoría de los casos en México este servicio no está al alcance de todos. Sería bueno proponer una solución para generar que estos servicios sean mas eficaces y que lleguen a toda la población.

Alexandra Hernández Nakakawa