miércoles, 6 de marzo de 2013

La Banca y el Crecimiento

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

20 comentarios:

Pablo Armando dijo...

Leí la columna, pero sigo consternado por lo de Hugo Chávez así que no haré comentarios.

Alejandro Villagomez dijo...

Jaja Pablo, eso no se vale

Anónimo dijo...

Es interesante notar que una pequeña parte de los créditos otorgados van a inversión y el resto a "trading". La comparación con los otros países y su desarrollo sirven como indicador para notar que la meta no se está cumpliendo, ahora hace falta saber a qué se debe.
Lilian Medrano

Anónimo dijo...

Un punto clave para el crecimiento económico es la inversión. Por lo tanto, si tuvieramos un buen sistema financiero, que otorgue creditos y fomente la inversión. México podria tener un mayor crecimiento económico.

Diego Balam Sánchez Espinosa

Anónimo dijo...

Es interesante el tema de crédito en México porque la mayor parte de estas prestaciones no producen más rendimiento, es decir, los créditos en nuestro país no producen empleo ni ganancias. Lo anterior es porque hay más crédito para el consumo, como ejemplo el buen fin, y no para las empresas que son quienes realmente pueden generar empleo y ganancias, lo que tendría como consecuencia mayores índices de crecimiento económico.
Aldo Abarca

Anónimo dijo...

Dado que la inversión es un componente fundamental en la producción de un país es necesario que ésta crezca en magnitudes mayores a las actuales. Sin embargo, habría que encontrar la mejor forma posible en la que el gobierno pueda ayudar, en incentivar el ahorro y asimismo en vigilar o promover que los bancos cumplan su papel de intermediarios, sin generar externalidades negativas en el mercado de fondos prestables.

Jesus Elias Ruiz Granados

Anónimo dijo...

Tal como fue discutido en las conferencias, una variable importante para todo esto es la rentabilidad. No puede haber una gran inversión si no existe rentabilidad. el sistema bancario tiene las cartas para hacer de esto una situación prospera para el crecimiento económico del país.

Jorge Capetillo

Anónimo dijo...

Uno de los retos que el Gobierno del nuevo presidente de la república, es buscar y dar mejores posibilidades de inversión en el país. Debido a que es un factor indispensable, para el crecimiento económico del país.

Alejandro Jonathan Cruz Martínez

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante el artículo. Como economía en desarrollo, México debería buscar implementar lo necesario para aumentar la inversión.

Rebeca Rodríguez Benavides

Anónimo dijo...

En particular pienso que el crecimiento económico de México depende de otras variables mucho más importantes al sistema financiero. La educación de la población me parece un incentivo mucho más atractivo para la inversión extranjera.

Gonzalo Ares de Parga Regalado

Anónimo dijo...

Considero necesario el mutuo apoyo entre los bancos y el banco de México para que ambos tengan incentivos para crear un programa que beneficie a ambos lados.

Rodolfo Santillana Meza

Anónimo dijo...

Considero que es fundamental mantener "sano" a nuestro sistema financiero para su correcto funcionamiento y como motor de desarrollo en el país. Vigilar el sistema bancario no es una situación menos importante, ya que con su eficiencia se reflejará un posible aumento en inversión, necesario para el crecimiento de nuestra economía.

Guillermo Verduzco Bustos

Anónimo dijo...

Creo q ue el sistema bancario deberia ser regulado de forma que beneficie tanto a los usuarios como a el. Pues, en Mexico, por un lado, las personas no tienen gran incentivo a ahorrar y por otro, los inversionistas no tienen tanto incentivo a pedir prestamos.
Ademas, es necesario desarrollar instrumentos que cubran riesgos de pequenios inversionistas.
Alejandra Enriquez

Anónimo dijo...

La pregunta es ¿cómo lograr que los bancos vuelvan a sus funciones tradicionales?

Alejandra Retana B

Anónimo dijo...

Es interesante el tema de créditos en México. Me parece que necesitamos un sistema financiero que fomente la inversión para que nuestro PIB pueda crecer. concuerdo con usted que para lograrlo es necesaria una banca diversificada.
Raquel Yunoen Badillo Salas

Anónimo dijo...

El credito y la oncersion son temas muy importante para el crecimiento económico en nuestro país. En mi opinión existen 2 problemas, el primero es al que usted hace referencia, los bancos han dejado de cumplir con una de sus principales actividades, que es apoyar al inversionista con el capital para comenzar con las ideas que tienen en mente. El otro problema se refiere a la poca educación inversionista que tenemos los mexicanos, es decir, muchas veces las personas quieren iniciar una micro empresa pero no saben a que instituciones acudir y ahí es donde se llegan a encontrar con alunas dificultades que terminaba por desanimar al inversionista o por hacer más lento el proceso de invertir.
Por mi parte, recuerdo que existen muchas más formas de invertir, como las cooperativas. Un ejemplo es la empresa "Alpura", que ha unido a diferentes sectores dentro de una empresa, lo cual a apoyado a todos los actores de esta. Creo que México debería poner especial atención en aquellas formas de inversión que nos convienen y así lograr tener altos estandares de calidad en cada una de las nuevas empresas con las que cente el país.
Nadia Dennis Correa Medina.

Anónimo dijo...

Considero que una comprensión deseable de cómo funciona el sistema financiero requiere de una sólida educación financiera que a veces no es fácil de adquirir. Y por eso, considero que esta es la causa del poco impulso de la población hacia este sector. Sin embargo, para los que se encuentran en la administración pública los beneficios de un sistema financiero desarrollado son más fácilmente conocidos, por lo que creo que es una de las temáticas más importantes en la toma de decisiones. Sin embargo, el impulso que se le puede dar a cierto sector depende del impulso que se le dé a los demás, y si en el caso del país, se encuentran sectores más necesitados, comprendo que no pueda haber un impulso más fuerte al sistema financiero. Aunque esto no es lo ideal para el crecimiento económico, tal vez, es lo mejor que pueden hacer dado las circunstancias del país. Aún así, no dudo que el sistema financiero pueda mejorar.
Aline Cossette Aragón Bustamante

Anónimo dijo...

Sin duda, las políticas en México han fallado: el sistema financiero no ha sido un factor determinante en el crecimiento económico de nuestro país. Creo que es muy interesante el contenido de la nota porque hace evidente la urgencia de repensar el papel que juega el sistema financiero en nuestra economía: desde la ayuda crediticia hasta las aportaciones macroeconómicas.

Ana Belén Bárcenas Jiménez

Anónimo dijo...

De las instituciones bancarias en México, sólo una es nacional: ¿qué tan "consolidado" está el sector financiero en nuestro país?
Gustavo Hernández Torres

Anónimo dijo...

En efecto. la inversión juega un papel muy importante en la economía de cualquier país. Hablando de México, creo que para poder incrementar la Inversión es necesario diversas reformas qeu permitan tener una mayor seguridad para las inversiones.

Alexandra Hernández Nakakawa