domingo, 17 de marzo de 2013

Chipre: un Escándalo

Desde hace tiempo se sabía que Chipre era el candidato más claro a seguir en la cadena de rescates en la criss europea. La economía de este pequeño país ha descansado en el turismo, pero de manera importante en la última década se ha convertido en un paraíso fiscal y financiero en donde los grandes capitales, principalmente rusos, han econtrado refugio. Esto ha provocado un crecimiento explosivo del sector banacrio en ese país, pero con los riesgos propios de esta actividad. Algo similar a lo que ocurrió en Islandia.
El colapso de Grecia afectó de manera importante a Chipre y la creciente debilidad del sistema financiero europeo también. Desde hace algunas semanas se ha venido habalndo de su rescate, pero la sorpresa fue mayor cuando se dieron los primeros anuncios de éste el pasado sábado. La gran novedad es que este rescate incluye la participación "obligada" de los ahorradores mediante un impuesto a sus recursos. En principio este impuesto de casi un 10% lo pagarían aquellos ahorro por arriba del límite fijado por la protección del seguro de depósitos. pero lo que sorprendió fue la inclusión de los pequeños ahorro, supuesta cubierrtos por este seguro, ya que tendrían que pagar un impuesto aunque menor. Para hacer posible este pago se decreta un día feriado el lunes en el que se mantiene cerrada a banca. Sin embargo, el plan final aún está en discusión y se está presionando por eliminar el impuesto a los pequeños ahorradores. Por cierto, la lógica inicial del pago de impuesto por arriba de los recursos asegurados es porque en su mayoría son ahorros de rusoso, y el rescate sería para estos individuos más que para los chipriotas.
Pero más llá de esta lógica, la discusión central en este momento se ubica en dos puntos: a) la poibilidad de que ésta acción tenga efectos de contagio para otros países con problemas y provoque corridas bancarias y b) es un golpe importante a instituciones como el seguro de depósito, ya que pierde toda credibilidad y, de nuevo, esto afecta a otros sistemas bancarios.
La semana iniciará muy movida con este tema y habrá que esperar a ver los próximos movimientos y su desenlace.

Algunas ligas interesantes

Blog Free Exchange

Blog Calculated Risk

No hay comentarios: